HISTORIA DEL ROCK LOS 90'

ROCK INTERNACIONAL: LOS AÑOS 90’
1.       Rock Alternativo a. Características
                                             b. Solistas y Bandas
       2.    New Age: descrpción
       3.    Djs. Descripción
       4.    Grunge
       5.    Segunda oleada del Black Metal
       6.    Rock de fusión
       7.    El rock alternativo y el grunge revolucionan el género …
       8.    El rock industrial y el metal industrial
       9.    El metal de los 90’ comienza a impregnarse …
      10.   Surge el stoner rock o rock desértico …
      11.   Grupos de hard rock y heavy metal con tendencia a incorporar elementos del rock psicodélico y el punk …
      12.   El britpop
      13.   El pop punk
      14.   El un metal
      15. Segunda etapa del gothic metal y tercera etapa del gothic rock, se suprimen las voces guturales del death en el             metal gótico …
Aunque la tecnología promete cambiar la presentación del rock en los 90’ la más reciente revolución no ha sido tan sofisticada. Numerosos grupos se han dedicado a la FUSIÓN DEL ROCK CLÁSICO CON LA ENERGÍA DEL PUNK TAMBIÉN LLAMADO ROCK ALTERNATIVO.
El Rock se encuentra en mutación, se está convirtiendo en algo más de hecho probablemente el término Rock’n Roll llegó a su fin. Creo que ha habido una especie de revolución en el Rock’n Roll popular de estos últimos años con el éxito de JAMES ADICTION y NIRVANA abriéndose paso. La gente estaba cansada de escuchar basura en la radio, porque no es la música de su generación.
DONITA SPARKS “L7”
LOLLAPALOOZA FESTIVAL (1994) de Perry Farrel: Evento multicultural para escuchar todo tipo de música pero no sé si esta nueva generación está dispuesta a abrir sus sentidos a nuevos tipos de música. Elegí este nombre porque era el término exacto, algo o algien grandiosos o maravilloso. Es el único evento en Estados Unidos que les permite a los nuevos grupos presentar sus música.
Son grabaciones que pueden llegar a un gran número de personas y sonar de muchas formas diferentes. Pueden sonar de forma muy extrema o muy caseras. Es una nueva tendencia fantástica, los jóvenes con un SAMPLER graban un éxito.
NEW AGE: sonidos intimistas del presente entre la exploración de nuestras vidas, la naturaleza y el mensaje a los sentidos.
EL ROCK NO PUEDE SER ANIQUILADO SIEMPRE EXISTIRÁ APENAS UNO CREE QUE HA MUERTO Y ENTONCES APARECE ALGO NUEVO, DISTINTO O MEZCLADO, COMO NIRVANA O ALGUIÉN MÁS QUE LO INTENTARÁ PERO EL UNDERGROUND SIEMPRE ESTA 10 PASOS MÁS ADELANTE QUE LOS ABOGADOS Y CONTADORES, PORQUE ES CAPAZ DE REINVENTARSE CON CADA NUEVA GENERACIÓN. LA CLAVE PARA MANTENER SU REBELDÍA ES MANTENER VIVA LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS TANTO COMO SEA POSIBLE.
GRUNGE (NIRVANA): las fuentes de las que se nutre el GRUNGE son el Rock Metálico y el Punk. Formaciones como PEARL JAM, MARILYN MANSON O RAITH NO MORE representaron la vanguardia de un renacer del NEOPUNK con GREEDAY, OFFSPRING, BAD RELIGIÓN.
El GRUNGE tan exaltado entre 1991 y 93 entra en decadencia merced a la agitada vida de sus máximos exponentes. Un papel decisivo cumplió en este proceso la desaparición de Kurt Cobain.
A pesar de sus sonoridades oscuras fue víctima de la industria de la moda: camisas leñadoras, ropa rota con una imagen de descuido.
Aún con toda la riqueza y diversidad de sonidos había quienes buscaban el ritmo perfecto. Muy cerca de los 90’ hubo grupos que llevaron las barreras más allá con pistas sonoras de 15 minutos montando secuencias que parecían resumir las aventuras musicales de los 80’.
A principios de los 80’ había una innegable necesidad de producir discos con coros y versos, incluso MÚSICA DANCE. Por fortuna grupos como RUM D.M.C. usaron sonidos de bajo 808 que nadie había escuchado antes. Recrearon un nuevo sonido que se convirtió en el bajo y percusiones que para quienes escuchaban Reggae era irrisorio, pues en un principio todo consistía en bajo y percusiones
THE ORB (Alex Paterson)
EL HOUSE era otro juego. Se convirtió en algo que me absorbió.
A fines de los 80’ y principios de los 90’ llegaron los veranos del amor. Miles de personas viajaban en caravanas, se reunían en los campos y bailaban toda la noche. Las imágenes era reminiscencias de los viajes hippies con la “vibra” del amor, pero con un sonido diferente. 20.000 personas en un campo sin supervisión, gente tan distinta amándose los unos a los otros.
Los DJs asumieron el papel de los músicos o grupos sin ser considerados como uno. Podías ir a un club y convertirte en parte del grupo al bailar con la música del DJ. Ahí comenzaba todo. La mezcladora en vivo se ha convertido en otro instrumento (antes servía para otros propósitos como arreglos en los estudios de grabación). Innovamos al poner un baterista en el escenario con nosotros para tocar con un bajo y un percusionista en vivo.
Hicimos cintas de 12 minutos y hasta versiones de 40’ en vivo empleando tecnología y viejos instrumentos juntos.
Aunque esto rompe con todas las reglas del Pop  ESTE NUEVO SONIDO AMIENTAL les dio 3 albumes de platino. El sentimiento de música feliz viene de poder viajar y encontrar diferentes tipos de música.
El viaje que empezó al Afrika de Bambaataa a principios de los 80’ continúa a través del tiempo y el espacio con el video y el satélite que nos abre a las influencias del mundo y gracias a las computadoras tenemos acceso a la historia de la música.
SU VISIÓN DE UN PLANETA DEL ROCK SE CONVIRTIÓ EN REALIDAD.
RAP, REGGAE, HOUSE, TECHNO YA NO SE CONSIDERAN MOVIMIENTOS MARGINADOS PUES FORMAN PARTE DE LA MÚSICA CONTERMPORÁNEA.
DESDE SUS RAÍCES ORIGINALES EN EL DELTA DEL MISSISSIPPI EL ROCK’N ROLL SE CONVIRTIÓ EN UN VERDADERO FENÓMENO MUSICAL MUNDIAL AL REINVENTARSE CON CADA NUEVA GENERACIÓN.
Segunda oleada de black metal a lo largo de los años 90’ y Oasismanía y segunda invasión británica. Fue durante este período cuando el desarrollo del black metal se hizo patente más evidente, sin embargo el origen del género hay que situarlo mucho antes a principios y mediados de los 80’. Antecedentes como Angel Witch y su tema “baphomet”. Fueron los británicos Venom, quienes con su demo de 1979, prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir. Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo, quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género. Otras bandas influyentes en establecer las bases del género, fueron, en cuanto a la estética, Kiss, y la danesa Mercyful Fate que en 1982 se estrenó con un EP con cuatro temas denominado Nuns Have No Fun.
Rock de fusión. El rock, el metal y el punk se fusionan con el rap y el funk, incorporando otros elementos como rock progresivo. Red Hot Chilli Peppers, Fishbone, Living Colour, Faith No More, Infectious Grooves, Primus y Rage Against the Machine. En Holanda se darían a conocer Urban Dance Squad.
El rock alternativo y el grunge revolucionan el género a raíz del éxito del álbum Nevermind de Nirvana, Seattle se convierte en el centro del rock; además de Nirvana, surgen como principales exponentes Pearl Jam (renacidos de las cenizas de los seminales Mother Love Bone), Screaming tres, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Blind Melon y Alice in Chains, además de Hole, Afghan Whigs, Placebo y Garbage, bandas que luego le abrirían el camino a otras de corte más comercial como Foo Fighters, Nickelback o Collective Soul. El grunge también influye en la escena hard rock, y las hair bandas prácticamente desaparecen con la nueva tendencia, observando un cambio en las temáticas, que huye de la frivolidad y la diversión. En el rock alternativo triunfan Weezer, The Smashing Pumpkins o Jane’s Addiction gracias la festival Lollapalooza
A ello se le viene a sumar el auge del rock industrial y el metal industrial, con bandas como Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Ministry, Rammstein.
El metal de los 90’ comienza a impregnarse del espíritu del rock alternativo; Sepultura innovan con los álbumes Chaos A.D. y Roots, al igual que Metallica adaptan sus presupuestos a la nueva década, mientras que Pantera desbanca a Michael Jackson del número uno de la lista americana con un disco de metal extremo llado Far Beyond Driven.
Surge el stoner rock o rock desértico, fusión del rock psicodélico de los 70’ con el rock alternativo de los 90’, con la música de Black Sabbath; característico por densos riffs de guitarras oscuras y ritmos lentos, utilizando las afinaciones más graves de los instrumentos, contrastado por The Melvins y otras bandas americanas provenientes de California como Kyuss (considerados fundadores del estilo), Fu Manchu o Nebula pero sin llegar a alcanzar el éxito comercial de la bandas de Seattle y del movimiento grunge; el estilo tuvo su continuidad con bandas como Quenn of the Stone Age, durante la siguiente década.
Grupos de hard rock y heavy metal con tendencia a incorporar elementos del rock psicodélico y el punk, así como de la cultura de “serie B”, comienzan a popularizarse y triunfar en E.U.: Monster Magnet, White Zombie, Y Danzig, banda del antiguo líder de The MIsfits.
The Black Crowes contrastan como “rara avis” en la nueva escena por su propuesta fuertemente retro, e influenciada por The Faces o The Rolling Stones. A lo largo de los años 90’ desarrollarían más su estilo hacia el concepto de “jam-band”, entrocando así con un incipiente “revival 70’s” secundado por la personal propuesta de Blind melón, quienes desde 1992 conjugan el rock alternativo y ciertos aspectos del grunge con una estética y sonido retro, y seguido en menor medida, Spin Doctors y una nueva hornada de grupos influenciados por Grateful Dead que despuntarían en la segunda midad de la década, entre ellos, Phish y Blues Traveller.
Esta tendencia retro hacia sonidos de los 70’, la confirmarían grupos como Counting Crows o 4 Non Blondes, que saltarían a la fama con sus dos respectivos hits, “Mr. Jones” y “What’s up”, temas que sonarían de forma insistente durante el resto de la década en las radiofórmulas, convirtiéndose ambos en temas de referencia de la década.
El britpop nace en Inglaterra a mediados de los años 90, como reacción a la creciente popularidad del grunge que invadía las radios locales, de la mano de grupos como Oasis, Blur, Pulp, Suede, The Verve y Placebo. El britpop toma invluencia de los génerosmadchester, indie, shoegazing, new wave y el rock de los 70’ y 60’.
Oasis lanza la obra maestra llamada “What’s the Story Morning Glory” su segundo disco, que vendería más de 22 millones de discos en todo el mundo, y causaría que alcanze una popularidad inimaginable, llevándolos a realizar 2 mega conciertos en Knebworth Park para 125.000 personas cada noche, alcanzando así un récord en su país.
Prodigy, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Apollo 440 y otros artistas de big beat combinan rock con distintos géneros de música electróncia, alcanzando una notable popularidad entre las audiencias rock.
Surge el pop punk con grupos como The Offspring, Green Day, Blink 182, Rancid y NOFX (procedentes de la escena hardcore punkmelódica) principalmente, que se encargan de llevar el punk a un plano menos contracultural y rupturista que el punk original, y musicalmente más limpio y melódico. También el género forma gran parte de la segunda oleada punk.
Bandas como Redd Kross, Urge Overkill o Jellyfish, reivindican de nuevo la música e imagen de los años 70’. Esta vez desde una óptica y sonido cercanos en ocasiones a Cheap Trick o los primeros Kiss, y a melodías Beatlelianas arropadas pr enérgicas secciones rítmicas tomadas del punk y el hard rock.
En los 90’ también triunfan solistas, en ocasiones cercanos a la figura del crooner o del cantautor, pero con propuestas marcadamente personales, arresgadas e iconoclastas, que en muchas ocasiones toman un rumbo fuera del género, como Jeff Buckley, PJ Harvey, Bjôrk o Tori Amos. Cabe citar asimismo los últimos discos para American Recordings de un artísticamente renacido Johnny Cash.
Radiohead publica OK Computer, álbum que según la prensa musical se convierte en su obra cumbre y uno de los más importantes de la década, influyendo en grupos posteriores como Traivis, Delirious y Coldplay.
De la mezcla de grunge, funk y hip-hop aparece a mediados de la década el un metal, estilo que se haría muy popular hasta mediados de la siguiente década. Bandas como Korn y Deftones serían los precursores del estilo, que alcanzaría su máxima popularidad con la aparición de bandas como Lim Bizkit o Linkin Park.
Segunda etapa del gothic metal y tercera etapa del gothic rock, se suprimen las voces guturaled del death en el metal gótico: Nightwish, Moonspell, Tithin Temptation, Anabantha (1996). Nightwish fusionan metal gótico con ópera. Comienzan bandas que muestran influencias del metal gótico fusionado con otros géneros como metal alternativo o Doom metal: Epica, Evanescence, Within Temptation, Therion. Gothic Rock con tendencia al gothic rock con tendencia al gothic metal: The 69 Eyes, Sandria, L’Ame Immortelle, Entwine, HIM (1996-1998).
Segunda mitad de la década, nueva ola de rock, llamado en ocasiones action-rock, fusionando hard rock con punk, como reacción a la intelectualidad del grunge y el alternativo, vuelta al rock más básico. El movimiento proviene de Escandinavia principalmente; Turbonegro, Backyard Babies, Hellacopters, Hardcore Superstar o Gluecifer; sin olvidar la respuesta americana, con Buckcherry o Nashville Pussy. Ello trae consigo un cierto revival del glam rock, y grupos como L.A. Guns  o Poison vuelven a girar o editar discos.
Últimos años 90’ y primera mitad de la nueva décad, se populariza el country alternativo o “americana”; así se le llma al nuevo rock americano; country y música de raíces americana fusionado con rock alternativo; Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco O Cracker. Vuelta a las raíces, pero con otro punto de vista más actual, partiendo del legado de Gram Parsons, y cuyas raíces se sitúan generalmente en el grupo Uncle Tupelo.
En España, hacen auge grupos como Extremoduro y Patero y tú y nacen muchos otros como Dikers, Marea  y La Fuga prevaleciendo el rock urbano sobre el pop rock clásico, este auge se ve influido por la separación de Héroes del Silencio.
CUESTIONARIO ROCK NACIONAL: LOS 90’
1.       Nuevas Bandas
2.       Nuevos Discos
3.       Nuevos Solistas
4.       Sumo se divide en dos …
5.       Bandas que se retiran
6.       Fallecen …
7.       Bandas que regresan …
8.       El heavy metal nacional renacerá en los 90’ con …
9.       Otros grupos nuevos
Charly: “Como conseguir chicas”, 8 conciertos llenos en el Gran Rex. Filosofía barata, Zapatos de goma, Himno Nacional con guitarras distorsionadas causando un soponcio a varios amantes de lo tradicional. Hubo juicios y amenazas. Salió ileso.
REDONDOS: “Bang,bang estás liquidado”. La muerte de Walter Bulacio en uno de sus conciertos hizo que el grupo tuviera que replantearse el tema de la seguridad.
FITO: “Tercer mundo” fue a Europa y consiguió que lo editaran vuelve porque las ventas sobrepasaron los cálculos. Todo un triunfo.
Andrés Calamaro con Ariel Rot forma LOS RODRIGUEZ, éxito en Bs. As. “Sin documentos”.
RATA BLANCA: en el 90’ brindo la gran sorpresa con sus millonarias ventas de “Magos, espadas y rosas”. Una balada “Mujer amante” los eleva el status de súper estrellas y el grupo asciende posiciones en la carrera por el éxito.
SODA STEREO: “Canción animal”
El himno de Charly fue cantado de pie por más de  100 mil personas en el festival gratuito organizado por la Municipalidad de Bs. As. MI BS. AS. ROCK. Se presentaron SPINETTA con “Don Lucero”, LA PORTUARIA: Diego Frenkel y Christian Basso se presentaron como un grupo de fusión, que además del rock incorporaban texturas musicales étnicas con cierto sabor flamenco.
PAPPO  vuelve a formar RIFF con Oscar Moro, Vítico y Jaf.
RATONES PARANOICOS con su sonido stone: “Los chicos quieren rock”
LOS PILLOS, DON CORNELIO, LA ZONA
Se retiran LOS TWIST, SUETER.
Muere Luca Prodan (alcoholismo) de Sumo, Miguel Abuelo, Federico Moura de Virus.
SUMO SE DIVIDIÓ EN 2 GRUPOS:
LOS DIVIDIDOS: Ricardo Mollo y Diego Arnedo con Gustavo Collado
LAS PELOTAS: Germán Daffunchio y Superman. Troglio
ANDRES CALAMARO: solista
Auge de LOS REDONDOS.
HILDA LIZARAZU (corista de Charly) con TITO LOSAVIO forman MAN RAY.
RATA BLANCA: banda de metal clásico
FABIANA CANTILO: solista
DANIEL MELERO: solista
TODOS TUS MUERTOS: llegaba el disco como avanzada de un underground punk “Invasión 88”
ATAQUE 77
FRICCIÓN
Regresa VOX DEI con Willy Quiroga y Ruben Basoalto.
MEMPHIS en los sótano haciendo bailar a públicos medianos. FOTOCOPIAS LA NACION 557 A 572/637 /42
El heavy metal nacional renacería en los años 90 HERMÉTICA fue el grupo más importante.Se separan  en el 93 MALON fue uno de sus desprendimientos ALMAFUERTE  de Ricardo IONO FUE EL OTRO. Esto hizo Que. el publico también se dividiera rivalizando entre si. Una lastima. LA RENGA  se hizo de abajo y protagonizo un éxito masivo.
FABIANA CANTILO deja el ghetto rockero de la mano de “Mi enfermedad” de Andrés Calamaro.
LOS BRUJOS, ATAQUE 77, LOS DIVIDIOS todos comenzaron a fines de lo0s 80 y lograron ser símbolos de los 90 El rock nacional se renovaba rápidamente.
Los años 90’ fueron muy cambiantes para la escena del rock nacional. Los grandes como SODA STEREO, CHARLY, FITO Y SPINETTA, mantuvieron intactos sus laureles, pero en distintas proporciones Que. varia de acuerdo al momento en que se los evalúa.
FITO brindo una sorpresa con las increíbles ventas de “El amor después del amor”, “Circo Beat” y “Euforia”. Con el sucedió algo similar Que. con Sui Generis en el 75, hizo Que. toda una nueva generación de chicos y adolescentes se acercaran al rock. Un publico Que. en algunos casos procedía del sector romántico o Que. descubrió la música al escuchar cantantes melódicos que después cambio por el rock.
El caso de SPINETTA fue opuesto. Tras la edición de “Fuego gris” se retiro por casi 3 anos. Volvió en el 95 con “Los socios del desierto” y un repertorio completamente renovado, que presento en 4 funciones al tope. Mucho mas rockero.
CHARLY tuvo una década compleja. Tuvo 2 internaciones tras un par de colapsos nerviosos, abundantemente publicitados por los medios. Pero nada pudo pararlo. En el 92 se reunió con Ser Giran (llenando 2 canchas de Rever) y dejando un álbum doble grabado en directo y Ser 92 un disco de estudio con nuevas canciones que no alcanzaron la estatura de los clásicos. También hizo TANGO 4 con Aznar, Cerrato, ALER. Halcón y Jorge Luz como invitados de lujo. Edito “La hija de la lagrima” reivindico el formato de opera-rock. A fines del 96 están listo para su edición: “Say no more” “Constant concept”, su nuevo disco solista y “De aca” en colaboración con M. Sosa.
REDONDOS “ Luz belito”
ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS: DANTE SPINETTA Y EMANUEL HORVILLEUR paso a ser “el grupo del hijo de Spinetta” a tener un peso por derecho propio”Chaco” su 3 disco fue el Que. rindió cuentas de un crecimiento artístico notable y de una popularidad en aumento.
RATA BLANCA (“Mujer amante”), ATTAQUE 77 (“Hacelo por mi): padecieron lo Que. se conoce como éxito circunstancial, o sea un tema de moda. ATAQUE 77 volvieron al punk de los comienzos.
1993/94
LAS PELOTAS: comienza de cero y con una producción independiente que les hizo crecer de a poco. Se autoabastecen sin necesidad de estar contando con una burocracia multinacional a que abominan, “AMOR SECO”.
DIVIDIDOS: primer disco “40 dibujos tirados ahí en el piso” fracaso cortaron con su sello. El segundo “Acariciando lo áspero” fue grabado con el baterista Federico Gil Sola, quien hizo que la banda despegara de un sonido estándar y que encontrara su mejor química. Muy  pronto el underground les quedo chico y alcanzaron la masividad con:La era de la boludez” toda una radiografía de la mentalidad Argentina en los 90. Su 4 disco”Otraletravaldria” con un contenido mas hermético, los saco de una exposición Que. pareció incomodarlos Los 90 fueron los anos en los Que. el punk y el heavy metal trascendieron hacia la masividad.
DOS MINUTOS “Valentin Alsina”
TODOS TUS MUERTOS: se acerco a los ritmos latinos sin perder la furia y “Dale aborigen” tuvo una alta consideración.
LA RENGA: “Adonde me lleva la vida” y “Bailando en una pata”
Ahora el centro metálico esta en las manos de A.N.I.M.A.L trío potente
LOS VISITANTES “Espiritango” en la calle Corrientes. Su mezcla de rock y tango devolvió al rock urbano una mística porteña.
En esa veta pero guiñándole un ojo al candombe figuran LOS PIOJOS.
LOS CABALLEROS DE LA QUEMA con “Perros, perros y perros”
El rock alternativo comenzó atacado a los popes del rock nacional pero salvo LOS BABASONICOS no pudo llegar a establecerse
LOS BRUJOS han sido los mas constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario