TRABAJO EL SONIDO

TRABAJO PRACTICO N°1: EL SONIDO (cuestionario al finalizar el material teórico pág.8)
No hay duda de que la música encuentra en el sonido la manera de exteriorizarse. El sonido – y a veces, también el ruido – son su fundamento, en consecuencia, todo estudio que se realice sobre el hecho musical debe partir del análisis de aquellos fenómenos.
Por un lado, el sonido le es necesario al hombre para poder expresarse. Si ello ocurre desde la práctica musical, estamos frente a un acontecimiento artístico. Por otro lado, el sonido es estudiado por la Física a través de la Acústica, por lo que el mismo se transforma en una cuestión científica.
De los cinco sentidos que posee el ser humano, el del oído es el más importante, es el sentido esencial. Es por medio del oído que el hombre reconoce, analiza, se pone alerta; es debido al oído –con su consecuencia directa, el lenguaje – el que todo ser humano se pueda comunicar. Porque no puede hablar correctamente aquel que nunca ha percibido el sonido a través de su oído. Más aún: con respecto a nuestra disciplina podemos afirmar que la música “entra por el oído y sale por el oído”.
Por lo tanto el hombre no puede existir sin el sonido si se dan las condiciones normales de vida. Siempre se encuentra rodeado por él y no es posible imaginarse un mundo sin la presencia de la enorme variedad de sonidos que cotidianamente – y a cada momento – se producen.

1. CONDICIONES DE EXISTENCIA DEL SONIDO
Pero ¿qué es y cómo es ese fenómeno que alimenta constantemente – a veces de manera excesiva y por demás perjudicial – no sólo al oído humano sino también al oído animal? ¿Cuáles son sus características?
EL SONIDO NO ES UN OBJETO. Si bien podemos considerarlo en forma objetiva, en realidad el aspecto subjetivo es lo más importante. Sobre esta base, consideramos que EL SONIDO ES UNA SENSACIÓN PRIMERO Y LUEGO UNA PERCEPCIÓN.
· Algún agente hace que un objeto se halle en estado vibratorio, es decir, que se mueva con una frecuencia determinada
EMISOR
CANAL
RECEPTOR
Material vibrante
Aire, gases, vapor, líquido, sólidos
Oído humano o animal u otros sistemas


Onda sonora
sensación




Cerebro -------- percepción
· Dicho objeto comunica sus vibraciones –o movimiento-al medio que lo rodea generalmente el aireEste movimiento –en forma de ondas –se propagan por el aire, legan al oído(sensación), chocan con el tímpano de una persona o de ciertos animales, y provocan en el oído interno una perturbación nerviosa que se comunica al cerebro (percepción) y que llamamos sonido.



A.FUNCIÓN DE CUERPO SONORO
Es el encargado –excitado por algo –de realizar un movimiento llamado vibratorio que se obtiene sobre la base de procedimientos muy variados. Este movimiento es generalmente rápido y alternado, efectuándose a uno y otro lado de una línea de equilibrio y formando las llamadas ondas sonoras.

B. FUNCIÓN DE MEDIO TRANSMISOR
Esta condición es una especie de “intermediario” totalmente imprescindible pues se encarga de transmitir las vibraciones del cuerpo sonora en forma de ondas sonoras hacia el cuerpo receptor.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa.
En algunas zonas de las moléculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefacción), esta alteración de las moléculas de aire es lo se denomina ONDA SONORA. Dichas ondas se propagan esféricamente en todas direcciones. En este caso, a medida que se alejan del cuerpo sonoro se amortiguan y desaparecen.
Una onda producida por un cuerpo sonoro es invisible; pero se la puede representar gráficamente, dando origen a las denominadas sinusoide y oscilograma. Por otra parte, existe un aparato especial, el osciloscopio, en el cual se pueden graficar y analizar las ondas sonoras a través de una pantalla luminosa. Capta las ondas sonoras a través de un micrófono y las transforma en imagen –permite comprobar, entre otros detalles, que existe una marcada diferencia entre lo que llamamos sonido y lo que conocemos con el nombre común de ruido. Científicamente podemos definir el sonido como el resultado de una regular y periódica, entendiéndose por esto un fenómeno perfectamente equilibrado y proporcionado.
En oposición, el ruido es el resultado de una onda irregular y aperiódica, perdiéndose, en consecuencia, todo equilibrio y proporción.
Además, sensorialmente podemos establecer también una distinción entre sonido y ruido.

Sonido provoca sensaciones agradables

Ruido provoca sensaciones desagradables
 C. FUNCIÓN DEL CUERPO RECEPTOR:
Los sonidos son percibidos a través del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras, que son convertidas en movimientos de los osteocillos óticos (impulsos nerviosos)y percibidas en el oído interno que a su vez las transmite mediante el sistema nervioso al cerebro. Esta habilidad se tiene incluso antes de nacer
El oído externo capta las ondas sonoras del exterior y sirve de canal para transmitirlas al oído medio. Allí, se transforma la energía de las ondas sonoras en vibraciones internas de la estructura ósea media o energía mecánica ; luego, dichas vibraciones, se convierten en ondas comprimidas que pasan a los fluidos internos. En el oído interno se transforma la energía de las ondas comprimidas en impulsos nerviosos, para que puedan ser transmitidos al cerebro el se encarga de decodificar.
2.CUALIDADES DEL SONIDO
El sonido en la música
El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En música los sonidos se califican en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de lenguaje musical.
Propiedades
Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.

Cualidad
Características fisicas o medible

Característica musical
Altura
Frecuencia de onda
Agudo, medio, grave
Melodía:notas musicales do re mi fa sol la si (pentagrama)
Intensidad
Amplitud de onda
Fuerte, débil o suave
Dinámica: términos italianos forte  (fuerte)o piano(suave)
Timbre
Armónicos de onda o forma de la onda
Fuente emisora del sonido
Color: selección de voces y/o instrumentos
Duración
tiempo de vibración
Largo o corto
Ritmo: figuras que indican la duración de los sonidos y términos italianos para la velocidad largo (lento) presto (rápido)


2.a La altura desde la Física
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
·         vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
·         vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.



Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.FrecuenciaPercibimos la frecuencia de los sonidos como tonos más graves o más agudos. La frecuencia es el número de ciclos (oscilaciones) que una onda sonora efectúa en un tiempo dado; se mide en hercios (ciclos por segundo). En este ejemplo escuchamos una misma nota (la) a diferentes frecuencias, de 110,00 a 880,00 hercios (Hz). Los seres humanos sólo podemos percibir el sonido en un rango de frecuencias relativamente reducido, aproximadamente entre 20 y 20.000 hercios.

 2.a.ALTURA desde la Música: La altura de los sonidos se representa en el lenguaje musical mediante:

#EL PENTAGRAMA: Conjunto de cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música.










 2.bDuración desde la física   físicamente depende del tiempo en el que se prolonga la onda sonora, se mide en segundos, minutos, etc. Es el tiempo real.



2.b.DURACIÓN desde la Música: La duración de los sonidos se representa en el lenguaje musical mediante

#LAS FIGURAS Y SILENCIOS
# términos italianos para indicar el “tempo” o velocidad





2. c.La intensidad desde la Física
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.


2.c.INTENSIDAD desde la Música: La intensidad de los sonidos se representa en el lenguaje musical mediante los MATICES con palabras italianas



2.d. El timbre desde la física
Los sonidos que se perciben no son ondas de formas simples, sino el resultado de varias ondas combinadas. Cada fuente sonora produce su propia forma de onda (oscilograma) la que a su vez depende del material, tamaño, formato, etc., del instrumento. Por lo tanto podemos decir que cada sonido se compone de muchas ondas con diferentes frecuencias e intensidades llamadas armónicos.






2.d.TIMBRE desde la Música: El timbre de los sonidos está representado por los diferentes instrumentos y voces cuya selección depende del estilo que se va a interpretar



FACTORES QUE INCIDEN EN NUESTRA PERCEPCIÓN
Solo vamos a considerar dos facores: distancia y procedencia-
·         Distancia: es un factor que incide en la percepción de los sonidos como lejanos o cercanos.
·         Procedencia: este factor permite determinar el lugar del cual proviene la onda sonora, es decir, la ubicación de la fuente sonora en relación al oyente: atrás, adelante, abajo, arriba, derecha, izquierda o en dirección oblicua

4.EL SONIDO  Y  EL SILENCIO
El silencio absoluto en la realidad no existe porque siempre esta ocurriendo algo.

Sin embargo en la música si existe. Es un símbolo que representa la ausencia momentánea de un instrumento o de la voz


El silencio se puede definir como la ausencia de sonido, pero ¿en algún momento podemos percibir una ausencia total de sonido? NO, no existe el silencio absoluto.
Un compositor norteamericano llamado John Cage quiso comprobar por sí mismo esta afirmación. Para ello se introdujo en una cámara anecoica (recinto insonorizado). Dentro comprobó que escuchaba dos sonidos, uno grave y otro agudo: los latidos de su corazón y la sangre corriendo por sus venas junto con su sistema nervioso respectivamente.

5.RUIDO Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
(Completar con la lectura sobre 2. c.La intensidad desde la Física pág 4)
El exceso de Ruido es lo que denominamos CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
¿QUÉ ES?: La CONTAMINACIÓN ACÚSTICA es un tipo de contaminación que aunque no se acumula, traslada o se mantiene en el tiempo como otros tipos de contaminación, puede causar graves trastornos en la calidad de vida.
Se puede definir como el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído y que tienen su ORIGEN en la ACTIVIDAD HUMANA(transportes, construcción, industria....)
¿CUÁNDO APARECE? La CONTAMINACIÓN ACÚSTICA aparece al sobrepasar los límites de ruido previstos por los organismos internacionales.
El RUIDO se mide en DECIBELIOS (dB) (unidad de medida de la intensidad del sonido).
La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera 50 dB como el límite superior deseable. Sobrepasando esto estaremos en riesgo de trastornos auditivos y psicológicos.
EFECTOS
La CONTAMINACIÓN ACÚSTICA puede producir efectos nocivos tanto fisiológicos como psicológicos para las personas:









6.El sonido se refleja: el eco - la reverberación - ecolocalización
A: El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.


   B:Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto, se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de los locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas. La característica que define la reverberación de un local se denomina tiempo de reverberación. Se define como el tiempo que transcurre hasta que la intensidad del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.




C.ECOLOCALIZACIÓN: Algunos animales emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor (BIOSONAR). La ecolocación la poseen varios mamíferos: Los murciélagos los delfines y el cachalote y hay dos clases de pájaros que utilizan este sistema para navegar en cuevas sin visibilidad, vencejos y salanganas. Este biosónar que les ayuda a vivir en un medio en que la visibilidad es limitada, además es utilizado para encontrar comida. 





EVALUACIÓN DEL TEMA: “EL SONIDO”
1° PASO: GRUPAL HASTA 4 ALUMNOS
·         EN UN PENDRIVE O SU PROPIA NET EN UN VIDEO CON LOS PROGRAMAS MOVIE MAKER O POWER POINT.

·         O EN SU DEFECTO EN 3 AFICHES

RESPETANDO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO PRESENTARÁN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ESCRITA CON “MUCHAS” IMÁGENES.

1.El sonido: ¿cuándo es un hecho artístico y cuándo un hecho científico?
2.El sonido no es un objeto, es una sensación primero y luego una percepción. Explicar la función del RECEPTOR (oído-cerebro)
3.Nombra las 3 condiciones de existencia del sonido
4. EL EMISOR: explicar su función
5.EL CANAL O MEDIO DE TRANSMISIÓN:
a.¿para qué sirve?
b.¿cuáles son los medios más comunes de transmisión?
c.la onda sonora no se puede propagar en el vació ¿por qué?
d. ¿Qué es una onda sonora y cómo se propaga?
6.CUALIDADES DEL SONIDO
a.Nombra las 4 cualidades del sonido
b.Desarrolla cada cualidad desde sus dos caras la física y la musical
7.FACTORES QUE INCIDEN EN NUESTRA PERCEPCIÓN AUDITIVA
Explica cada una
8.EL SONIDO Y EL SILENCIO
a.¿existe en el mundo real o en la música?
9.EL SONIDO SE REFLEJA
Explica los 3 fenómenos: eco, reverberación y eco-localización

2° PASO:INDIVIDUAL LECCIÓN ORAL COMPLETA DE CADA PUNTO DEL CUESTIONARIO








































6 comentarios: