HISTORIA DEL ROCK LOS 80'

ROCK INTERNACIONAL: LOS 80’ (1er 2da y 3er parte)
LOS AÑOS 80’: PRIMERA PARTE “EL RAP Y EL HIP-HOP”
1.        A principios de los 80’ cuando el PUNK fue desapareciendo…
2.        RAP: a.Características
         b.Orígen y evolución
         c.Grupos y/o solistas
        3.    Para los 90’ el ciclo se cumplió con…
        4.    Crítica fundamental que se le hace al RAP y al HIP-HOP…
        5.   Pese a su popularidad…
        6.   MÚSICA-VIDEO-IMAGEN: relaciona y desarrolla
        7.   Cuando el vibrante sonido de New York llegó a Inglaterra la Música…….con el grupo…….
        8.   Hubo resistencia en la radio pero…
        9.   Otros estilos desprendidos del anterior. Características
      10.   MTV: a. Comenzó a transmitir a principios de los 80’…
                         b.Sin embargo algunos artistas como Michael Jackson
                         c.Finalmente los grupos empezaron a involucrarse en…
                         d.Críticas
       11.   RUN DMC, BEASTIE BOYS, PUBLIC ENEMY: carct. de c/u
       12.  1987 CIMP
       13.   Más raperos
        14.  En 1988 en la costa esta aparece el grupo………caract.
        15.  Bruce Springsteen: opinión
        16.  POP NEGRO
A comienzo de los 80’ el PUNK fue desapareciendo y parecía que el negocio de la música quedaría con la ya probada fórmula de himnos basados en una guitarra presentados en estadios de preferencia por músico blancos. La música Rock se convirtió en un negocio a nivel mundial.
Para estar en las FM muchos grupos negros suavizaron su sonido.
Pero justo cuando parecía que el mundo del Rock’n Roll se volvía demasiado cómodo consigo mismo algo sucedió para regresar la música a las calles. Se recibió esta nueva revolución con mucho miedo y reserva tal y como lo habían hecho con los primeros rockeros. No venía del elegante mundo de la música de Manhatan sino del Bronx.Pero en realidad EL RAP siempre ha existido.
ZULU NATION: AFRIKA BAMBAATAA AASIM. Con la misma ideología de la lucha por los negros debido a la discriminación.

Los jóvenes negros del Bronx desarrollaron un estilo de Break dancing y el graffitti en las calles llamado HIP-HOP con el sonido de los Djs locales. En un estilo clásico de Hip-Hop Bambaataa fue miembro del grupo callejero local los BLACK SPADES y nunca se olvidó de las luchas políticas que los líderes negros pelearon en los años 60’. Toma todos los elementos de los grandes líderes y maestros, manejando la verdad, el conocimiento, la sabiduría y el entendimiento.
Había una vieja tradición Reggae en que los Djs cantaban mientras tocaban los discos. A fines de los años 70’ fue traído al Bronx por COOL HERK, un Dj inmigrante que hacía fiestas en las calles. Bambaataa siguió su ejemplo. Pero su selección de discos fue poco común como los del grupo alemán KRAFTWEK que había experimentado con un sonido electrónico manejado por computadora. Así Bambaataa mezcló Kraftwerk y creó el Planeta del Rock que marcó la pauta para un nuevo movimiento musical. Esto se creó con la ayuda de un productor que apenas se estaba dando a conocer y que usaba la nueva tecnología de secuencias y cajas de ritmo: ARTHUR BAKER (esto fue posible porque el ritmo era muy continuo y se podía mezclar).

RAP: estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos de New York. Vinculado desde principios de los 80’ a los ambientes de la cultura HIP-HOP a imagen y semejanza de esta, integra diversas corrientes, como el BREAKDANCE MUSIC, el ELECTRO, el GRAFFITI URBANO o el SCRATCH.

Si el HIP-HOP se distinguió por evolucionar a partir de las formas de música religiosa negra para convertirse en popular que se concilio con el FUNK, el RAP se desarrolló sobre todo por dos vías: rompe sus lazos con el FUNK y la MÚSICA DISCO de consumo acentúa su relación con el BREAKDANCE presentando signos de identidad callejera con un lenguaje específico y combativo. Surgió de las operaciones del DJ en las salas de baile utilizando uno o varios temas, y así conseguía las interrupciones y mezclas resultantes que sería como el fondo sonoro a la recitación del solista. La púa del tocadiscos se convertía en un elemento fundamental para el RAP: arrastres rítmicos, rimas de jergas, onomatopeyas, bromas y consignas, un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo que se completaba con provocativas escenificaciones.

En los 80’ el Rock fue más sinfónico, ostentosos y sensual que nunca mediante la transmisión de videos por todo el mundo. MTV se convirtió en el 1º canal internacional de música y creó un nuevo y poderoso medio corporativo provisto de novedosas imágenes y calculada autocensura.

Al mismo tiempo en las grandes ciudades los jóvenes impulsaron de manera improvisada su propio movimiento EL RAP.
Para los 90’ el ciclo se cumplió con el Rock Alternativo, el New Wave había ganado mucho dinero después de haber ganado popularidad.

MTV(los grupos empezaron a involucrarse en el proceso creativo de los videos)

CURTÍS BLOW, solista. El rap no solo tuvo problemas con la TV sino también con las radios negras. Se trata de una comunidad que no tiene nada que los represente, siempre era la expresión de las realidades de la sociedad, por eso estaban obligados a tomar eso, mutilarlo y convertirlo en nuestra propia expresión.

EL HIP-HOP es el detalle de buen gusto, es un estilo, es la manera en que te movés, hablas, pensás es una sensibilidad; ya sea graffiti, manera de bailar, breakdancing o cualquier cosa. Es una de las sensibilidades más ricas que se ha tenido en mucho tiempo.
El HIP-HOP  encontró su propia y distintiva voz musical el Dj Grandmaster Flash y Bambaataa representaron el comienzo de un nuevo fenómeno de los años 80’ el disjockey que crearía éxitos además de tocarlos tomando ciertas piezas, algunas partes y pasajes para mantener un ritmo y tener a la multitud “prendida”. La 1º pieza que realmente impacto a la gente fuera del Bronx nació en 1982. Lejos de la vida vacía de las discotecas, el mensaje daba una escalofriante descripción de la vida en el ghetto. Era diferente a otros géneros musicales establecidos en que , por lo general, la fórmula era una melodía y sobre esta se cantaba en cierto tono (introducción, coro, puente, etc) pero eso no importaba en el HIP-HOP. Se podía cantar fuera de tono. El tema era casi ilimitado. Musicalmente hablando se podía tomar un tema de Frank Sinatra, otro de Led Zeppelin, una trompeta de James Brown o de cualquier parte. Si todo estaba propiamente orquestado y compaginado eso era el HIP-HOP. NO HAY CREACIÓN musical

La popularidad del Rap y del Hip-Hop llegó a grupos blancos d Rock atraídos por el sonido. Los eventos Rap estaban prohibidos y llenos de chicos negros. Era salvaje, todos se levantaban y disfrutaban.

BLONDIE

Era fantástico saber que este estilo de música en particular había logrado llegar a la gente de otra raza..
MELLE MEL,  solista, y el grupo THE FURIOUS FIVE; con ellos se difundió por todas partes.

GRANDMASTER FLASH yo inventé una técnica de mezclado a la que llamé la teoría de la mezcla rápida en donde tomaba las copias del mismo disco en 2 platos diferentes y repetía la parte culminante de la grabación una y otra y otra vez.

El vibrante sonido de New York llamó la atención de un grupo inglés. Casi todos los grupos enfatizaban sus guitarras pero nosotros pensamos hacer algo distinto al resaltar las percusiones. Si hacíamos innovaciones sería llevar esta clase de MÚSICA ELECTRÓNICA al escenario y tocarla en vivo. NEW ORDER:Peter Hook, Bernard Summer. El equipo que usamos que todo el mundo considera como una revolución tecnológica era el equipo más viejo, cada sonido era espantoso.

Hubo resistencia en la radio, pero vendió 3 millones a nivel mundial, se estableció los discos de 45 RPM  con el formato DANCE de los años 80’.
Integré sonidos en una caja de ritmos 808, con HIP-HOP, FUNHOUSE, ellos pusieron el bajo y lo usamos para la secuencia; se le agregó aplausos, ellos pusieron la guitarra, la melodía, yo puse el tiempo y los tambores.
MADONNA astutamente adoptó el sonido para un público mas amplio, tuvo como base lo que surgió en los clubes negros de New York. Quisieron pasarla como una cantante negra pero fue una ilusión difícil de mantener debido al nuevo desarrollo del Rock’n Roll.
Para los artistas más populares de mediados de los 80’ la imagen era tan importante como la música. Los Raperos sin embargo desafiaron a los críticos y surgieron con una apariencia indócil. Existe una serie de artistas que no utilizan la música como el centro de su actividad, hay algo más que constituye el centro de lo que hace por ej., MADONNA utiliza la música como un paquete formado en parte por ella misma. Todos quieren ser reconocidos y han pasado la prueba del tiempo. Son personas que han tenido muco más que su música. 
Tan pronto el video se afianzó en el mundo del Rock muchos se preguntaron que efecto iba a tener en la música, era una herramienta más del artista o ¿ahora la música estaba subordinada a la imagen?. El problema de ser un artista visual es que ese arte deja sus marcas de forma más gráfica que la parte musical. Es un bombardeo visual y musical pero hay que reconocer que presentan muchos videos con una excelente calidad artística y creativa.

CRÍTICAS: el video es lo peor que le ha sucedido a la música, la música perdió mucho de su magia. La era de los videos y de MTV han aniquilado la música, ahora una canción es algo visual, antes escuchabas y creabas tus propias imágenes, hacías volar tu imaginación. El video disimula la calidad musical de muchos grupos. Pero en otros son excelentes tanto lo visual como lo musical por ej. RED HOT CHILI PEPPERS
RUN D.M.C. Alguien tenía que llevar el RAP  hasta el siguiente nivel y debía ser un grupo que estuviese dispuesto a hacer algo trascendental y no solamente grabar un disco.

Apareció MTV llevaron el ritmo callejero a la televisión con un cover de Aerosmith.

BEASTIE BOYS: los videos musicales se transformaron en trampolines para intérpretes de RAP tanto blancos como negros. Todos pensaban que el RAP y el HIP-HOP eran una moda pasajera. La crítica general decía que no eran música porque rapeaban sobre la música de otro, no había creación propia rítmica, melódica o armónica, solo rimaban mensajes sociales.

PUBLIC ENEMY presentaron un nuevo estilo se les ocurrió un nuevo juego de conciencias, ideas,  en lo musical presentaron un ritmo más rápido.

El Rock’n’Roll es la sexualidad personificada, es un comportamiento, constituye todas aquellas cosas que nuestros padres nos decían que no debíamos hacer, es la libertad de expresión, de pasarla bien, estar vivo. Es la historia viviente de nuestra sociedad de generación en generación, que dice la verdad. Eso es el RAP expresa la verdad. Claro que el estadounidense promedio preferiría no ver la verdad, mantener los problemas sociales fuera de vista.
Apenas se empezó a aceptar la música RAP como un género respetable, los raperos de la costa del pacífico oeste promocionaron una visión más cruda de los bajos fondos de la comunidad negra, el racismo.
N.W.A: Neger with Actitud

ICE – T

JAN MASTERJAY
M.T.V. (la televisión musical) cuando MTV comenzó a transmitir videos pop a principios de los 80’ cambió la forma en que se comercializaba la música.
Aunque el nuevo medio era perfecto para la MÚSICA DANCE en un principio MTV se negó a mostrar cualquier actuación de artistas negros CBS insistió en que pasaran a Michael Jackson, de lo contrario se negarían a presentar a otros artistas, así que MTV se rindió y Jackson se convirtió en una estrella internacional.
Mostrar a M. Jackson en MTV era una cosa pero el RAP recalcitrante era otra.
RUN DMC señaló una nueva era de un duro RAP MINIMALISTA. La razón por la cual usamos la guitarra rap en nuestros discos fue que antes de hacer un disco de Rap en un estudio teníamos que conseguir disco para rapear sobre ellos. Al ser la clase de raperos que eramos no elegíamos  algo suave o débil, buscaban sonidos fuertes, sonidos que eran masivos e imponentes como nosotros cuando atacábamos al micrófono. Usábamos ropa de calle, música de la calle y viejas canciones de escuela con cámaras de eco, como si fueran de los años 70’ pero vulgar. La negativa de las principales disqueras para contratar RAP dejó el mercado abierto para nuevos empresarios, dos de ellos se unieron para formar DEF JAM RECORDINGS. Ellos agregaron al album un “cover” que RUN DMC hizo de “Walk this way” de Aerosmith. Fue para muchos en el público blanco del Rock la 1º vez que escuchaban RAP. A pesar de la resistencia fue un éxito. Para el RAP siempre se tomaron partes de otros discos, y solo necesitabas una tornamesa para hacer tu propio disco sin meterte con otros músicos.
La canción revivió la lánguida carrera de Aerosmith, pero todavía había resistencia contra el RAP en MTV.
BEASTIE BOYS: Cuando comenzamos a hacer HIP-HOP la gente se sorprendió pues no había blancos que lo hicieran. Veníamos de Led Zeppelin, AC/DC, bandas clásicas que después nos introdujeron en el PUNK ROCK pero solo queríamos hacer HIP-HOP comenzaron a relajarse con la ropa, con sus discos y su actitud. No les importaba nada.El grupo se convirtió en la escoria mundial como lo fueron los Sex Pistols años atrás.
Si sus discos eran ofensivos al oído sus presentaciones eran un insulto a todos los sentidos. No somos ejecutantes somos animadores, como MC HAMMER.

1987 CIMP (Centro de Investigación de los padres) se creó como respuesta a la creciente apertura de las letras Rap con etiquetas para alertar el contenido: letras sexualmente explícitas o violentas. Por lo menos aparecimos para llevarle el HIP-HOP a muchos que sino no lo habrían conocido. Pero igual, de todos modos el HIP-HOP o el RAP, tarde o temprano llegaría a todo el mundo.
En 1987 el RAP comenzó a ser predecible con su estilo de macho con cadena de oro. Pero entonces desde New York llegó PUBLIC ENEMY. La música puede cambiar las cosas y reflejarlas, las acciones hablan por las palabras, pero las palabras pueden dictar las acciones. La vida no es solo música pero puede ser la política social. Hasta ahora nadie se había metido con la política. Ellos hablaban sobre la América negra, donde cada negro era un enemigo público. Eso ayudó a crear otro nivel de conciencia en el público de Rap cambió la forma en que hacían los discos.
La ira y la cólera de Public Enemy, se refleja en la certeza de nuestra gente. Esperábamos la reacción de los clubes pues dimos otro punto de vista. Eramos controvertidos, controversia significa que hay 3 versiones de cada historia, la correcta, la incorrecta y la que se orienta a cualquiera de las dos. Dimos esa otra visión desde una perspectiva negra.
Para entonces algunos videos de RAP, salían por MTV, pero el RAP más politizado era ignorado. La renuencia se basó en la ignorancia y la mala interpretación de los hechos. A la gente que programaba y conducía a principios de los 80’ le gustaba otro tipo de música. La programación reflejaba sus gustos, M.Jackson arrasó con los otros grupos
1988 fue un experimento de YO MTV que se salió de proporción. Los años 88, 89 y 90 probaron que el RAP era más popular que cualquier otra cosa que mostraban en la cadena.
Está a punto de presenciar la fuerza del conocimiento de la calle. De pronto Los Angeles recordó que tenía un centro mientras la atención del RAP  pasó a la costa oeste. Si Public Enemy había causado alboroto el ultraje al establecimiento por la glorificación de armas de un gángster del Rap, no se comparaba con nada.
Eso del gangster del Rap es extraño y ficticio, no creo que una persona negra pueda ser un gángster en estados Unidos. El gángster  es el que comete un crimen, se sale con la suya y hace que alguien pague por ellos. Un gángster pelea por el poder, muchos de nosotros peleamos entre nosotros y no tenemos poder.
En 1988 la costa Este estaba preparada para levantarse de nuevo con el humor y la melodía de DE LA SOUL. El hecho de vivir aquí nos dio un enfoque distinto. En el Bronx se veía a diario crímenes y problemas en la comunidad. Vivir aquí nos abrió nuestras mentes. Te involucrabas con el alboroto, el ruido, el crimen y cosas de las que hablaban todos los raperos.
El 1º album fue estrictamente experimental y recordó a mucha gente de Woodstock, los años 60’ y todo eso. Pensaron que invocaban a esa época pero nosotros no sabíamos nada acerca de ella.
Una característica de DE LA SOUL  fue buscar muestras de todo el panorama musical, pero un grupo los demandó y entonces fueron más cautelosos (violaron los derechos de exclusividad). Conclusión: pagaron por usar un tema de otro grupo.
Técnica usada para el RAP: tomás un disco de cualquier sonido que quieras maestrear (de alguien que no te demande) lo colocás en el tocadisco, seleccionas la parte que querés muestrear, moves los niveles, elegís el canal que te gusta, grabas la muestra, la editas, le agregás la caja de ritmos y LISTO. Con la música que controla la gente negra, tenemos algo para decir  “ESTAMOS ORGULLOSOS DE LO QUE HACEMOS”
BRUCE SPRINGSTEEN. Cuando uno se hace popular hay que tratar de evitar que aquello que uno hace se diluya en términos simplistas. En ese entonces quería crear un grupo que fuese como una voz alternativa de la imagen de Estados Unidos que estaba siendo presentado por la administración Reagen.
La forma en como las comunicaciones han afectado al mundo, por ej., la caída del muro de Berlín, etc. Las personas ven en vivo y en directo como suceden las cosas en cualquier parte del mundo, que se comunica también con los videos, y la música. Se trata de una herramienta para mejorar el mundo en que vivimos, la información que se transmite ayuda más a los cambios de la sociedad que la Rock mismo
La música no va a cambiar al mundo, pero si se ve cada vez más en las jóvenes generaciones como se involucran en la política, en los problemas sociales de sus comunidades en ese momento.
Sacudieron a las mujeres especialmente por la manera en que los hombres las tratan ellas fueron SALT’N’PEPA.
Incluso las canciones políticas se convierten en POP con el tiempo
POP NEGRO: En los años 80’ un número creciente de artistas de color como M. Jackson, Tina Turner, Prince, etc., han sabido sumar las enseñanzas del rock y del pop con el sonido característico de la música afroamericana. Los distingue su eclecticismo y su capacidad para llegar a un público mayoritario, superando las barreras de razas y nacionalidades. Algunos de ellos recibieron influencias de la cultura HIP-HOP neoyorquino que engloba expresiones como el scratch, el graffiti callejero, el breakdance o el rap (rítmicos parlamentos sobre fondos hipnóticos y sintéticos).

LOS AÑOS 80’: SEGUNDA PARTE
LA MÚSICA DANCE, TECHNO Y HOUSE
1.        Techno-Pop: descripción
2.         En Detroit la música creada con máquinas fue elevada …
3.        Grupos
4.        El nuevo sonido se considera demasiado avant gard  para E.U. entonces…
5.        Se decía que en los 90’ teníamos que pasar  por esa misma despreciable ruta …
6.        Los nuevos productos electrónicos fueron …
7.        Musica House: descripción
TECNO-POP R evolución consistente en el abandono de guitarras y baterías por sintetizadores y cajas de reitmo. De origen europeo los alemanes Kraftwerk son sus profetas, con un sonido sintético y estética fría. Ha inspirado altivos experimentos y canciones masticables, transformándose en los primeros 80’ en el estilo dominante.
MÚSICA DANCE: de los 80’ es un combinado interracial donde lo que cuenta es su capacidad para mantener a la gente en movimiento con elementos del Rock, del Tecno, el Soul y lo que sea necesario. Capaz de lanzar superestrellas como MADONNA.
En Detroit la música creada con máquinas fue elevada a su máxima expresión por un productor Derrick May que usaba computadoras para crear largos ritmos repetitivos de MÚSICA DANCE un nuevo estilo de músca llamada TECHNO.
EL TECHNO ES EL GENOCIDIO DE LA MÚSICA DE HACE 20 AÑOS. Lo creo así por las diferentes formas de música que han evolucionado de la música negra. La historia del jazz, lo que pasó en los años 20 y 30 con gente como Louis Amstrong, Ducke Ellington. Hasta cierto punto era una forma de música negra progresiva, era el Techno de ese momento, de su época.
La computadora nos dio la oportunidad de grabar sobre la historia, lo que nunca antes pudimos hacer. Nos dio la oportunidad de crear nuestra propia perspectiva de las cosas con las que crecimos en la vida.EL TECHNO ha informado a cada género musical.
DEPECHE MODE
NEW ORDER                   
El Nuevo sonido se consideró demasiado avant-garde para el mercado de Estados Unidos y una vez más los europeos fueron los primeros en adoptarlo. El hecho de que puedas usar una máquina para crear una pieza es muy interesante. Tenés que pensarla, escribirla probarla hasta que te gusta. Hay creatividad, exploración de sonidos en el sintetizador, experimentación pero es TU CREACIÓN.
Prefiero ver un salón lleno de máquinas que producen una pieza fantástica de Dance que una aburrida sesión de músicos gordos que ya caducaron tocando música igualmente enmohecida.
Se decía que en los 90’ teníamos que pasar por la misma despreciable ruta que atravesaron otros artistas negros para ser aceptados porque no somos bufones de nadie que tenemos que ir a otra parte para que nos acepten. Es estúpido. Si no fuera por la independencia, las pequeñas ciudades y los pocos negros del ghetto que trataron de hacer música nada habría sucedido. Así de sencillo. Algunos de ellos nunca ganaron un centavo. Otros seran pobres y moriran solos. Pero en el proceso existieron renegados y rebeldes de verdad que caminan solos de todos modos.
Los nuevos productores electrónicos fueron relativamente  anónimos y tuvieron dificultades para que los pasaran por la FM americanas. La música encontró público en pequeños clubes donde en ciudades como Chicago se enriqueció y desarrollo a través del ambiente DANCE.
FRANCKEI KNUCKIES DJ
Los elementos principales de cualquier club son las pista de baile y el sistema de sonido. Al tocar en clubes como elContinental Bass, el Garage, el Warehouse de Chicago, lo que se vende es la pista y el sonido. No hay nada más importante.
Mas melódico que el Techno la MUSICA HOUSE tomó su nombre del Club Warehouse. En 1989 hice con lo que tenía un remix para Pet Shop Boys. La canción era de 138 a 140 golpes por minuto y querían que hiciera un REMIX HOUSE pero era muy rápida, entonces la hice más lenta. Los remixes de House en especial de la música Rock no siempre funcionan.
La 1º vez que se dieron cuenta del HOUSE se había convertido en algo mundial fue con “VOGUE” de MADONNA. Ahora era legítimo.
Para 1989 el sonido de los clubes era tan exitoso que “Soul to Soul” ocupo el 1º lugar en ambos lados del Atlántico al combinar HIP-HOP americano, PUNK  británico y el bajo jamaiquino onda REGGAE.
El éxito de la Música Dance y su efecto en el rock’n Roll se resumieron brillantemente en PRINCE. Demostró como una combinación de melodía y guitarras (el punto focal de las generaciones 60’ y 70’) podía mezclarse con ritmos DANCE de los 80’ para dar nueva vida al ROCK’N ROLL.
LOS AÑOS 80’: TERCERA PARTE
ROCK NEOPROGRESIVO-POP ROCK-SOFT ROCK-ROCK AMERICANO-HARD ROCK- ROCK CRISTIANO-
ROCK ALTERNATIVO
1.        Rock Neoprogresivo
2.        Pop Rock con influencia new wave
3.        Rock melódico o Soft  Rock
4.        Solistas del Rock mas exitoso
5.        Rock americano
6.        Hard Rock
7.        Rock Cristiano
8.        Indie y el Indie Pop
9.        Primeros grupos de Rock Alternativo
10.     Rap Metal
11.     Trash metal
12.     Bandas que redefinen el hard rock y utilizan elementos del heavy metal
13.     Surge en la ciudad de Manchester …
14.     El shoegazing
El Rock neoprogresivo (a veces acortado a neo-prog) es un género musical derivado del rock progresivo que alcanzó su auge en la década de 1980. Se caracteriza por sus emocionales composiciones transmitidas mediante letras oscuras y una cuidada teatralidad en el escenario, Marillion es quizás la banda más importante de género, cuyos discos Misplaced Childhood y Clutching al Straws alcanzaron altos puestos en las listas de éxitos. Otras bandas como IQ, Pendragon, Pallas, Jadis o Arena también consiguieron buenas ventas en esta época.
El Pop Rock: de radiofórmula continúa mostrando la influencia de la nez zave: Tears for Fears, Duran Duran, INXS, TheCars, Adam and the Ants, Billy Idol,
Rock melódico o Soft Rock: potentes solos de guitarra, en conjunto con agradables melodías a cargo de los teclados; estilo encabezado por bandas como Journesy, Toto, Foreigner y Boston.
En el campo del rock más exitoso y renombrado a nivel mundial, Michael Jackson, Madonna y Prince cosechan numerosos éxitos.
El rock americano: revive gracias a Tom Petty y Bruce Springsteen, este último calificado como “el futuro del rock” o “el boss”. Músicos como John Cougar Mellencamp O john Hiatt destacan en el estilo, mientras Joan Jett, procedente de The Runaways, y Pat Benatar triunfan con numerosos éxitos de rock FM; Dire Strait y Bryan Adams continuarían el concepto de rock radiable a lo largo de la dédada.
El hard rock: de los 80’ denominado en ocasiones glam metal alcanza su mayor auge; L.A. como centro del rock: Bon Jovi, Cinderella, Europe, L.A.Guns, Mötley Crüe, Poison, Ratt, Tesla, Quiet Riot, Twisted Sister, Warrant, White Lion, White Snake, Deff Leppard.
Rock Cristiano: es una forma de música rock tocada por bandas, cuyos miembros son cristianos, y que a menudo centran en la letra todo lo referente a la fe cristiana. La medida en que sus letras son explícitamente cristianas varía entre bandas como lo fue la primera banda de este naciente género Stryper.
Las discográficas independientes creadas a partir del punk posibilitan el nacimiento del indie y el indie pop representado por bandas como The Smiths, Orange Juice o The Go-Betweens. En 1986 el NME publica un casete con el título C86 que daría origen al movimiento del mismo nombre.
Primeros grupos de rock alternativo: Pixies, Jane’s Addiction, REM, Dinosaur JR y Sonic Youth, Red Hot Cilli Peppers en E.U. y The Jesus and the Mary Chain, New Order y Primal Scream en Inglaterra, marcan las bases del género, en sus inicios en un plano underground, y para iniciados, y más tare como fenómenos de masas.
Nace el Rap Metal, estilo alternativo cuyo pioneros fueron Run-D.M.C. y Beastie Boys.
Trash Metal: Metallic, Megadeth, Slayer, Testament, Anthrax, Sepultura, Suicidal Tendencies, Pantera, Overkill. En Alemania: Kreator, Destruction, Sodom y Tankard. El heavy metal adquiere la velocidad del Speed metal,
En 1987 Guns N’ Roses redefinen el hard rock y utilizan elementos del heavy metal con el disco Appetite for destruction, que implica un cambio en la temática y actitud que prepararía el cambio para los cambios de la siguiente década, apartándose así de la frivolidad y diversión del sleaze rock. Otras dos bandas que marcaron una diferencia sustancial en el género fueron Dogs De ’amour y The Cult, estos últimos en su etapa más rockera y menos siniestra; por su parte, tanto Skid Row como los escoceses Guns, facturando un hard rock ligeramente más modernizado, se mantendrían  en la escena de los primeros 90, ya dominada por el grunge.
Se comienza a apreciar la fuerte influencia en el rock de grupos de hip-hop como N.W.A. Cypress Hill, Public Enemy.
Surge en la ciudad de Manchester la escena madchester, que mezcló el indie con ritmos bailables, dándole al música un tinte psicodélico. Bandas como The Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets y 808 State serían representantes del género. Este influyó bastante a U2, lo cual es evidente en la grabación del álbum Achtung Baby.
El shoegazing fue un género de música indie surgido a finales de los 80’ y principios de los años 90’ en el Inglaterra representado por grupos como Depeche Moe, My Bloody Valentine, Ride y Slowdive  entre otros.
CUESTIONARIO HISTORIA DEL ROCK NACIONAL: LA DÉCADA DE LOS 80’
1.        Solistas y bandas que regresan al país
2.        Solistas y bandas nuevos
3.        Estilos nuevos adoptados en Argentina
4.        Grupos que se separan
5.        A. Leon Gieco presenta …
B. Fito Paez presenta …
        6.    ¿A qué se denominaban “cruzas”?
        7     Nuevos solistas y grupos
        8     Programas de Radio
        9     Consecuencias de Malvinas
      10     Más grupos nuevos
      11     Llega el ska con …
PIERO vuelve
NAVE
LOS VIOLADORES: banda punk como LOS BARGIO, LOS LAXANTES.
VIRUS: Federico, Julio y Marcelo Moura, Mario y Ricardo Serra, Quique Mugetti.
ZAS: MIGUEL Y Alejandro Mateos, Jorge y Tito Infuserio.
Volvieron MORIS, ALMENDRA Y MANAL
MARILINA ROSS
CUTAIA
PAPPO’S BLUES: RIFF
IRREAL: Juan Chianelli, Sergio Saenz, Baglietto, Beto Corrandini y Daniel Wirtz
SPINETTA JADE
Los recitales eran claros síntomas de resistencia ante la dictadura militar. En cada concierto se empezaba o se terminaba cantando el célebre “se va acabar”.
Dos razones para la proliferación de grupos con nuevos conceptos de sonido es el fenómeno mundial de la NEW WAVE que aquí fue duramente criticada porque las grabadoras impusieron las agrupaciones más simples de esta música. Pero algunos músicos superaron los prejuicios y se abocaron a hacer música siguiendo el rock foráneo y por la visita de grupos extranjeros como B.B.KING, THE POLICE.
El rock argentino se abrió a nuevos estilos en los 80’: POP, FUNK, REGGAE, DARK Y SICA.
Había llegado la hora de definirse como artistas, en el sentido más completo del término, con libertad y responsabilidad. Se acababa la década. El rock porteño quebraba poco a poco una especie de “provincialismo” que lo había mantenido permeable a sus propias pesadillas pero no a su perspectiva en el mundo. Allá afuera despuntaba la NEW WAVE. Acá adentro despuntaban las ganas de quebrar los muros de la impotencia generalizada.
Con la presentación de “La grasa de las capitales” en septiembre, Serú Giran resumían el “no se banca más”, de una década canalla donde los jóvenes habían sido sofocados y  reprimidos por una sociedad filicida.
Tras 6 años de ausencia regresa al país el Chango Farías Gómez, entre muchos otros artistas populares.
Se separan: VOX DEI, PASTORAL Y MANAL
Aparece PIERO
LOS ABUELOS DE LA NADA: Cachorro López, Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo, Polo Corbella, Adrés Calamaro.
PEDRO Y PABLO  por temor a la censura se presentan como CANTILO-DURIETZ.
Vuelven: LITTO NEBBIA, LOS JAIVAS
SUETER
QUEEN en Velez
LEON GIECO: D e la Quiaca a la Ushuaia
BAGLIETO
El banquete de FITO PAEZ
Gustavo Santa Olalla quien graba junto a Willy Iturri, Alfredo Toth y Alejandro Lerner, es una palca anticipo de los ritmos y arreglos de muchas bandas que surgirían en un par de años después, es el 1° trabajo que se PODÍA BAILAR, ¡ALGO INIMAGINABLE!
Cuando la policía detuvo a casi 200 jóvenes que habían asistido en La Plata a uno de los conciertos de la gira nacional de Almendra, por el simple hecho de ser rockeros, eso indicaba netamente que la paranoia pasaba a ser un patrimonio del régimen militar. La grasa de las capitales ya no se bancaba absolutmente más. Los años Ochenta habían llegado y en uno de los temas que Spinetta compondría para un álbum del cuarteto con canciones nuevas se oía: “yo no sé si el tiempo me dará la razón, ya es hora de que las cosas tambien”.
El hostigamiento de las autoridades se hacía sentir en todas partes, pero los rockeros no se asustaban. Aunque clausuraban lugares, decenas de Cuevas se multiplicaron en los lugares más inesperados. Todos los días salía media docena de grupos nuevos. Comenzaba a darse algo que era nuevo en el Rock Nacional: LAS CRUZAS. Un grupo dejaba de ser un estuche cerrado, los conjuntos se prestaban componentes con una fluidez reconfortante. Resurgimientos y derrumbes. Partos y tragedias. La música joven del mundo nunca estuvo vacunada contra las catástrofes: así nos topamos una tarde con el asesinato de John Lennon un día en Nueva York .
Algo concluía. Algo comenzaba. Se habían entrelazado energías de toda intensidad, no para el corto-circuito, sino para la reinvención de la pasión rockera irrefrenable. Una nueva generación giraba y giraba, con nuevos códigos y prioridades diferentes. No faltaba mucho para que las compuertas compresoras cedieran. Entretanto, la bolada musical urbana tenía bien en claro su objetivo: EL CORAZÓN DE LA GENTE.
CLUB EXCURSIONISTAS: Sexteto Mia, Forma De Vida, La Fuente, Redonditos, Alejandro Medina, Lerner, La Magia.
FESTIVAL DE LA FALDA: Dulces 16, Montesano, Baglieto, Alej. Santos, Los Músicos Del Centro, La Fuente, Virgem.
Retorno de MERCEDES SOSA en el teatro ÓPERA junto con Charly, Leon, Piero y Tarrago.
DÚO FANTASÍA.
SUMO: Luca Prodán, German Danfuncio, Diego Arnedo, Alej. Sokkol.
Se separa SERU GIRAN.
RADIO: empieza el perfil de los nuevos programas jóvenes, dinámico y con gran acento puesto en el rock nacional.
Una de las consecuencias de “Malvinas”, fue la total difusión de temas cantados en castellano por una pauta de las radios ya que la gente protestaba si se pasaba algo en inglés. Se pudieron escuchar piezas olvidados y prohibidos (se levanto la prohibición), todo volvió a fluir por el éter. NACIONALISMO: aceptación y reivindicación.
FESTIVAL POR LA PAZ O DE SOLIDARIDAD: ropa de abrigo, cigarrillos, comida, 50.000 personas. DUO FANTASÍA, RICARDO SOULE CON EDEL. MOLINARI, CANTILO-DURIETZ, DULCES 16, RUBEN RADA, OXCAR MORO CON BETO SATRAGNI, LITTO, TANTOR, SPINETTA, CHARLY, DAVID, PORCHETTO, LEON, NITO, TARRAGO cerrando con “Rasguña las piedras”.
LOS HELICOPTEROS: Radio Venus
PEDRO Y PABLO: mayor popularidad pag.105 “En este mismo instante”
BAGLIETO: DISCO DE ORO, 30.000 placas.
LA TORRE, V8, LOS ENCARGADOS
VICTOR HEREDIA
ALEJANDRO LERNER: “La isla de la buena memoria”
PASTORAL: Generación
PEDRO AZNAR: solista
LOS TWIST
B.A. ROCK: Leon Gieco, Riff, Spinetta Jade, Cantilo Y Punch, Pedro Y Pablo, Porchetto, Piero, Los Abuelos De La Nada, Lerner, La MagiaLa Torre, Orions, Zas, Púrpura
GRUPOS NUEVOS: La Torre, Sueter, Oveja Negra, Púrpura, Claudia Pugo, Los Encargados, Los Helicopteros, Celeste, Lerner Y Baglietto.
Después de sobrevivir tanto tiempo en los huecos del tiempo, nadie sospechó a lo largo de 1981 que el cielo estaba tan cerca. Tampoco que el pasaje hacia tal cúspide sería el infierno de una guerra internacional en el Atlántico sur.
Lo que sí fue evidente era el reemplazo del oh-ohohoh-oh de Woodstock en los conciertos por el “se va acabar, se va a acabar, la dictadura militar”. No había más espacio para el temor, el hartazgo era absoluto. Y los comandantes se destituían entre sí demostrando que ya no controlaban nada.
El rock hervía en todas direcciones. Algunas brechas de difusión se abrían en radio y televisión. Se popularizaban los VIDEO-CLIPS. Había música de todo tipo en todas partes, desde candombe-rock hasta heavy-metal.
En esos días, se cantaba “La gente del futuro” en todas partes, hasta en las escuelas primarias. No había duda alguna sobre la identidad de nuestro rock y sobre su poder de convocatoria. Eran 16 años de cantar y cantar, tocar y tocar, sentir y sentir, imaginar e imaginar, confluir y confluir. El ciclo de la construcción de la identidad se completaba, y el tema implícito en todo lo que músicos y público asumían pasaba por el hambre de libertad. Nada más sería como antes.
A pesar de tantas muestras de popularidad, la Música Nacional vuelve a perder terreno en la Radio.
Recitales de VAN ALEN
PEDRO Y PABLO de gira
MERCEDES SOSA
En La Falda: RIFF, SPINETTA JADE, CHARLY, NITO, CELESTE, PEDRO Y PABLO, LERNER, LA TORRE, DÚO FANTASIA, ORIONS, LITTO, BAGLIETTO, TANTOR, OVEJA NEGRA, ZAS.
RUBEN RADA
PORCHETTO
PASTORAL
MUCHOS RECITALES:  NITO MESTRE, CELESTE, MORO-SATRAGNI, DULCE 16, ERAUSQUIN, SUETER, TWIST. PÚRPURA, LOS ABUELOS DE LA NADA, DAVID LEBÓN, DEMO, LA TORRE,GUERCIO/MOLINARI/CONDE, MIGUEL ABUELO, PEDRO CONDE, LUCIERNAGA CURIOSA, MESTIZO, FOTOVA TRÍO, HNOS.CLAVEL, GIECO, LOS REDONDOS, RUBEN RADA,
FITO PAEZ: Del 63’
MEMPHIS LA BLUSERA
LA FUENTE
LA LEY
FACTORIA
LA FALDA: Spinetta, Miguel Abuelo Y Con Los De La Nada, Alej. Del Prado, Hangar, Fito, Baglietto, Alej. Santos, Litto, Etc.
TWIST ya era un recuerdo
VIRUS, HELICOPTEROS, SODA STEREO, NYLON Y COSMÉTICOS
EL TRÍO GIT: Pablo Guyot, Willy Iturri, Alfredo Toth
MIGUEL CANTILO
FACUNDO CABRAL
Vienen Silvio Rodriguez y Pablo Milanes
MARILINA ROSS
Se estrenan obras como Tango salsa, y la película “Los chicos de la guerra”
VICTOR HEREDIA
ZAS, FACUNDO CABRAL/CELESTE, NITO, BAGLIETTO, OVEJA NEGRA/LITTO, LOS ABUELOS DE LA NADA/SUETER Y LA TORRE.
FACUNDO CABRAL/PORCHETTO/SODA STEREO/VIRUS/MERCEDES SOSA, GIECO Y MILTON NASCIMIENTO, KLEITON Y KLEDIR, NITO, SANTAOLALLA.
VIUDAS E HIJAS DEL ROCK’N ROLL: Mavi Diaz, Ma. Gabriela Epumer, Claudia Sinessi, Claudia Ruffinatti.
Recitales gratuitos en Barrancas de Belgrano: BAGLIETTO, LEBÓN Y SPINETTA.
CHARLY/SODA STEREO/ZAS
Recitales de FACUNDO CABRAL/ RUBEN RADA
FM Bs. As. Rock&Pop: revoluciona la radiofonía FM Argentina: basando toda la programación en para música sin más intervención de locutores para anunciar temas y publicidades. Más tarde FM Laser.
YES: despliegue tecnológico al servicio del sonido y la escenografía.
POCHETTO, BAGLIETTO, FITO PAEZ, LA TORRE, MIGUEL MATEOS/ZAS, GIT, LEBÓN, SODA STEREO.
NUEVOS: AUTOBUS, LOS ENANITOS VERDES, POSDATA (Cba), MARÍA ROSA YORIO, TAMBOOR,CIENPIES, PABLO DE PRETORIO Y LA RONDA, VIRGEM, EL BOCHA MONTALVO, MAMA, LA LEGION, MARCELO STUTZ, MUNDO NUEVO, INÉS GARCÍA.
En apoyo de la municipalidad local (construcción de viviendas) se presentan grupos. Así el rock se incorpora de lleno a la vida política del país, los festivales siempre tendrán un dejo de trasfondo político. Pero no debería existir temor por “incorporarse al sistema” o plegarse a la “domesticación de los jóvenes”. Todo lo contrario, el rock argentino debe aprovechar esas oportunidades y utilizarlas con inteligencia, como plantean los ecologistas, esta “con un pie adentro y otro afuera”
En ascenso: VIRUS, ZAS.
SUMO
LOS REDONDOS
CHARLY con “Piano bar” (escenografía)
RECITALES: Baglietto, Fito, Facundo Cabral, La Torre, Soda Stereo, Zas, Abuelos De La Nada (¿Despedida?), Lerner, Victor Heredia.
DISCOS: Charly “Tango” con Aznar, Fabiana Cantilo, Celeste, Sueter.
RECITAL DE LA ROCK&POP: Charly, Zas, Virus, Soda, La Torre, Baglietto, Fito, Los Abuelos, Git, Sumo, John Mayall, Nina Hagen, Inxs.
RECITALES: Nebbia, Marilina Ross, Vitale-Baraj-Gonzalez, Nacha Guevara, Fito, Virus, Sumo, Riff.
Ì  1986
FESTIVAL DE LA FALDA Y EL CHATEAU ROCK: agruparon por estilo o público
EL DÍA DE LA PROTESTA: Miguel Cantilo, Jorge Fadermole, Balietto, Lerner, Nacha Guevara.
EL DÍA MODERNO: Metrópoli, La Torre, Git, Soda Stereo, Miguel Mateos , Virus.
EL DIA PSICOBOLCHE: Posdata, Los Trovadores, Nebbia, Lalo De Los Santos, Piero, Antonio Tarrago Ross.
2° EDICIÓN DEL CHATEAU: Git, Sumo, Virus, Lebón, Riff, Los Violadores, Soda Stereo, Ruben Goldin, Fab. Cantilo, La Torre, Fito, Balietto.
INTERIOR: Garage, Sergio Tiraboschi, Cimpies, Identikit, Tschoopp-Varak, La Naranja, Corte Y Confección, Tamboor, Ariel Borda, La Legión, Carlos Piano Y Los Músicos Del Centro.
CLÍNICAS MUSICALES: Aznar, Roberto Tschopp, Julian “Pelusa” Navarro, Canizza Y Alfredo Castro.
BARRANCAS DE BELGRANO: Marilina Ross, Lerner, Fito, Lebón, Baglietto, Spinetta.
SANDRA MIHANOVICH
LITTO NEBBIA
COSTA ATLÁNTICA: Zas, Soda, Trío Vitale-Baraj-Gonzalez
CHARLY nueva banda con Calamaro y 3 músicos de Fricción: Coleman, C.Basso y F. Samalea.
VIUDAS E HIJAS DEL ROCK’N ROLL: Recitales.
GRUPOS NUEVOS: BIORSI, ERREHACHE, LOS ARGENTINOS,MARTE ATACA, CADILLAC, SECTOR DIVAN, HOLLYWOOD NUNCA APRENDERÁ, DON CORNELIO Y LA ZONA, CLONOS, CONTACTOS, BESO NEGRO, DATOS PERSONALES.
Otro método de difusión que utilizaron muchos artistas a partir del 85’ fue grabar sus temas más conocidos cambiando la letra para que se utilicen como cortina de radios.
Muchos periodistas comenzaron a mencionar una CRISIS LOCAL, crisis quizás de talento o creatividad, incluso una falta de inteligencia al pretender llevar un show de la misma calidad de Obras al interior, por los costos. Pero no es posible hablar de una falta de dinamismo ¡hace varios años que no surgían tantos grupos en Argentina! La baja de público a los recitales se debe gran parte a la situación económica.
100 DÍAS DE DEMOCRACIA: 21/9 EN EL MONUMENTO A LA BANDERA EN ROSARIO: Más de 100.000 personas, gratis vieron a Baglietto, Fito, Spinetta, Las Viudas, Silvina Garré, Jorge Fanermole, Identikit, Efe Eme, Adrián Abonizio, Liliana Vitale y Tarrago.
DISCOS: Redondos, Porchetto, Baglietto, Fito, Spinetta, Aznar, Heredia, Silvina Garre, Piero, Los Violadores, Clap, Git, Vox Dei.
TODOS TUS MUERTOS, SOBRECARGA, INSTRUCCIÓN CÍVICA, EVA Y LOS PECADORES, BOXER.
CONCLUSIÓN, PAG. 133
CASANOVAS: interesados en el sonido rockabilly: EVA Y LOS PECADORES
EL CORTE: dark rock (The Cure)
LOS FABULOSOS CADILLACS: multitudinario, desafinado y ruidoso que proclamo la llegad del SKA.
METRÓPOLI: se separa en el 87’: Isabel de Sebastian y Ulises Butrónl
CLAP.
Lo que se observa claramente en esta segunda década es que el rock contó con los anticuerpos necesarios para atravesar una crisis profunda (76-79), que después llevó a una etapa de crecimiento ordenado (80-82), para pasar por causa de la guerra de Malvinas, a una popularidad masiva (82-83). Esos hechos produjeron un alud de renovación que el rock nacional venía necesitando (84-86) para romper la dependencia con Charly García y Luis Alberto Spinetta. Eso se logró con los Abuelos de la Nada, Virus,
Miguel Mateos/Zas, Sumo y Soda Stereo.Las adiciones discográficas y la diversidad de conciertos creció enormemente.
Pero el mercado permaneció estático por la crisis económica que la democracia no había podido resolver. Con una economía en recesión la cantidad de discos editados había crecido desmesuradamente.
Los grupos nuevos eran cada vez más numerosos y variados ¿había lugar para todas las nuevas propuestas? ¿o el rock debería pasar por un filtro que seleccionaría los que podían sobrevivir y los que no? La 3° década del rock traerá algunos reopuestos y varias sorpresas a la historia.

ENANITOS VERDES
Pierde terreno ZAS
GRUPOS DE REGGAE: LOS PERICOS, ZIMBABWE, TODOS AL OBELISCO, ALPHONSO S’ENTREGA, BOOMBO KLATS.
Dentro de la movida tropical: LOS FABULOSOS, más abiertos hacia lo latino “Yo te avisé”
CHARLY GARCÍA: “Parte de la religión”
FITO: se recupera después de la muerte de su padre y el asesinato de sus abuelas, “Ciudad de pobres corazones”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario