ROCK DE LOS 70'S 4ta internacional 1ra y 2da nacional




4 ° parte: Hard rocknorteamericano.Power po.Kraut-rock.Rock gótico. Synth pop. proto punk rock industrial
1.       ¿Con Quienes se empieza a gestar el heavy metal?
2.       De donde proviene la frase "sexo, drogas y Rock'n roll?
3.       Representantes del  rock de crudeza clásica
4.       Representantes del proto punk
5.       Finalmente  nace el punk con los pioneros ...
6.       Nace el funk con ....
7.       Rock progresivo con  ...
8.       Glam rock ...
9.       Ola de hard rock norteamericano  ...
10.    Segunda Etapa y desarrollo final del heavy metal 
11.   Kraut-rock, derivación alemana del Rock sinfónico o progresivo ...
12.   El punk Primero en Estados Unido con ... y LUEGO en Inglaterra con ...
       Desde Jamaica el reggae alcanza popularidad en todo el mundo gracias a Bob Marley seguido de otros.....    y el dub........
       A partir de esa fusión de punk y reggae evolucionaría......
       El new wave, tributaria del rock and roll de los años 60', tras el fin del punk....
13.   VAN HALEN Revolucionaria La forma de ...
14.   Surgimiento del post punk ...
15.   Uso del sintetizador en el synth pop ...
16.   Rock gótico en Europa y death rock en Estados Unidos
. 17   Raíces del rock industrial; , Electrónica y rock ...
18.   CROONER Representantes...
19.   El SOFT-ROCK Representado por  ...
20.   La NWOBHM surge en en Inglaterra con bandas como ...


·         Black Sabbath, Queen, Deep Purple, Blue Cheer, empiezan a combinar Elementos de Otros Géneros musicales y sientan  Las Raíces de Lo Que Seria Otro género, el heay metál a Mediados de los Años 60 y Primeros Años 70 '.
·          Con el Disco  paranoid de Black Sabbath se da Por Sentada La Creacion del heavy metal.
·          Gracias a la Gira de The Rolling Stones gira americana 1972 se da Por Sentada la frase "Drogas, sexo y rock'n roll"
·          Paul Rodgers saltaría a la fama con Free, Principalmente A través del tema "All rigthnow", a finales de los 60 'y Principios de los 70', Para LUEGO Formar Bad Company. The Faces, con Rod Stewart a la cabeza, Serian Otro exponenete de ese rock de crudeza clásica, a Caballo entre  EL blues, el rock y el hard rock.

·          Lbanda Queen salta a la fama con Una Mezcla de hard rock, rock progresivo, heavy metal, glam rock y ópera rock. Primeros años  70. Además se CONSIDERA Que el single Stone Cold Crazy FUE La Primera canción de thrash metal .

·          Stooges, New York Dolls y MC5, y Más Tarde The Runaways, Comienza el proto punk. Últimos Años 60 y años 70 '

·        
          En 1975 nace el punk con UNO de Los Pioneros del Género:. Ramones esta música esta caracterizada  por ser más simple, generalmente Por Su corta Duración Entre 1 o 2 Minutos,  y no Realizar  solos de guitarra complicados. Otra Característica son  Las Letras reivindicativas Hacia los Problemas Políticos y Sociales.
·          Nace el FUNK  a partir de Innovaciones Rítmicas en el soul  de gente Como James Brown como cabeza visible, The Meters en Nueva Orleasn y con Otros artistas  Como Sly & The Family Stone, Kool & The Gang o George Clinton aportando Diferentes Perspectivas al género. Todos ellos junto con Marvin Gaye, Issac Hayes o Curtis Mayfield, darían lugar al movimiento blaxploitation  Serian Fundamentales para  el Desarrollo de la posterior música disco  y el hip hop. Primera Mitad Los Años 70.
·          Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis Etapa Peter Gabriel, Yes, Rush Y King Crimson: el rock progresivo y el jazz rock. Pink Floyd lanzarían Dark Side of the Moon, Que se convertiría en el disco  Más exitoso del género, postulándose Asímismo Como Padres del space rock, Que tendía en Hawkwind su Continuidad. Primeros años 70 '



·          Emerge el glam rock con artistas com T.Rex, Queen, Bowie, Roxy Music, Alice Cooper, Slade o Sweet, a Los que se sumaron Otros Como Lou Reed o The Stooges. El glam  actualizó, con provocación y maquillaje, la frescura del rock and roll de los Años 50 Frente al virtuosismo del progresivo rock, influyendo posteriormente en el punk y en TODOS LOS Géneros Que nacieron a  partir de él a finales de la Década.Primera mitad de los años 70'.

·          Ola de hard rock norteamericano. Mountain y Grand Funk Railroad Crean Un estilo nuevo y Son Pioneros del hard rock y el heavy metal. Aerosmith salta a la fama con una rara Mezcla de hard rock con Ritmos  funkys. Paralelamente Surgen Grupos de Como, Kiss, Cheap Trick y Ted Nugent. En Australia NACEN AC / DC y en Irlanda Thin Lizzy MIENTRAS en Inglaterra Emergen Motörhead, QUIENES  impondrían una mayor velocidad EN los riffs, adelantándose al crossover  punk-metal y al thrash.

·          Segunda Etapa y desarrollo final del heavy metal.Ranibow, UFO, Judas Priest, Scorpions, Nazareth, Uriah Heep ALGUNAS de las bandas Dentro del movimiento.

·          El power pop Recupera las melodías de los Grupos de la Invasión Británica combinándolas con guitarras enérgicas con artistas de Como Big Star, Todd Rundgren o The Raspberries.. A finales de la Década el género vive su Éxito comercial gracias a Grupos Como The Knack. A partir de los 90 Grupos de Rock Alternativo  Como Teenage Fanclub y The Posies revitalizarían el género.

·          kraut-rock, derivación alemana del Rock sinfónico o progresivo, en La que se Comienza a USAR el sintetizador, derivado del Moog, De Una Cierta Manera Que provocaría el nacimiento de la música electrónica. Can, Neu !, Kraftwek.

·          La gran explosión inglesa del punk Tras la Aparición de Ramones, Misfits, Patti Smith, Iggi Pop y Los Dictarors, seguidos POR Dead Boys y The Heartbreakers en EE.UU., Y Como un Reaccion los Excesos, Vuelta a lo básico; Surgen en el Reino Unido Sex Pistols ,, The Clash, Buzzcocks, The Damned, The Slits.

·          Desde Jamaica el reggae Alcanza Popularidad en Todo El Mundo Gracias a Bob Marley Seguido de Otros artistas  Como Peter Tosh Y Jimmy Cliff. Otro ritmo jamaiquino, el dub, se populariza de la mano de Lee Scratch Perry. El Reggae  Marcaria Profundamente a muchos músicos de rock, Como los Rolling Stones y especialmente a la Generación del punk, Entre Ellos The Clash y The Police. A partir de  ESA  fusión de punk y reggae evolucionaria  el ska o  2 Tone. Finales de los años 70'.

·          El new wave, tributaria del rock'n roll de los Años 60 ', Tras El fin del punk. Elvis Costello, U 2, Blondie, Talking Heads, The B-52, The Police.

·          Van Halen revoluciona La forma de tocar la guitarra eléctrica en el hard rock.

·          Surgimiento del post punk, The Cure, Bauhaus, Joy Division, Public Image Ltd, Gang of Four, Parálisis Permanente.

·          Uso del sinteizador en el sinth pop. Kraftwek, Gary Numan, Depeche Mode, Soft Cell, Modern Talking, Pet Shop Boys, tec.

·          Rock gótico en Europa y death rock en EE.UU., Influenciado por el glam rock, el punky y el rock psicodélico. Bauhaus, The Mission, The Sisters of Mercy o, Siouxsie & the Banshees, The Damned, Christian Death .

·          Raíces del rock industrial, electrónica y rock Comienzan a fusionarse. Throbbing Gristle, KMFDM, Einstürzende Neubauten

·          Tom Waits  y Más tarde Nick Cave, representarían la Figura del crooner desde  Un Punto de vista iconoclasta y underground, en una Dilatada  carrera Que se Extiende desde los 70 'hasta la Actualidad y Cuyo mayor apogeo Tiene Lugar en Los Años 80 '.

·          El soft rock es Representado Por Grupos  Como America y The Eagles

·          La  NWOBHM surge en Inglaterra con bandas  Como Iron Maiden, Judas Priest, Diamond Head, Saxon y Deff Leppard Como estandarte.

CUESTIONARIO: EL ROCA NACIONAL: LOS AÑOS 70 "(1º Parte )
1. Con La Nueva Década, el rock argentino Sigue Resolviendo ...
2. Grupos y solistas.
3. PRIMER BA ROCA:
a) Grupos
b) Prohibiciones
c) de Todas Formas LAS Protestas Y LAS CRITICAS ...
4. Nuevas Grabaciones:
a. Características
b.Grupos
5. SEGUNDO BA ROCK: Grupos
6. La discografía rockera habia Marcado en 1971 bien definidamente el espectro Bajo el Cual se Movía el torbellino de la nueva música urbana. fuerón Diez Albumes Que señalaban  Variantes y Estilos bien diferenciados...
7. Eso no significó en absoluto un  retroceso de la Producción comercial. Por el contrario, Dado Que el rock abría  Más y Más El Mercado joven, las series Promocionales disqueras tenian bocas de salida enla TV
8. Aparece la Violencia en El Público rockero:
a) Posibles Causas
b) ¿Qué hacian?
c) ALGUNOS periodistas Enemigos de la ....
9.a) Grupos viejos y Nuevos
b) Los Prohibidos
c) Aparecen 2 Formaciones
10. Violencia en el Luna Park, Actúa la censura ...
11. TERCER BAROCK con la Presencia de ....
12. Gran dimensión de la Prensa y el arte "marginal" ...
13. Con la vuelta de Perón
14. Grupos y solistas.
15.a) Entre el verano del 73 ' y marzo del 76 '...
b) ¿Quienes se presentaron?
16. Cuando TODO indicaba Que habria Elecciones democráticas en marzo del 73 ', Las tribus rockeras
17. Grupos A pesar de todo ....
18. El poeta Alberto Muñoz Realiza considerando la ONU junto a ...
19. Empieza a filmarse "Alicia en El País de la Maravillas" (76 ') ...
20. a) Más Grupos ......
b) Más censura ...
21. El pesimismo de la Época se Refleja en las letras ...
22) En Inglaterra soplaban Los vientos del Rock sinfónico con...
23) Que  Grupos siguen:

La Aparición a fines de 1969 del primer álbum de ALMENDRA podria considerarse Como El Límite definitorio Entre lo inaceptable y lo noble de  ESA nueva música urbana y  Que Durante años se ha Llamado Rock en la Argentina, Pero Que siempre FUE sinónimo de libertad creativa y expresiva.
Como SUCEDE con los tiempos de infancia, Los Primeros 9 años de Nuestro rock tuvieron sus palotes, sus vacilaciones y sus yerros.  Cuando llega en 1970 La película rodada El año anterior en el Festival norteamericano de Woodstock (Nueva York), los rockeros porteños Que ACUDEN al cine América no van a mimetizarse. Simplemente, ACUDEN para ver a sus Hermanos generacionales de la otra punta del Continente americano.
Con La Nueva Década, el rock argentino Sigue Resolviendo los Desafíos del Canto en español  Y EMPIEZA A Luchar Por Un Sonido leal en  Estudios de Grabacion Locales  no acostumbrados a la Realidad de Los Instrumentos Eléctricos.
ARCO IRIS
LOS Barbaros
Los Walkers
Horacio Fontova conoce a  Jorge "Giorgio"  Costa, y  Forman "PATADA DE MOSCA"
TÍO HUEVO: Miguel Abuelo, Carlos Cuataia y Pomo
LITTO Nebia: solista, su primer Trabajo.
MORIS: "El oso", "Muchacho"
Se Presentan: ARCO IRIS, VOX DEI, ALMA Y VIDA, MANAL.
SURGE LA REVISTA "PELO" Y EN TV:  SOTANO BEAT, RUIDO JOVEN, MUSICA EN LIBERTAD.
Se Separa ALMENDRA.
PAPPO Déjà LOS GATOS.
4 SABADOS DE NOVIEMBRE: BA ROCK I Moris, Pajarito Zaguri, Almendra, Manal, Alma y Vida, Los Gatos, Arco Iris, Sanata y clarificación.
Katunga: La Barra de San Martín de Pom-Pom.
PROHIBIDOS: de Pedro y Pablo "Compromisos Ilegales", Catalina Bahía considerarla Por pornográfica.
15/12 Graba Billy Bond y La Pesada del Rock'n Roll (Claudio Gabis, Alejandro Medina)
LAS Protestas Y LAS CRITICAS SE ESCONDIAN BAJO LETRAS Y ACTITUDES ENTRE IRÓNICAS Y ridículas
Con El idioma rockero Completamente Conquistado Hacia 1971, Y con  varias victorias  En Los Estudios de Grabación y EN los Escenarios, comenzaba Una doble marcha Hacia el Crecimiento. Salen más Conjuntos, empieza a  editarse más Materiales,  salen revistas de tiraje Como Pelo , Que se vende más ... y entonces empieza esta cosa Que no ha parado, Y Que Cada Vez Más toma Pasos agigantados:. Una Mayoría de conjuntos Que Surgen Porque se ha Editado el LP de alguien Y ei Perdio Un poco la cosa del Comienzo , donde tanto el material literario Como el musical de  Los Tipos Surgen Un poco de la nada, de la Necesidad de andar Por la calle y querer Hacer Una canción.
AUSENCIA: ALMENDRA, LOS GATOS Y MANAL
Pappo'S BLUES
Raúl Porchetto
León Gieco
DUO MIGUEL Y EUGENIO
VERSION PORTEÑA DE HAIR  CON:. Miguel Abuelo, Fontova, Giorgio Costa, Teddy Vega, Rubén Rada y Otros, fueron reemplazados Por gente linda de la onda Música en Libertad Estós "hippies porteños" Llegan a El Bolsón uniéndose a Miguel Cantillo, "Posible alternativa de vida ".
SPINETTA a Francia.
EX ALMENDRA: COLOR HUMANO: Edelmiro Molinari, Oscar Molo, Rinaldo Raffanelli.
PIERO en Yugoslavia
VOX DEI: LA BIBLIA: R. García, H. Starc. Y H. González.
NOVIEMBRE: BA ROCA II: Litto Nebia, Vox Dei, Edelmiro Molinari, Javier Martínez, Grupo de Claudio Gabis, Pedro y Pablo, La Cofradía de la Flor Solar, Arco Iris, Gabriela, Moris, La Pesada, León Gieco, Raúl Porchetto, Miguel y Eugenio, Alma y Vida logran romper los PREJUICIOS Que separaban el Folk. Del Rock), La Cría Bocal, Beethoven de Orión, Trío Héctor Starc, Contraluz, Escarcha, Lágrimas, Extraños, Alma Pura, Filomena, Fe, Homus, Teorema.

La discografía rockera habia Marcado en 1971 bien definidamente el espectro Bajo el Cual se Movía el torbellino de la nueva música urbana. fuerón Diez Albumes Que señalaban Variantes y Estilos bien diferenciados (VOX DEI, SANATA Y clarificación, ALMA Y VIDA,LA COFRADÍA DE LA FLOR SOLAR,  NEBBIA'S BAND, tótem, Pappo'S BLUES I, BILLY DE BOND Y LA PESADA, Manal, BB MUÑOZ. Las Propuestas del 72 ' se multiplicaron de tal Manera, Que los Albumes de ESE Año Eran Ni más ni menos Que 34.
Eso no significó en absoluto un retroceso de la Producción comercial. Por el contrario, Dado Que el rock abría Más y Más El Mercado joven, las series Promocionales disqueras tenian bocas de salida en la TV: "Ruidos", "Música en Libertad" y "tensión Alta".
De Modo inexplicable, SEGÚN ALGUNOS Psicólogos Como explosión de la Violencia represiva anti-juvenil Acumulada DURANTE 6 años, segun Otros un probable Operativo anti-Rock, Una Mano de agresividad y destructividad se implanta Entre El Público rockero. Se Hace visible el accionar de barras "Pesadas" Especializadas en quebrar cristales de Grandes salas del Centro y en tajear las butacas de cuero en cines y teatro. A Veces Para colarse sin Pagar, Pero mas a menudo "Porque sí". Era en tales órbitas Que los periodistas Enemigos de la "progresiva" recopilaban postales Para convertir al roca nacional en sinónimo de mala onda.
Pescado Rabioso: Spinetta, Negro Amaya, Carlos Cutaia y Bocón Frascino, Que salio LUEGO cediendo su Lugar a David Lebón.
PEDRO Y PABLO - Protesta - PROHIBIDOS: "Pueblo nuestro Que esta en la tierra".
SUI GENERIS: Con Solo Charly y Nito (piano y flauta)
EXPRESO zambomba: Fontova.
B:A:ROCK en el teatro Don Bosco de San Isidro: Porchetto, HUINCA (L. Nebia Y EL TEMPO TRÍO), AQUELARRE, GABRIELA, Color Humano, BEETHOVEN, MORIS, ARCO IRIS DE ORION, 'S BLUES Pappo,LA PESADA, PESCADO RABIOSO
Formaciones Como El ACUSTICAZO (Porchetto, León Gieco, Miguel y Eugenio, Carlos Daniel Fregtman, Litto y Gabriela) e HISTORIA DEL ROCA (Litto, David Lebon, Gabriel Ranelli, Cacho Lafalce, Claudio Martínez y León Gieco).
ARCO IRIS: "Mañanas Campestres"
En Mayo: Expreso Zambomba, Roque Narvaja, Sui Generis y Piel de Pueblo (Pajarito Zaguri).
CHARLY GARCÍA: Servicio militar, 2 meses, personalidad esquizoide, "mi muerte Canción para".
19/5 MUERE TANGUITO
OCTUBRE, VIOLENCIA EN EL LUNA PARK. En esta Época Actúa la censura, prohibiendo explícitamente la Difusión de Temas. "Llega el cambio" de ARCO IRIS, "Me gusta ese tajo" de Pescado Rabioso, "Sobre la confusión" de Roque Narvaja. Pero en contraposición aumentan los Espacios radiales de Rock en Emisoras radiales.
NOVIEMBRE: BA ROCA III: VOX DEI, LA PESADA, COLOR HUMANO ARCO IRIS, Claudio Gabis, León Gieco, GABRIELA, SUI GENERIS SE PUEDE VER EN LA PELÍCULA "QUE HASTA SE PONGA EL SOL"
ROCA CENTRO: EN EL CINE Estudio y los Teatros Olimpia y Odeón: MORIS, pesacado RABIOSO, BLUES Pappa, Jorge Pinchevsky
Roque Narvaja: SOLISTA
ARCO IRIS: ÓPERA SUDAMÉRICA "O EL REGRESO A LA AURORA", Estadio River Plate. 

ACUDEN 600 mil rockeros al Festival de Watkins Glen. Los de Rolling Stones tocan a beneficio de Nicaragua, Víctima del Terremoto.
Toca en Buenos Aires la Banda Santana.
Pinochet derroca ferozmente a Allende en Santiago.
Gran dimensión de la Prensa y el arte  "marginal" Siendo los Parques,  las revistas y  Subtes los Medios de comunicación. PARQUE CENTENARIO unión Entre músicos y Público de Rock,  Cada uno llevaba su hoja mimeografiada y una  resma de papel. Habia Grupos de poesía, música, teatro, psicología y artes
plásticas. Pintaban las paredes de la ciudad. El Móvil era la poesía.
Recitales de AMAR, Ateneo músicos Amigos de Rosario (manía Credence)
GIRA POR LA COSTA ATLÁNTICA: Gieco, Porchetto y el dúo MIGUEL Y EUGENIO.
Porchetto: CRISTO ROCK, obra integral Que reivindica la Figura de Jesús y critica la Institución de la Iglesia.
Con la vuelta de Perón quisieron aprovechar la Popularidad de los roqueros Para Pasar su aviso, con los músicos de La pesada. 31 de marzo en el festejo de la Juventud Peronista en la cancha de Arg. Jrs.
PIERO: "Para el Pueblo Lo Que es del pueblo"
INVISIBLE: Pomo, Spinetta y Machi, Do Estilo rompio de Todos los Parámetros de la Época, roca de Alto Vuelo.
Entre el verano del 73 ' y marzo del 76 ' (Nuevo golpe militar Llamado Proceso de Reorganización Nacional) Tienen Lugar Infinidad de Experiencias ligadas al Rock, Todas inscriptas En Una Única calentura: "El aprendizaje de la libertad" Los conjuntos de los ex ALMENDRA, la identidad Telúrica de ARCO IRIS, la fusión Porsuigieco , la Serie de "solistas" de LA PESADA, El Trabajo de  fusión emprendido por LITTO NEBBIA Ya No Solo con Cura Sino también con Manolo Juárez, Chango Farías Gómez y Dino Saluzzi, la aceptación del público rockero de las Propuestas del Hasta alli solitario Astor Piazzolla, el quinteto Guardia Nueva y Generación Cero  (Con Los Nuevos bandoneonistas), e Infinidad de Grupos y solistas en Buenos Aires y el interior ... Todo eso Represento Una toma de posicion creativa irreversible En Medio De Una carrada tremenda de mediocridades instrumentadas en nombre de la Música Nacional y popular.
CUANDO TODO indicaba Que habria Elecciones democráticas en marzo del 73 ', Las tribus rockeras ganaron Otro Espacio Hasta ESE Momento ABANDONADO LUEGO Que La represión sofocara UNA Los Antiguos hippies de Plaza Francia.

Visita Joan Baez la Argentina Y PESE a la censura imperante, se llena el Luna Park.
Una gira Norteamericana del trovador Bob Dylan es increible: las 660 mil Entradas de la Totalidad del periplo hijo procuradas POR 6 Millones de rockeros.
CRUCIS: Gustavo Montesano, Pino Marrone, J: L: Fernández (venian de Consiguiendo Vida) Aníbal Kerpel, Gonzalo Farrugia.
ESPÍRITU con "Crisálida", de corte sinfónico y con referencias visuales a YES.Fernando Berge, Osvaldo Favrot, Carlos Goler y Claudio Martínez David Lebón reemplaza a Gustavo Fedel.
Otro Grupos SIMILARES were: AVEROCK, CONTRA LUZ, PIEL DE PUEBLO, liderados Por Pajarito Zaguri.
Color Humano se Separa
ARCO IRIS presenta "Agitar"
Miguel Cantilo Vuelve y re-forma PEDRO Y PABLO, con la inclusión de Kubero Díaz poca  repercusion, salen de gira con LA COFRADÍA.
El poeta Alberto Muñoz Realiza un recital junto a LILIANA Y LITO VITALE, Hacen la obra SATURNO, Este recital es uno de los Primeros Antecedentes de MIA Músicos Independientes Argentinos.
Empieza a filmarse "Alicia en El País de la Maravillas" (76 '). Con música de Gustavo Beytelman, el tema de Porchetto central, letra de Charly, es la Primera Parte de Lo Que LUEGO Será la "Canción de Alicia en el país" del LP "Bicicleta" de Seru Giran.
Porsuigieco y La Voz de María Rosa Yorio.
16/11 en vivo la nueva versión de LA BIBLIA - VOX DEI, Escenario del Gran Rex.
Se Presentan: Alejandro Medina, Claudio Gabis, JORGE Pinchevsky, Kubero DIAZ, David Lebón, sui generis, Porchetto, CARLOS CUTAIA, Oscar Moro, OSVALDO FAVROT, FERNANDO Berge, CARLOS Goler, CLAUDIO MARTINEZ, BILLY DE BONOS Y OTROS.
SUI GENERIS: 3 ° discoteca "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", CENSURA, estrofas Cortaron, PERDIO TODO EL MENSAJE Y LA QUE Coherencia Tenia, QUEDANDO UNA OBRA DE ENTRE SUTIL Y Híbrida.
El pesimismo de la Época se Refleja en Las Letras (CLAUDIO GABIS "BLUES DEL TERROR AZUL" COMO EL BLUES DE LA REPRESION .Este tipo de Textos no  debenSORPRENDER , ya  Que la  letrística del Rock no consiste Exclusivamente De Una corriente humanística . Siempre Estuvo Presente La desesperanza, la anarquía y hasta lo nihilista  (Negación de todo un Principio religioso Político o social) Años Más tarde, con la incorporacion del rock metálico  Tomara forma -. medio en serio, medio en broma - La Corriente satánica.
En Inglaterra soplaban los vientos del Rock sinfónico con YES, GENESIS, aquí ingresaron Los Primeros sintetizadores melotrones Y. La nueva Tecnología inspiro a ALGUNOS músicos Que sin Copiar  desarrollaron Un Nuevo tipo de música Que Fue catalogado de Manera vaga y general como PROGRESIVA: CRUCIS.

Siguen: ESPIRITU, REINO DE MUNT (Porchetto), Miguel Cantilo, Porsuigieco Que Graba Lentamente.
León Gieco Graba su 3 ° disco "El fantasma ... Pero Se La censuran.
Adios Sui Generis 05/09/75
ARCO IRIS sin Gianello y sin Santaolalla emigran a EEUU Vuelven en el 85 '
AQUELLARRE: a España
En Rosario Aparece Juan Carlos Baglietto.
DULCES 16
La maquina de PÁJAROS HACER: Charly, Oscar Moro, JLFernández, Cutaia y Bazterrica.
VIVENCIA: "En mi cuarto", "En el hospicio".
EL RELOJ: Willy Gardi, Educardo Frezza, Osvaldo Zabala, Juan Espósito











CUESTIONARIO: EL ROCA NACIONAL: LOS AÑOS 70 '(2º Parte )

·    INTRODUCCIÓN:
1.a.Caract. musicales.
   b.Caract. Sociales.
    c.¿Cómo sobrevivían?
  d.¿Qué decian sus letras?
 e. Pero fueron esas Fuerzas Propias, esos pequeños Grupos Independientes de Resistencia y ...
2.a.El 3º ciclo del Rock Nacional se Inicia en 1975 ...
b.Recitales ...
3.La Nueva Música Urbana a 10 años de ... ..
4.La Violencia Política y la hiperinflación ... ..
5.Grupos.
6. Un joven locutor de radio, Badia, pegado AÚN a Los Mitos de la Beatlemanía Pero solidario con La Nueva Realidad ...,
7.Características de los Grupos Nuevos
·          DESARROLLO
1.a. Sobrevivientes Que Apoyan el rock
   b. Ej. de censura y Persecución
2.a.Grupos
   b.Exiliados
   c.Discos nuevos
   d.Películas
3.EN LA ARGENTINA DEL 76 'NADIE PODIA Sentirse Seguro, EL ROCK MENOS El fin De Una era ...
4.Así Como 1976 Es El Punto de Partida de un tenebroso ...
5.Al afirmarse en su Segunda Década ...
6.También en el mundo se Daban novedades reveladoras ...
 7.Otros Sucesos musicales...
8.La vida trabajaba un favor de las Naciones Unidas de la vida ...
9.Más grupos ...
10.Nadie podía preverlo, Pero en 1977 fueron  los rockeros Quienes ...
11. Grupos: a.nuevos con SUS Estilos
                     b.que desaparecen...
                    c.los Que perduran con SUS Estilos
                   d.los Que emigran
12.CONCLUSIÓN: DOÑA MUERTE ...
13.Por Motivos Puramente Económicos ...
14.Una Eran particularidad los recitales Pasados ​​en ...
15.Cuando a fines del 78 'se Hizo El balance de lo Que había sucedido recientemente ...
16.Igualmente se advertía la desorientación "creativa" de ...
17.El problema Económico  y Un Sentimiento de derrota en ...
18.Decenas y Decenas de Nuevos Nombres se presentaban en salas Pequeñas de la capital  ...
19.a.Todo sucedía en compartimientos Aislados. Los músicos se aferraban a ...
     b.Eran islas de supervivencia, nacidas de un Rechazo absoluto a ...
20.Aún Así, la mera descrpcion de los MUCHOS Protagonistas de Esos Días basta Para ejemplificar La Riqueza subterránea del rock.
21.La inoperancia y el oportunismo de algunos  Productores de conciertos ...


INTRODUCCIÓN:
Fuerón tiempos de dientes apretados y miedos Contenidos. Durante la dictadura militar el rock Tuvo Que camuflar su Mensaje Para Sobrevivir sin  Renunciar a sus Principios.
La guerra de Malvinas FUE otra prueba de fuego. El Rock Aguanto.
Se inicio Dentro del Período histórico Conocido Como la "GRAN CRISIS" que coincidió con los peores años de la dictadura militar y con La Desaparición de Grupos Importantes: INVISIBLE, La maquina de HACER PÁJAROS, ESPÍRITU, CRUCIS.
Durante El trágico PERIODO DE 1976 a 1982 el rock FUE Una llama de Vida Pasada De mano en mano Por pequeños Grupos de músicos Subterráneos o enarbolada sonoramente Por La Audiencia de los Múltiples recitales masivos.La música lúcida, Como Todas Las Otras Expresiones de libertad, Habia Sido Borrada de los canales de DIFUSION "caretas": la de la radio, los Diarios, la televisión. Se intentaba imponer a la juventud el modelo de joven despreocupado Que No tiene Conciencia de Lo Que pasa a su Alrededor, encarnado en el Travolta de "Fiebre de sábado a La noche ". Se estimulaba A Traves de las revistas de gran tiraje Semanales la Imagen de una juventud "sana", bien vestida, con pelo corto, Que No cuestionaba nada de Lo Que sucedía en El País y Cuyo Objetivo en la vida era Poder Acelerar una de esas " MOTOS que van  a Mil" y bailar en medio de la Represión. Pero el rock respondio  profundizando su Cultura Independiente Través de Centenares de Revistas Caseras, Pequeños festivales de arte y música en los Barrios, Expresiones Culturales en las plazas (Como los valientes "Encuentros en el Parque"), y la Asistencia multitudinaria a ESE Único Espacio de Creatividad y solidaridad Que Eran los recitales de los Grupos Grandes.
Muchas canciones claramente reflejaban Lo Que ESTABA PASANDO EN EL PAÍS, y nos estimulaban la a "no dejarnos desanimar, no dejarnos matar".
Quizas La Respuesta Más Importante Que DIO EL rock fue  Impulsar a los Jóvenes a Pensar y crear  por sí Mismos, sin depender del Apoyo Que Todos sabiamos Que No existia, Ni por parte de las Empresas ni por parte de la dictadura. Los jóvenes empezaron a editar SUS Propios Libros y revistas, sus propios  discos,  organizar SUS Propios espectáculos y Descubrir las Posibilidades Enormes de CUALQUIER pequeño grupo Humano Que Trabaja Por Su Cuenta. Ese Espíritu Independiente se perdio CUANDO las Empresas y los Medios de Difusión descubrieron, Despues De Malvinas, el "el Negocio del Rock". Fue Más Fácil para MUCHOS Dejarse Llevar NuevaMente por "la onda de turno" sin Confiar En Las Propias Fuerzas.
Pero fueron esas Fuerzas Propias, esos pequeños Grupos Independientes de Resistencia y creatividad, Los Que nos permitieron Llegar Hasta aquí. Y es ese Espíritu indomable el  Que puede Evitar, en el futuro, que nos convirtamos  En un Mercado Más Dentro de la ciega  maquinaria  de la Sociedad de consumo.
Considerando los cinco años inaugurales Como definitorios del canto en castellano, y el lustro siguiente Como la Etapa del Dominio del sonido rockero en los Escenarios y en los Estudios de Grabación El Tercer ciclo del  rock nacional despunta hacia  1975 con definiciones en el plano de la Identidad y la modalidad. Se Producen Fusiones con Raíces del folklore y del tango, Una muchedumbre juvenil Abandona el Consumo de música pasatista industrial y constituye un público verdaderamente masivo en La Capital y el interior del País, despunta y el SENTIDO de la Producción independiente de discos y publicaciones.
Asi Como Más de 30 mil Jóvenes respondieron al Llamado Para despedir a Sui Generis en septiembre del 75',  Asi Miles de chicas y chicos acudieron ese año  A los Estadios de San Lorenzo de Almagro, Racing Club de Avellaneda y Estudiantes de La Plata,  Para Conciertos multigrupales. Las pálidas homicidas De La represora Sociedad no intimidaban a la juventud rockera, Que se multiplicaba por todas partes con obstinación solidaria.
Un espléndido concierto de regreso de ASTOR PIAZZOLA ("Libertango" y "Violentango"); la solidificación del nuevo quinteto del bandoneonista Rodolfo Mederos y Las osadías de la orquesta de Atilio Stampone, indicaron Que pronto sucederían Cosas inéditas en la música de Buenos Aires, pues El Público rockero Se HACIA Notar en tales  Presentaciones, atento y permeable.
La Nueva Música Urbana a 10 años de Los Primeros blues cantados aquí en castellano, se constituía Como algo natural, y Urgente. No era un  Invento  amasado en una productora, sino-Una Necesidad emanada de la Base  joven de la Sociedad Argentina.
La Violencia Política y la hiperinflación condicionaban ALGUNAS Iniciativas. EDELMIRO MOLINARI, Miguel Abuelo, Claudio Gabis, Miguel Cantilo, AQUELARRE, JAVIER MARTÍNEZ, Moris Salieron del País en Procura  de CLIMAS MAS propicios. Pero la música no cesaba, se sumaba en Pequeñas salas, en Estadios o en Grandes Teatros del centro de Buenos Aires, con un público Que CRECIA por dentro Y Por Fuera.
INVISIBLE, ESPÍRITU, AVE ROCK, , EL RELOJ, León Gieco, POLIFEMO, REINO DE MUNT (Porchetto), QUISTRAL, ALAS, ALMA Y vida, ARCO IRIS (sin Santa Olalla), Los Jaivas, TRIGO TRÍO L. NEBBIA NESTOR ASTARITA Y JORGE GONZÁLEZ, dúos VIVENCIA Y PASTORAL trataron de ocupar el hueco Enorme Dejado Por Sui Generis, solistas, dúos, tríos Y Conjuntos de Todo tipo ... Como En Los Buenos tiempos, la música no paraba.
Un joven locutor de radio, Badia, pegado AÚN a Los Mitos de la Beatlemanía Pero solidario con La Nueva Realidad, valorizaba Los testimonios del Rock argentino en su Programa Imagínate. Periodistas Como Horacio de Dios y DJ como Miguel Ángel Merellano, reivindicaban las creaciones del nuevo tango y del folklore nuevo, y a la Vez tomaban en Cuenta Los testimonios de Nuestro Rock. Y las fundadas paranoias del totalitarismo reinante aceleraban el éxodo de gente no rockera , Como el CUARTETO CEDRÓN y el GRUPO alpataco, MIENTRAS Entre MUCHOS folkloristas descollaban MANOLO JUÁREZ o el grupo Anacrusa. Singularmente, tambien se produjó un notorio reverdecer del  jazzargentino.

 Grupos con uno o dos años de Ensayos en sótanos, altillos o el comedor de casa, se aprestaban a Tomar contacto con La Realidad Cotidiana de Miles de Adolescentes y Jóvenes de veteranos de la Década precedente. Fuera del divague y del influjo de algunos  Productores Que Durante Demasiado Tiempo habian Sostenido Que Estudiar música era traicionar al Rock en su pureza. Todo ESTABA A Punto Para El auge del 76 '.
Desrrollo
Por LV 3 Radio Córdoba, Logra Mantenerse un Óptimo Programa de rock  Titulado  "Alrededor del Rock", Realizado por  Andrés Aguilera. En Una madrugada de Buenos Aires, un desconocido grupo invade el cerrado boliche La Rueda Cuadrada en San Telmo - Donde Actúa Moris -. y rocía las instalaciones con nafta, incendiándolo El Cantante Emigra a Europa.
PASTORAL: Adquiere gran Popularidad, Miguel Ángel Erauqin y Alejandro de Michele, LP "Humanos".
PIERO al exilio
En octubre se estrena La película Adios Sui Generis, prohibida Para Menores de 18 años.
NITO MESTRE Y LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE: María Rosa Yorio, Alfredo Toth, Rodrigo Gorosito, tarde Más Roberto Gessaghi, JCFontana, Claudio Martínez y Carlos Tribuzzi.
Pescado Rabioso: Spinetta, Cutaia, Lebón, Negro Amaya.
La maquina de HACER PÁJAROS:. Oscar Moro, José Luis Fernández, Cutaia Bazterrica y CHARLY Roca Sofisticado de Alto Nivel, armónico y con letras surrealistas.LP Crucis y Los delirios del mariscal.
ALAS:. El rock y tango Trío Gustavo Moretto, Alex Zucker, Carlos Rigonti.
INVISIBLE: se Separa.
 El Roca seguia adelante , Pero el clima de terror y Represión comenzaba a  Hacerse Sentir. ¡MUCHOS músicos, Moris, AQUELLARRE, M.CANTILO y Otros, eligieron exiliarse. Otros optaron por Resistir. ES LA ARGENTINA DEL 76 ' NADIE PODIA Sentirse Seguro, EL ROCK MENOS.
El fin De Una era. Termino El Proceso de gestación del rock nacional. La aceptación de esta Nueva Música  Como fenómeno masivo. Y Un estilo:. ACÚSTICO . El rock nacional habia aprendido a Caminar Mas tarde llegaria El Tiempo de volar.
Asi Como 1976 Es El Punto de partida de un tenebroso período de la Historia Argentina Que LUEGO Será Definido Como "el Proceso", Así se mantuvieron A la luz del día - Creando ilimitada musica fraternal - Los chicos del Rock Que EN 1982 Serian los chicos de la guerra en Malvinas. Jamás su Mensaje FUE de Violencia. Sabian Que acudiendo al Luna Park o al Estadio Obras corrian riesgo de Terminar Durmiendo Sobre el duro piso de Una seccional, Pero desde ESA indefensión los rockeros de Buenos Aires edificaron su Fortaleza, con poesía, con canciones. Y en base a un estribillo oh-oh-ohohoh adoptado dela Danza de la Lluvia del Festival de Woodstock. Que se entonaba con Fuerza Para decirle al Mundo Que El rock era amistad  y Creación. Y en Las Provincias, las Mismas ganas, El Mismo fervor. Se organizaba a sí  Mismo, sin  comite central, Como la vida .
Al afirmarse en su Década Segunda,  nuestro  Rock Trazo en el 76' una raya divisoria irreversible. También en El mundo se Daban novedades reveladoras, en particular, POR EL auge de dos Estilos musicales gestados a partir de Las Raíces afro-americanas: el REGGAE de Jamaica y La Salsa de Puerto Rico. Entre nosotros la nueva música andina impulsada vigorosamente  Por Los Jaivas y La Creciente Presencia del candombe Por Los Nuevos Músicos uruguayos, multiplicaban La Riqueza sonora del período.
La acelerada consagración de cuarteto CRUCIS, el debut de Charly con La maquina de HACER PAJAROS, las Fusiones tangueras y folklóricas de Gustavo Moretto con su trío ALAS, LA descomunal Creación de  INVISIBLE llamada "El jardín de los presentes", LA CONSOLIDACION de la Familia VITALE y Un Grupo De Jóvenes talentosos Como MIA (COOPERATIVA Independiente de Músicos Asociados ), el estreno de La Suite Troileana de ASTOR PIAZZOLLA, la maratón de conciertos andinos de Los Jaivas, el debut de Antonio Agri y su Conjunto de arcos, la solidaridad manifestada Por LEDA  VALLADARES Hacia los Grupos de fusión folklórica, Ounradia  Óptimo programa radial (Dulces y Pomelos) en la trasnoche dominguera de la Radio Solendid, la Realización de un Programa rockero Por Teleonce Bajo el título Todos Juntos Ya, Miles y Miles de Jóvenes atestando Sin Parar el Luna Park en Conciertos invalorables, Decenas de Grupos debutando en Pequeños Teatros: orions BEETHOVEN, Aucán , ASPID, TRAFALGAR, IMAGEN, TIEMPO SOLAR, BUB, Aeroblus, ETC., innumerables giras POR EL interior del País, TODO ESTO y Mucho Más distinguió al 76 ' de Manera especial.
La vida trabajaba en favor de la vida. Y la Música Auténtica No Se Detiene ante Ninguna frontera. Afortunadamente, y PESE a Las Normas de Seguridad (Restrictivas) Vigentes en El País, no Llegaron a prohibirse los recitales. Las señales Armónicas se remontaron notoriamente. Habia un antes y un  despues.
Por un Lado el terror y el miedo. Por El Otro, la vida misma. Para Jamás quitarla, siempre Para compartirla  sin barreras.
Nito Mestre con Los Desconocidos de Siempre, Gustavo Santa Olalla con Soluna, León Gieco con sus Amigos, y uña Producción Discográfica sin precedente, Eran Otras Notas valiosas del Año. Por otra parte, el Comité Federal de Radiodifusión Puso en las Listas negras  Radiales a Sui Generis, Vox Dei, Arco Iris, Charly García, Mederos, Spinetta, Yupanqui, Los Bealtles, Chico Buarque, Bob Dylan, Génesis, Joan Baez, Litto Nebbia, Mercedes Sosa, José Larralde, Frank Zappa, Viniciuside Morales ... Y Carlos Gardel.

CRUCIS se Separa.
ASPID se disuelve
JAIVAS se despide de Argentina
Anacrusa Por gira Europa, Vuelven y Regresan a Francia
La maquina de HACER PÁJAROS: "PELÍCULAS", en el Coliseo, echan a  Gustavo Bazterrica. Incorporan a David Lebón.
FESTIVAL DEL AMOR:  gran recital con  NITO, LEON, MR YORIO, JLFERNANDEZ, Aníbal Kerpel, Oscar Moro, CUTAIA, LOS HNOS. MAKAROFF, G.BAZTERRI, SANTO ALALLA SOLUNA, ETC.
El grupo MIA, Presenta en el teatro Odeón "Cantata Saturno", Romanza Para una  Que mujer cose y un libro de la cantata con fotos. (Siguiendo el EJEMPLO el grupo tucumano REDD, Crean el sello CAVOCLO) .
David Lebón: banda "Seleste"
Pappo'S BLUES se disuelve y se rearma Aeroblus.
SOLUNA Finalmente se disuelve.
Encuentro en el Club Hípico: Rodolfo Mederos con GENERACIÓN CERO, ANTONIO AGRI, LITTO Nebbio Y SU TRIO SPINETTA Como solista, invitado DOMINGO CURA.
"SUBTE": Generación Cero, SR. Zutano, CELESTE CARBALLO.
Nadie podia preverlo, Pero en 1977 fueron  los rockeros Quienes reivindicaron al renovador  Astor Piazzolla, que regresaba Despues De Obtener en Europa el Reconocimiento Que aquí Los Tangueros le habian NEGADO. El público de Rock atestaba SUS conciertos con el Grupo  Ocho y Tres Jóvenes bandoneonistas de la orquesta de Pugliese, MEDEROS, Mosalini Y BINELLI, abrían netamente el juego en la Dirección del vanguardista. Dos de los mayores impactados Por El Espíritu piazzoleano, Eran Spinetta y Moretto.

Ya no EXISTEN CRUCIS ni La maquina de HACER PÁJAROS.
ALEJANDRO LERNER: SOLOPORORO SE PRESENTA EN pubs.
Se abre JAZZ & POP
SALOMA
RAÍCES con Andrés Calamaro de 17 años.
YA SE PUEDE VER CLARAMENTE QUE EMPIEZA A CRISTALIZARSE CADA VEZ MAS LA MÚSICA DEL RÍO DE LA PLATA DONDE Conviven El Candombe, CON EL TANGO, EL JAZZ Y EL ROCK.
Seru Giran:. En Brasil y Bs . Al Igual . Charly, David Lebón, Oscar Moro, Pedro Aznar . 3/11 se Presentan el Obras Sanitarias, 23 músicos de orquesta en escena y uña Pantalla gigante de televisión en colores (SEMINARE)
 PASTORAL se Separa
Aparecen PATRICIO REY Y LOS Redonditos de Ricota.
Emigra MERCEDES SOSA a Paris.
SANDRA Mihanović en la Cía. De Pepe Cibrian
RUBEN RADA: candombe-jazz-rock: LA BANDA.
CELESTE CARBALLO
FITO PAEZ. "Neolalia".

DOÑA MUERTE EN CAYO CON SAÑA SOBRE LA SOCIEDAD ARGENTINA. NUESTRO ROCK NO enmudeció: SU BALADA PARA DOÑA VIDA SE REPRODUJO MAS Y MAS DURANTE LOS DOS AÑOS SIGUIENTES.
EN OTRA PARTE SE HABIA MUERTO ELVIS PRESLEY. ESTALLABA EN INGLATERRA EL PUNK ROCK. ES UNA DE LAS MUCHAS RESTAS subtes SE decia: "VIVIR SIGNIFICA Asumir UN TOCO DE REALIDADES EN EL MOVIMIENTO QUE SE nuclea ALREDEDOR DEL ROCK ASPIRA A JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE, ES HORA -DE UNA BUENA VEZ- NO SÓLO DE ANALIZAR NUESTRO ERRORES SINO. TAMBIÉN DE CORREGIRLOS ".SE AFIANZABA EL DIFÍCIL ARTE DE CRECER.


Raúl Porchetto: "metegol" Y "televisión" 
LULÚ: banda de rocAk teatral Al Estilo KISS, Varios Años Después con el nombre de Rayo X.
LA FUENTE: Música latinoamericana.
DULCES 16
Vuelve MORIS y PAPPO
SPINETTA Va A EE.UU. , Costosa Producción en CBS, contacto FUE Guillermo Vilas.
Creciente Popularidad de Seru Giran "La grasa de las capitales"
Vuelve ALMENDRA
TANTOR: RODOLFO GARCÍA, HÉCTOR Starc, MOCHI Y LEO SUFATOVICH

Por Motivos Puramente Económicos, La devaluación del Dólar, Hubo Varias visitas de músicos.
Una particularidad del Año fueron los recitales Pasados ​​en Pantalla gigante de televisión en color, era Una Costumbre Que se acentuará con el advenimiento de los videocasetes. Dinámica de los pubs.
CUANDO a fines  del 78 ' se Hizo El balance de lo Que había sucedido recientemente, fue necesario decir bien alto que no nos estábamos quedando solos. Hacia agosto de ESE Año SE HABIA Producido un Bajón  singular. También la Producción discográfica habia Caído notoriamente, y la cerrazón en  Radio y televisión era  absoluta para la Difusión de LA NUEVA MÚSICA URBANA. Reinaba Una Censura inflexible.
IGUALMENTE se advertía la desorientación "creativa" de bastantes veteranos y novatos Que se habian volcado Hacia exangüe jazz-rock. Y Para completar el cuadro, Escasez de Propuestas revitalizadoras con el agravante de un  melodramático  "no se puede".

El Problema Económico y Un Sentimiento de derrota en los músicos y en El Público, el narcótico masivo armado en torno del Mundial de fútbol, ​​el vuelco de gran sector  de la juventud Hacia el chettismo surgido
Alrededor de la Moda Travolta(bailable), fueron Otros Detalles Grises. Por primera vez el rock nacional padecía un potente "shok de realidad".
Decenas y Decenas de Nuevos Nombres se presentaban en salas  Pequeñas de La Capital, Y ya se podia Hablar también de Rock tucumano, santafecino, cordobés, rosarino o marplatense. Pero Asi Como en años Anteriores la Interacción Entre artistas y público se producía en un contexto histórico  Definido, Así se habian solidificado de pronto las relaciones.Todo sucedía en compartimientos Aislados. Los músicos se aferraban a SUS vivencias Básicas, Lejos del mundanal (y represivo) Mundo, Edificando su obra A partir de la inocencia. Y El Público iba ocasionalmente a recitales, compraba discos y Revistas  AUNQUE con La Sensación De Que no era Posible influenciar La Realidad Para modificarla. Eran islas de supervivencia, nacidas de un Rechazo absoluto de un medio social donde predominaba la mediocridad, el pasatismo y el conformismo ( la Radio era una Máquina de Matar Emociones), y El Sistema se aplicaba a la Negación de Todo Lo nuevo.
Aún Así, la mera descripcion de los MUCHOS Protagonista de Esos Días basta Para ejemplificar La Riqueza subterránea del rock nacional: LA FUENTE, CAROLINA, BUBU, señor Zutano, MODERATO, Canturbe, MAMÁ MAGIA, RAYUELA, IRREAL, trigémino, ASCHÁBEL, CELESTE CARBALLO, ECOS DEL VIENTO, FORMA DE VIDA, PATRICIO REY Y LOS Redonditos de Ricota, REDD, Aucán, Yabor, HORIZONTE, BLUSBANDA, Petty Guelache, VIVENCIA, MIKA RELDEL, PIPPO SOL, atonal, Lulú, EMECE, EXPRESO zambomba ... y Mucho Más.
La inoperancia y el oportunismo de algunos  Productores de conciertos, Habia Sido la causa de algunos duros fiascos En El Luna Park. Es inútil Esperar Grandes  cambios si los Artistas no retoman el control de sus obras, desde La Creacion Hasta La Entrega. Porque ya Esto no es un Juego de Niños, y es imprescindible Tomar Conciencia para Seguir Creciendo ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario