TRABAJO PRACTICO N°1: EL SONIDO (cuestionario al
finalizar el material teórico pág.8)
No
hay duda de que la música encuentra en el sonido la manera de exteriorizarse.
El sonido – y a veces, también el ruido – son su fundamento, en consecuencia,
todo estudio que se realice sobre el hecho musical debe partir del análisis de
aquellos fenómenos.
Por
un lado, el sonido le es necesario al hombre para poder expresarse. Si ello
ocurre desde la práctica musical, estamos frente a un acontecimiento artístico.
Por otro lado, el sonido es estudiado por la Física a través de la Acústica,
por lo que el mismo se transforma en una cuestión científica.
De
los cinco sentidos que posee el ser humano, el del oído es el más importante,
es el sentido esencial. Es por medio del oído que el hombre reconoce, analiza,
se pone alerta; es debido al oído –con su consecuencia directa, el lenguaje –
el que todo ser humano se pueda comunicar. Porque no puede hablar correctamente
aquel que nunca ha percibido el sonido a través de su oído. Más aún: con
respecto a nuestra disciplina podemos afirmar que la música “entra por el oído
y sale por el oído”.
Por
lo tanto el hombre no puede existir sin el sonido si se dan las condiciones
normales de vida. Siempre se encuentra rodeado por él y no es posible
imaginarse un mundo sin la presencia de la enorme variedad de sonidos que cotidianamente
– y a cada momento – se producen.
1. CONDICIONES DE EXISTENCIA DEL SONIDO
Pero
¿qué es y cómo es ese fenómeno que alimenta constantemente – a veces de manera
excesiva y por demás perjudicial – no sólo al oído humano sino también al oído
animal? ¿Cuáles son sus características?
EL SONIDO NO ES UN
OBJETO.
Si bien podemos considerarlo en forma objetiva, en realidad el aspecto
subjetivo es lo más importante. Sobre esta base, consideramos que EL SONIDO ES UNA SENSACIÓN PRIMERO Y LUEGO UNA PERCEPCIÓN.
·
Algún agente hace que un objeto se halle en estado vibratorio, es decir, que se
mueva con una frecuencia determinada
EMISOR
|
CANAL
|
RECEPTOR
|
Material vibrante
|
Aire, gases,
vapor, líquido, sólidos
|
Oído humano o
animal u otros sistemas
|
Onda sonora
|
sensación
|
|
Cerebro --------
percepción
|
·
Dicho objeto comunica sus vibraciones –o movimiento-al medio que lo rodea
generalmente el aireEste movimiento –en forma de ondas –se propagan por el
aire, legan al oído(sensación), chocan con el tímpano de una persona o de
ciertos animales, y provocan en el oído interno una perturbación nerviosa que
se comunica al cerebro (percepción) y que llamamos sonido.
A.FUNCIÓN DE CUERPO
SONORO
Es
el encargado –excitado por algo –de realizar un movimiento llamado vibratorio
que se obtiene sobre la base de procedimientos muy variados. Este
movimiento es generalmente rápido y alternado, efectuándose a uno y otro lado
de una línea de equilibrio y formando las llamadas ondas sonoras.
B. FUNCIÓN DE MEDIO
TRANSMISOR
Esta
condición es una especie de “intermediario” totalmente imprescindible pues se
encarga de transmitir las vibraciones del cuerpo sonora en forma de ondas
sonoras hacia el cuerpo receptor.
El
sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en
oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en
el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido involucra
transporte
de energía
sin transporte
de materia,
en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida,
líquida o gaseosa.
En algunas zonas de las moléculas de aire, al vibrar
se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de
rarefacción), esta alteración de las moléculas de aire es lo se denomina ONDA
SONORA. Dichas ondas se propagan esféricamente en todas direcciones. En
este caso, a medida que se alejan del cuerpo sonoro se amortiguan y
desaparecen.
Una
onda producida por un cuerpo sonoro es invisible; pero se la puede representar
gráficamente, dando origen a las denominadas sinusoide y oscilograma. Por
otra parte, existe un aparato especial, el osciloscopio, en el cual se
pueden graficar y analizar las ondas sonoras a través de una pantalla luminosa.
Capta las ondas sonoras a través de un micrófono y las transforma en imagen
–permite comprobar, entre otros detalles, que existe una marcada diferencia
entre lo que llamamos sonido y lo que conocemos con el nombre común de ruido.
Científicamente podemos definir el sonido como el resultado de una regular y
periódica, entendiéndose por esto un fenómeno perfectamente equilibrado y
proporcionado.
En oposición, el ruido es el resultado de una onda irregular y aperiódica, perdiéndose, en consecuencia, todo equilibrio y proporción.
Además, sensorialmente podemos establecer también una distinción entre sonido y ruido.
En oposición, el ruido es el resultado de una onda irregular y aperiódica, perdiéndose, en consecuencia, todo equilibrio y proporción.
Además, sensorialmente podemos establecer también una distinción entre sonido y ruido.
Sonido provoca sensaciones agradables
Ruido
provoca sensaciones desagradables
Los
sonidos son percibidos a través del aparato auditivo que recibe las ondas
sonoras, que son convertidas en movimientos de los osteocillos óticos (impulsos
nerviosos)y percibidas en el oído interno que a su vez las
transmite mediante el sistema nervioso al cerebro. Esta habilidad se tiene
incluso antes de nacer
El oído externo capta las ondas sonoras del exterior y
sirve de canal para transmitirlas al oído medio. Allí, se transforma la energía
de las ondas sonoras en vibraciones internas de la estructura ósea media o
energía mecánica ; luego, dichas vibraciones, se convierten en ondas
comprimidas que pasan a los fluidos internos. En el oído interno se transforma
la energía de las ondas comprimidas en impulsos nerviosos, para que puedan ser
transmitidos al cerebro el se encarga de decodificar.
2.CUALIDADES
DEL SONIDO
El
sonido, en combinación con el silencio, es la materia
prima de la música. En música los
sonidos se califican en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles,
agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre
presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha
inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de
lenguaje musical.
Propiedades
Las
cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o
potencia.
Cualidad
|
Características
fisicas o medible
|
Característica
musical
|
|
Altura
|
Frecuencia
de onda
|
Agudo,
medio, grave
|
Melodía:notas
musicales do re mi fa sol la si (pentagrama)
|
Intensidad
|
Amplitud
de onda
|
Fuerte,
débil o suave
|
Dinámica:
términos italianos forte (fuerte)o
piano(suave)
|
Timbre
|
Armónicos
de onda o forma de la onda
|
Fuente
emisora del sonido
|
Color:
selección de voces y/o instrumentos
|
Duración
|
tiempo
de vibración
|
Largo
o corto
|
Ritmo:
figuras que indican la duración de los sonidos y términos italianos para la
velocidad largo (lento) presto (rápido)
|
2.a La altura desde la Física
Indica
si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las
ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
·
vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
·
vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para
que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre
el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los
infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia
audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en
graves como en agudos.FrecuenciaPercibimos la frecuencia de los sonidos como
tonos más graves o más agudos. La frecuencia es el número de ciclos
(oscilaciones) que una onda sonora efectúa en un tiempo dado; se mide en
hercios (ciclos por segundo). En este ejemplo escuchamos una misma nota (la) a
diferentes frecuencias, de 110,00 a 880,00 hercios (Hz). Los seres humanos sólo
podemos percibir el sonido en un rango de frecuencias relativamente reducido,
aproximadamente entre 20 y 20.000 hercios.
#EL PENTAGRAMA: Conjunto de cinco
líneas y cuatro espacios donde se escribe la música.
2.bDuración desde la física físicamente depende del tiempo en el que se prolonga la onda sonora, se
mide en segundos, minutos, etc. Es el tiempo real.
2.b.DURACIÓN desde la Música: La duración de los sonidos se representa en el
lenguaje musical mediante
# términos italianos para indicar el “tempo” o velocidad
2. c.La intensidad desde la Física
Es
la cantidad de energía acústica que
contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad
viene determinada por la potencia, que a su vez está
determinada por la amplitud y nos permite
distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los
sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al
umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los
resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor
Alexander Graham Bell.
2.c.INTENSIDAD desde la Música: La intensidad de los sonidos se representa en el lenguaje musical
mediante los MATICES con palabras italianas
2.d.
El timbre desde la física
Los
sonidos que se perciben no son ondas de formas simples, sino el resultado de
varias ondas combinadas. Cada fuente sonora produce su propia forma de onda
(oscilograma) la que a su vez depende del material, tamaño, formato, etc.,
del instrumento. Por lo tanto podemos decir que cada sonido se compone de
muchas ondas con diferentes frecuencias e intensidades llamadas armónicos.
2.d.TIMBRE desde la Música: El timbre de los sonidos está representado por los diferentes
instrumentos y voces cuya selección depende del estilo que se va a interpretar
FACTORES QUE INCIDEN EN NUESTRA PERCEPCIÓN
Solo vamos a considerar dos facores: distancia y procedencia-
·
Distancia: es un factor que
incide en la percepción de los sonidos como lejanos o cercanos.
·
Procedencia: este factor
permite determinar el lugar del cual proviene la onda sonora, es decir, la
ubicación de la fuente sonora en relación al oyente: atrás, adelante, abajo, arriba, derecha, izquierda o en dirección
oblicua
4.EL SONIDO Y EL
SILENCIO
El silencio
absoluto en la realidad no existe porque siempre esta ocurriendo algo.
Sin embargo en
la música si existe. Es un símbolo que representa la ausencia momentánea de un
instrumento o de la voz
El silencio se puede definir como la ausencia de sonido, pero ¿en algún momento
podemos percibir una ausencia total de sonido? NO, no existe el silencio absoluto.
Un compositor norteamericano llamado John Cage quiso comprobar por sí
mismo esta afirmación. Para ello se introdujo en una cámara anecoica (recinto
insonorizado). Dentro comprobó que escuchaba dos sonidos, uno grave y otro
agudo: los latidos de su corazón y la sangre corriendo por sus venas junto con
su sistema nervioso respectivamente.
5.RUIDO Y
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
(Completar con la lectura sobre 2. c.La intensidad desde la Física
pág 4)
El exceso de Ruido es lo que denominamos CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
¿QUÉ ES?: La CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
es un tipo de contaminación que aunque no se acumula, traslada o se mantiene en
el tiempo como otros tipos de contaminación, puede causar graves trastornos en
la calidad de vida.
Se puede definir como el conjunto de sonidos ambientales nocivos
que recibe el oído y que tienen su ORIGEN en la ACTIVIDAD HUMANA(transportes,
construcción, industria....)
¿CUÁNDO APARECE? La CONTAMINACIÓN
ACÚSTICA aparece al sobrepasar los límites de ruido previstos por los
organismos internacionales.
El RUIDO se mide en DECIBELIOS (dB) (unidad de medida de la intensidad
del sonido).
La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera 50 dB como el límite
superior deseable. Sobrepasando esto estaremos en riesgo de trastornos
auditivos y psicológicos.
EFECTOS
La CONTAMINACIÓN ACÚSTICA puede producir efectos nocivos tanto fisiológicos
como psicológicos para las personas:
6.El sonido se refleja: el eco - la reverberación - ecolocalización
A: El eco
es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido
la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora
se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir
separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que
es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por
tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de
persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto
del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar
separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales
y 11.34 m para sonidos secos.
B:Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto, se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de los locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas. La característica que define la reverberación de un local se denomina tiempo de reverberación. Se define como el tiempo que transcurre hasta que la intensidad del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.
C.ECOLOCALIZACIÓN: Algunos animales emiten sonidos en su
entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor
(BIOSONAR). La ecolocación la poseen varios mamíferos:
Los murciélagos los delfines y el cachalote y hay dos clases de
pájaros que utilizan este sistema para navegar en cuevas sin visibilidad,
vencejos y salanganas. Este biosónar que les ayuda a vivir en un medio en que
la visibilidad es limitada, además es utilizado para encontrar comida.
EVALUACIÓN DEL
TEMA: “EL SONIDO”
1° PASO: GRUPAL HASTA 4
ALUMNOS
·
EN UN PENDRIVE O SU PROPIA NET EN UN VIDEO CON LOS
PROGRAMAS MOVIE MAKER O POWER POINT.
·
O EN SU DEFECTO EN 3 AFICHES
RESPETANDO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
PRESENTARÁN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ESCRITA CON “MUCHAS” IMÁGENES.
1.El
sonido: ¿cuándo es un hecho artístico y cuándo un hecho científico?
2.El
sonido no es un objeto, es una sensación primero y luego una percepción.
Explicar la función del RECEPTOR (oído-cerebro)
3.Nombra
las 3 condiciones de existencia del sonido
4.
EL EMISOR: explicar su función
5.EL
CANAL O MEDIO DE TRANSMISIÓN:
a.¿para
qué sirve?
b.¿cuáles
son los medios más comunes de transmisión?
c.la
onda sonora no se puede propagar en el vació ¿por qué?
d.
¿Qué es una onda sonora y cómo se propaga?
6.CUALIDADES
DEL SONIDO
a.Nombra
las 4 cualidades del sonido
b.Desarrolla
cada cualidad desde sus dos caras la física y la musical
7.FACTORES
QUE INCIDEN EN NUESTRA PERCEPCIÓN AUDITIVA
Explica
cada una
8.EL
SONIDO Y EL SILENCIO
a.¿existe
en el mundo real o en la música?
9.EL SONIDO SE REFLEJA
Explica los 3 fenómenos: eco, reverberación y eco-localización
2° PASO:INDIVIDUAL LECCIÓN ORAL
COMPLETA DE CADA PUNTO DEL CUESTIONARIO
me parece una mierdfa tutrabajo
ResponderEliminarprofe me aprue3ba?
ResponderEliminarJAjajjajajajjajajajajja
EliminarNoloce
ResponderEliminarWep
ResponderEliminarNo entiendo un reverendo pito
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