HISTORIA DEL ROCK LOS 50' Y LOS 60'




CUESTIONARIO EL ROCA INTERNACIONAL: LOS AÑOS  50'

PANORAMA SOCIAL:
   1. Normas y Valores de la Época
   2. ¿A que se denominó  Fenomeno  TEENAGERS"?
   3. ¿Por Que Se establecio La Cultura Del Automovil y Los autocines?
 ORIGEN:
   1. Nombra TODOS LOS Estilos Que se fusionaron Para dar origen al rock.
   2. Explica los Siguientes "Estilos": Nueva Orleans e IDOLOS Adolescentes.
   3. ¿A que se denominó "delincuencia juvenil"?
   4. Despues De La Segunda Guerra Mundial los negros comenzaron a .......
   5.¿Quiénes y Por Qué relacionaron El pandillas Roca Con La Violencia Entre?
   6.Idolos, MODAS Y costumbres de los Jóvenes
   7.El roca hablaba de ...
   8. ¿Por Qué se producira el denominado "Conflicto generacional" y la rebeldía juvenil?

PANORAMA SOCIAL:
La vida de la clase media Giraba en torno al Trabajo, la familia, el Entretenimiento puro y sano El Estudio Es Lo principal, Tus Padres Saben Lo Que Es Mejor para vos, no te entregues Hasta la noche de bodas, el Amor Dębe Ser eterno, se basa en la fidelidad, El Trabajo, la Responsabilidad del hombre y el hogar para la Mujer .
El rock vino a confirmar  Una Generación , La Del Fenomeno teenagers  (los Jóvenes de13 a 19 años) transformándose en Una Nueva DEMANDA Para Una Cierta OFERTA, Un suculento Mercado Para Una clientela FIJA Que Se Iria Renovando Hasta El Final de los Tiempos. El adolescente se Transforma en Un Nuevo Consumidor.
Se establecio la cultura del automóvil y a su Alrededor florecían los autocines, hamburgueserías y  los chiken rose , Ya Que la Licencia de Conducir se obtenia  los 16 años. Esto Sucedió Gracias a la Autonomía privada De Que gozaban los Jóvenes de los50 ' Que se hicieron ricos muy deprisa Porque escaseaban los Jóvenes DEBIDO  a la crisis de Los 30 ' y al Mejorar la Situación Económica de EEUU se Incremento El Número de empleos Estables y también los Salarios.
Por un Lado Estaban los negros del sur Que iban a Las Fábricas de Chicago y Detroit, hacian dinero , se compraban Un auto, y por el otro lado, los Jóvenes blancos Que Despues De Una recesion tambien dinero ganaban. Se Unió la lírica y el ritmo , la Energía blanca con la negra y provocaron el surgimiento del Rock.


ORIGEN:
La música Vivia en período plácido. La guerra habia dado un golpe A Las Grandes Orquestas y los vocalistas eclipsaron a las Big Bands. El jazz puro había perdido público con el cisma del BE POP dominaban los CROONERS: cantantes Suaves de Románticas odas de amor: Frank Sinatra, Nat King Cole, etc.

Los cantantes interpretaban baladas  Frases Formales Al Estilo de Broadway QUE en 30 años no habia Cambiado. Parecia Que El Mundo Nunca IBA a cambiar.


ESTAMOS Hablando de una musica Que Nació y crecio en África Que Pasó a la iglesia y de Ahí Surgió el gospel, LUEGO EL BLUES y con Más ritmo, el R / B Que Mezclado Con El country RÁPIDO de los blancos dio origen al ROCK'N ROLL.

Rock'n Roll: término Que Agrupa DE UN MODO  general al conjunto de corrientes musicales Que Surgen a Mediados de los 50 'en EEUU al SURGIR DE UN Modo espectacular y desarrollarse en Principio Como un fenómeno de masas, transformo la vida y los Ideales de América. No puede considerarse unicamente como un  movimiento musical. Sus  Raíces son tan  Plurales Que sintetizan las Principales ramas de la Música Popular de EEUU sobre todo el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country.


BLUES: género de Composición folclórica y popular de los Negros Norteamericanos. Se difundió a fines del S. XIX. Generalmente los cantantes se acompañaban con guitarra o armónica. Los Blues "Urbanos" clásicos evolucionaron entre 1920-1930. Los cantantes trabajan junto a Una banda de jazz o un piano. En su adaptacion  Para  piano solista , el blues dio origen al boggie-woogie.
BLUES:
  • De los Campos de algodón
  • El de Muddy Waters, Chicago Blues electrificado.
 HNOS. CHESS: Blues de Chicago  . Con Muddy Waters Howling Wolf,, guitarras eléctricas y Armónicas La  Electrificación fue fundamental para el Rock.


Country and Western: Uno de los Estilos de Música Popular de EEUU BASADO en la música tradicional sureña (Que se deriva Principalmente de la música folklórica de Inglaterra e Irlanda) e Influenciado Por OTROS ESTILOS DE MUSICA populares. En los años20 'La Industria Fonográfica usaría La Etiqueta HILLBILLY Parr Clasificar los discos dirigidos de raza blanca y rural del sur de EEUU Jimmie Rodgers Más Orientado al blues y al sonido del oeste introdujo los Yodels. En La Década del30 'surgieron 2 Nuevos sub-Estilos. El swing del Oeste Fundia Elementos e Instrumentos Del blues, el jazz y la música ligera populares (a Destacar los saxos y la percusión) con las bandas Tradicionales de cuerdas, especialmente el violín.
MÚSICA COUNTRY: Hank Williams, George Jones, Johnny Cash, Hank Snow.


El Estilo honky-tonk Que utilizaba Pequeñas bandas eléctricas Florecia en las tabernas rurales de Tejas y Oklahoma. ::: Por otra parte La Musica CAJUN otra variante regional en la Lousiana rural franco-parlante.
En 1955 con el auge del rock, se adoptaron Los Instrumentos amplificados y los Arreglos Típicos del pop. Las disqueras Cambiaron la Etiqueta hillbilly Por La de country and western.
ALGUNOS ROCKABILLY, músicos Del rock primitivo con raíces country , se convertirán en cantantes del Llamado country-pop.


ROCKABILLY: Sus adictos ven alli La forma de Rock Más genuina y Rinden pleitesía al 1º hijo Elvis Y Sus imitadores chicos campesinos Que se expresan en canciones de alto erotismo y Mínima instrumentación.



gospel:. Canto religioso de Carácter popular propio de la comunidad negra Estadounidense (1870)  Tiene SUS origenes En Los himnos de las Escuelas Dominicales, en los cánticos de cosecha y EN las melodías y armonías de la Música Popular de Transformados Por La Tradición africana en la comunidad negra. El canto Que puede confundirse con la danza exótica, generalmente se acompaña de piano u Organo, tambien a menudo con palmas , panderetas y guitarra  eléctrica   . RUTH BROWN


Rhythm and blues: término comercial Que designo en Los años 50 a la música negra popular en TODAS SUS Variedades. Con El y con el rock se Rompen Las Barreras Sociales y musicales, lMuchas estrellas del gueto triunfan Entre El Público blanco. En los 60 ' se convierte en soul y se Difunde internacionalmente.
Rhythm and blues (R / B):  Primero y Rock'n Roll después.
LOUIE JORDAN: GRANDES BANDAS DE JAZZ Y SWING.
RAY CHARLES
Sur de Chicago: sonido electrificado

Nueva Orleans. La ciudad de Louisiana Tiene ricas especialidades negras con ritmos y manierismos vocales plenamente identificables de Gran Popularidad en los 50 ' y 60 '. En lo alto de la pirámide, la voz y el piano de Fats Domino.
MIENTRAS Sus Hermanos Mayores combatían en Ultramar ALGUNOS decidieron desafiar las reglas. La grieta se abre 1º con la Aparición de la delincuencia JUVENIL: Un complejo submundo En Donde Sse HACIA culto a la navaja y a los reefers (Cigarrillos o porros de marihuana).

La Segunda Guerra Mundial habia concluído con los hongos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, Pero el Alivio de la victoria escondía el terror de cuerpos Desintegrados y calles aplanadas. Despues siguio la histeria anticomunista. EEUU era  Próspero y  podia mantener a raya a sus  Enemigos  internos Y Externos. Sin embargo  algunos  Ciudadanos negros se atrevieron a manifestarse en protesta de la segregación racial.

Sacerdotes y Pedagogos  relacionaron Al  ROCK con La Violencia Entre las pandillas, las motos desbocadas, los peinados aparatosos, los vaqueros apretados, las camperas de cuero, Los Hijos ilegítimos, la delincuencia juvenil y Otros sintomas de decadencia. HUBO Censura en Editoriales, DISCOTECAS Quemas de discos, Sermones y Prohibiciones. Pero ya era  Demasiado tarde.

El  Rock fue  La banda sonora  para esta Transición. El cine testigo histórico se Encargo de DOCUMENTAR El Momento propagando Idolos (James Dean) MODAS (vaqueros Camisetas), y Pautas de conducta, EXPRESIONES Lingüísticas y en TV Una serie Que recogia la Problemática juvenil y profetizaba lo Que IBA a SER en los 60 '.
Los adolescentes iban Tomando Una identidad Propia (modas, Bailes, Sonidos Comportamientos) prosperaban Gracias A Una Economía favorable y una Educación liberalizada, Descubrimientos Científicos Que garantizaban Una Vida Más Cómoda y el gran Invento de la TV.

El rock de Los Divertia, los involucraba, los UNIA,  expresaba lo Que Sentian,  era Una pasión privada, un lenguaje, Una idea  central a la que incorporarse La. El Rock hablaba de virilidad y romanticismo, Acción y velocidad, Violencia y sensacionalismo.

La Relación de Fuerzas Vigentes Entre Adultos y Jóvenes se Quebro súbitamente gracias  a su Soberanía Económica  los Jóvenes ganaron independencia Suficiente Como Para Dejar de obedecer Como aprendices las Órdenes de los mayores. Así Surgió Lo que sé LLAMO CONFLICTO generacional Y Rebeldía JUVENIL.
Por 1º Vez los Jóvenes  adquirieron presencia Social y Capacidad de Iniciativa, protagonismo ante la Opinión Pública, y peso Político, Voluntad reivindicativa.

IDOLOS TEEN:. La venganza de la industria de la música . Desbordados inicialmente Por La irrupción del Rock, descubren Que pueden asegurarse ricas ventas lanzando chicos guapos con canciones inofensivas y Pegajosas La fórmula se Sigue aplicando con Éxito notable.

 LOS  PIONEROS


Fats Domino: Nueva Orleans

CHUCK BERRY: Saint Louis
LLITLE RICHARD: Macon, Georgia


 Fats Domino :. R / B Mas suave La disquera Imperial Tomo el sonido clásico del Piano y del saxo, lo Arreglo, la suavizó Para Que la juventud blanca lo aceptara y se introdujera en la música negra Porque el R / B vendia Mucho Menos Por la censura, en Cambio LA MUSICA POP Millones vendia.
R/ B aparecia en Listas Especiales y Solo lo grababan Estudios Independientes  Fats Domino fue uno de los 1º Que Cruzo La Línea. tonadas o melodías Sencillas con Más ritmo, con el ritmo negro de base.

CHUCK BERRY: gran poeta, influenció a todos. Por 1º Vez se hablaban Sobre los Temas de la juventud , escribia exactamente Sobre Lo Que pasaba Por La cabeza de los Jóvenes: amor, automóviles, Escuela, etc.

Little Richard: Fue Un Llamado trasgresor el rey negro del rock.
 Fats Domino FUE Aceptado Porque No representaba Ninguna Amenaza pensando Que Era Un hit del Momento Pero No Pasó lo Mismo Con Little Richard. Llevo el Estilo de F. Domino Mucho Mas Lejos, con Más Ritmo y Una forma de cantar Propia de la iglesia negra: el gospel. Se hizó popular porque presentaba  Un buen Espectáculo en clubes Donde abundaban nudistas y travestis. El mismo era gay. Empezo a grabar y le dio a la Nueva Generación la Música Que ESTABA esperando.


 En 1955 el DJ Alan Freed CREO La Palabra rock'n roll, Que SIGNIFICA sexo o fornicación. Organiza los 1º recitales Públicos Llamados MOONDOG SHOWS.
En ESA Época habian Emisoras de radios Para blancos y negros. Pero poco a poco Se fueron rompiendo las barreras WLAC nacional, y con Otras Como en Cleveland con Alan Freed Que CREO La Palabra Rock'n Roll
 También Pasó Lo Mismo en Memphis. Ahí se produjó la fusión de la música negra con la blanca Que Daria Orígenes al Rock'n Roll. SAM PHILIPS de Sun Records comenzo a grabar este fenómeno con BB King, Ike Turner (Woogy boogy)

COVERS: imitadores Blancos Como Pat Boone. Habia Una barrera impenetrable Entre el POP y el R / B, radios y artistas Para Cada uno.A este Último se lo rechazaba  Por Ser informal, Demasiado sugerente o directamete Explícito. Por Eso aparecieron "modelos aceptables "por la Sociedad Que hacian Versiones más" Ligeras "de los originales, agregando coros, Inst. de viento y de cuerda. imitadores

RACISMO

Bill Haley Y SUS COMETAS:. CREO el Rockabilly Precursor del Rock, FUE Más Popular en Inglaterra.

ELVIS PRESLEY: Era el típico modelo blanco Que la Gente buscaba Para Que se permitiera la Música de Rock Que ya HABIA sido aceptada. Pero FUE criticado Porque se consideraba obsceno el movimiento de su pelvis y las piernas. Hizo Que Los Blancos Por Fin cantaran el Rock.
En Realidad la Música  no Tuvo barreras raciales y Menos Desde Que Elvis Apareció en la televisión, a partir de ESE Momento ya no se Pudo Detener. Pero FUE censurado, Sólo sé lo transmitia de la cintura para arriba. Hasta lo hicieron aparecer con smoking e INCLUSO trataron de Darle Otro SIGNIFICADO o SENTIDO a sus letras.1958  ELVIS PRESLEY Queria Tener un público mas Amplio. Su música se Hizo Mas suave, Con Un coro de fondo. No volvio a presentarse con la Misma Energía Que los Antes.



CENSURA / RACISMO. Pero la música del rock rompio barreras.

KKK Represión y Persecución.

Vulgaridad y obscenidad de las letras

CARL PERKINS

J ERRY LEE LEWIS

BUDDY HOLLY Y LOS crikets

 1958 PAYOLA O "Promoción" se pagaba A los DJs Por Pasar determinados TEMAS MUSICALES.

CENSURA: se prohíben los recitales en vivo y los shows en directo de la TV.
 Everly Brothers   Roy Orbison MUSICA POP O POP melodico
Por 1º Vez Se separan los gustos Entre Adultos y Jóvenes.Surge Una Nueva DEMANDA y con ella Un Nuevo Mercado Que empezo a imponer modas Para Los Jóvenes: música, ropa, Peliculas, Programas de TV,  Formas de hablar, etc.

DANNY AND THE JUNIORS
 Código de vestimenta apropiado Para Las Escuelas

L. RICHARD: la religión.
E. PRESLEY: Ejercito.
C. BERRY: cárcel.
JL LEWIS: Se Casa Con Su prima de 14 años.
B. HOLLY: muere En un accidente de avión.

Sin los Grandes Ídolos las Compañías disqueras Dieron Un paso al Frente y fabricaron Nuevos ídolos Dentro De LA MUSICA POP Vendible

Neil Sedaka, RICHIE NELSON, Frankie Avalon, FABIAN, BOBBY VEE, BOBBY RYDELL.
A fines de los 50 ' los Jóvenes arrasaron con los discos de rock.
Pero sin Los Grandes Idolos la Música Paso a Estilos Diferentes.

CUESTIONARIO EL ROCK NACIONAL: LOS AÑOS 50 '

1.¿Por Que Se habla de Resistencia en nuestro de Rock?
2.Aunque ha Tenido Ciclos de estancamiento Jamás Construye academias ¿Por qué?


3.Es Mucho Más Que una musica o Un tipo de Sonidos Es Una Manera de ......
 4.¿cómo llego el rock a nuestro país?
5.¿cuál era  la Música Que Se escuchaba POR las radios ?
6, Qué otra música predominaba en Nuestro Continente
7 Finalmente Aparece la musica en castellano con ....
8 Qupe Programas de TV presentaba esta música joven con quienes ...
9.como se denomino antes de llamase rock nacional


HISTORIA DEL ROCK NACIONAL: "LOS AÑOS 50 "

Para Una Enorme Cantidad De Jóvenes argentinos, el rock ha Sido Durante Décadas una musica de Resistencia Frente a Una Realidad muy dura Que Tuvo a la juventud Como Víctima Predilecta. Completamente Diferenciado de la Música industria (tanto de Producción Nacional  Como Importada), Nuestro Rock ha Recorrido Estos años transformándose Sin Parar. Al Mismo Tiempo, su Poder de Expresión y de convocatoria se fue constituyendo En Una Realidad obvia, Que Hasta Los partidos políticos recurrieron, a ÉL Durante la campaña electoral de regreso a la democracia en 1983.
Si bien algunos sordos Profesionales quisieron desacreditarlo Como "Penetración foránea Cultural" cuando Los Instrumentos Electrónicos se hicieron Oír convincentemente porTodo por El País, el rock argentino siguio atrayendo sin cesar un Una multitud de gente joven. No Porque se utilizara los desteñidos Estereotipos de la Ideología, sino porque su  materia prima es y será El Lenguaje del Corazón y de la sinceridad.
¿Por Que Hablamos de Resistencia? Porque nuestro  Rock dio SUS Primeros Pasos en 1966 Y Porque empezó a definir su identidad en 1976. Fechas En Las Que comenzaron dos tremendos períodos oscurantistas y represivos aquí en la Argentina. Donde Los Enemigos del Rock Eran IGUALMENTE Enemigos de la juventud.
LO MAS irritativo de Una Sociedad de Rutinas totalitarias es Cualquier cosa Que aparezca Como sinónimo de libertad.
 Cuando uno  de mis mejores músicos lo definió Como un "instinto de vida", Daba exactamente en el clavo. Por Eso ha Sido difamado, marginado y despreciado Hasta 1982, Cuando en la guerra de Malvinas Una SOCIEDAD ENFERMA de muerte aplaudió gozosamente El Sacrificio Supremo de Una Generación.
Una Generación Que hace años era reprimida POR EL Sólo Hecho de USAR pelo largo y portar Una guitarra eléctrica. Una Generación Que convirtio a la poesía en su baluarte. Una Generación Que indudablemente Tuvo Miembros Que resolvieron responder  a la Violencia con La Violencia del Sistema reinante , Pero No Es accidental Que Jamás Una letra del Rock nacional hiciera la apología de la agresión. En Cambio, ha Sido un canto Permanente de Solidaridad y búsqueda de justicia.
Ya hay Varias Generaciones que desde 1965 crecieron con el rock  Como Alimento espiritual, En un medio colectivo descompuesto Por las Las Plagas del materialismo. No fue casual Que en Determinado instante de su Desarrollo surgieran Entre Los Instrumentos amplificados el charango y el bandoneón. Porque Los marginados Aborígenes y los guapos del arrabal porteño también habían sido pateados Generaciones Atrás Por Sus Constantes Reclamos de legitimación. El rock nacional No Es Otra Cosa Que Una Manifestación Distinta de un antiguo acto de rebelión Frente a Una maquinaria Que aplastó La dignidad humana. Pero todavía es Nuevo  su camino, ya Que Una de Sus particularidades Es Que Jamás Construye Academias: siempre se reinventa a si Mismo.
Los adolescentes de hoy, Que desconocen MUCHOS matices de los Días Pioneros de nuestro  rock, lo descubren Fuera del colegio y muy, pero muy ocasionalmente A Traves de los Medios de Comunicación  Masiva ¿por qué?
Porque Ser joven en la Argentina Sigue Siendo algo Parecido al delito. Querer Alterar La Siesta negadora de la Vida Que Domina la Cultura Nacional es, porsupuesto, Una Transgresión Que Dębe Ser castigada. Pero el Rock, Que Siempre Trazo su Marcha PESE al viento en contra y a las tergiversaciones, Sigue Creando SUS Universos A Cada Rato.
Por cierto Que ha Tenido y tendra Ciclos de estancamiento. Pero también ha Tenido hitos y cumbres Impresionantes.
El rock es de todo  Aquel Ser sensato Capaz de vivenciar la inocencia. No Es La Única Respuesta vital Frente a las maquinaciones de un Mundo criminal. Pero es la Energía indomesticable Que ningún déspota puede silenciar.
Se llama filicidio al Asesinato de Los Hijos. Pertenecemos  a una sociedad  Que simbólica o concretamente,  Practica Semejante ritual. El Rock, Que Por Estar Lleno de vida molesta a los Artesanos de la muerte, Es Mucho Más Que una musica o un tipo de sonido, Es Una Manera de no aflojar en el duro Trabajo de Construir Una SOCIEDAD diferente. A la hora de la asfixia emocional, Es El Oxígeno Que en medio de la soledad De Una habitación perdida ente avenidas de hostilidad te permite Llegar Al día siguiente. Y en los Grandes recitales, Suele Ser un pretexto a menudo Para La Fraternidad sin barreras ( aunque alguien en El Público o en El Escenario desafine).
Hasta Principios del 50 'Habia Programas Dedicados a la familia, Con las Famosas novelas radiales, y La Única Música Que se escuchaba eran tangos, orquestas, boleros y ALGÚN hit americano o europeo. Por la general  los Locutores eran muy serios.
La llegada del Rock a la de radio de Argentina se producira De Una Manera muy lenta, con música de Como Jony Ray, Martie Robins y Los Plateros, personajes de espectáculos de moñito Que manejaban un rock liviano.   Alli comenzaron a mezclarse con los tangos este " Fox-rock ". LUEGO llegarían Los Clásicos de Como, Bill Haley, Little Richards Con Un Aparato comercial muy grande Que incluia La película Semilla de maldad y la cancion "Al compás del reloj". Finalmente ya POR EL 57 Llegó "El Rey" Elvis Presley con ESE Estilo agresivo, Que en ESA Época era ir contra el status quo.
Al Comienzo era lo unico Que Habia En Este Continente EL FOLCLORE NATIVO. El Descubrimiento FUE incorporando Inevitablemente los Impactos de la música española. La Musica de los indígenas empezó Ahí Un largo camino de Transmutaciones. Más tarde lo italiano y lo negroide incidirían en la gestación del Tango Argentino.
También predominó El bolero de corte muy romantico (originado a fines del S.XVIII en Las Antillas), Que Pasó a  Ser Una Institución en Toda América Latina. A Mediados de los 50 ' Cuando El rock norteamericano se Impone mundialmente enterrando al calipso centroamericano, El  Bolero tenía  Dos arquetipos: Lucho Gatica (chileno) y El Trío Los Panchos (Mejicanos).
A fines de los 50 'en Nuestro País El Canto en castellano (música pop) tenia 2 exponentes: Luis Aguilé Y Los Cinco Latinos (Sobre el Molde de Los Plateros).
También Eddie Pequenino Armo su banda a la Manera de Los Cometas de Bill Haley.
Al borde de 1960 causaba furor el TWIST.  Aqui Se imponía Billy Caffaro.
La TVpresentaba Programas como "Ritmo y Juventud", "El Club del Clan" Johnny Tedesco, Rocky Pantoni, Lalo Fransen, Nicky Jones, Violeta Rivas, Raúl Lavie, Mariquita Gallegos, Chico Novarro, Jolly Land, Dany  Martin Paco Amor, Palito Ortega ), Lo Que establecio el surgimiento de Una Nueva Ola Que denominaría el ambiente Antes del advenimiento de Lo Que Finalmente se comenzaría un Llamar ROCK NACIONAL.
Más tarde aparecieron Facundo Cabral Que Cantaba Como el Indio Gasparino y PIERO.
La industria discográfica atenta  al Club del Clan saca DOS discos. Más tarde Aparece un Competidor de  Palito, el santiagueño Leo Dan y Un porteño Que cautivaba a Las adolescentes con su banda SANDRO Y LOS DEL FUEGO
También se escuchaban:
De Italia: Rita Pavone Y Bobby Solo
De Brasil: Roberto Carlos
Trini López y Richard Anthony
De Francia: Johnny Holliday
A  fines de los 50 ' se Presenta la comedia Llamada "Vengan a bailar el rock".
Eddie Pequenino. Pero todavía predominaban Otros Estilos musicales en Bs.As. De origen español, Ritmos Latinos, bandas de swing, Pedrito Rico. Amelita Baltar.
En 1954 Elvis MOVIA La pelvis y  ESA Agitación Llegó Bs. As.   Sobre TODO  cuando Bill Haley Visito Bs.As  en 1958, ENTONCES Eddie Pequenino Dejo el jazz Para Hacer Rock'n Roll, LUEGO Apareció Billy Caffaro Que Cantaba "Pitty, Pitty" y enseguida FUE el triunfo del Club del Clan con Palito Ortega, Johnny Tedesco y Mucho Más. Los acusaron de Ser los asesinos del  tango sin  embargo Eran los Artistas Para El Consumo familiar, no existia la cultura adolescente en la Argentina, Hasta Que de pronto Llegó Sandro Que también Movía La pelvis  aunque seguia cantando Éxitos del Rock americano traducidos al castellano. Pero ahi si Una Nueva camada Bajo la influencia de los Beatles IMPULSO a Los músicos Jóvenes a Escribir  SUS Propias canciones Primero los Shakers Que Eran uruguayos y Cantabán en inglés, LUEGO Llegaron los Gatos Salvajes y Los Beatniks y Otros Grupos Más Que se atrevieron a cantar en castellano y Algo Grande se empezaba a Armar,  era  El Crepúsculo de los años 60 '. Cada Vez Más músicos se unieron al movimiento, al Principio SE LLAMO Musica Beat, despues MÚSICA PROGRESIVA Pero DESPUES DE ALGUNOS años quedo para la Victoria Como ROCA NACIONAL.



CUESTIONARIO EL ROCA INTERNACIONAL: LOS AÑOS 60 '(1 ° 2 ° y 3 ° parte)

1º PARTE "LOS PRODUCTORES"
1. ¿A Que Se denominador Música pop?
2. A partir de los 60 'los discos Eran elaboradamente producidos en los Estudios Porque la Música FUE dominada Por El Nuevo Poder de los Productores. Nombra Los Mas Importantes y Cuales Eran SUS APORTES.
3. Todos los Grupos provenían del DOOWAP. Desarrollar.
4. Nombra los Grupos Masculinos y FEMENINOS Mas Famosos.
5. SURF-ROCK: Intérpretes y Características de Cada uno.
6. EL TWIST: intérprete, año, oiriginal compositor. ¿Por Qué se lo censuró?

MÚSICA POP: AUNQUE Sirve paRA denominar a Toda la música juvenil, el término pop se Suele APLICAR EN SENTIDO MAS restrictivo a las Formas Menos pretenciosas de los años 60 '  y sus Descendientes.
 A Pesar de los Intentos, el rock no Ser Pudo Dominado. En Nueva York surgieron Nuevos Estilos Gracias a la un Grupo de Jóvenes Compositores y creativos y productores. Una de las Grandes Compañías de M. POP FUE Antón Músic Donde Todos competían
Todo empezó con 2 Productores de R / B LIEBER Y STOLLER Que escuchaban a Mel Williams, Little Esther y Big Mama Thornton. Con ella obtuvieron su 1º éxito "Hound Dog" (Que tambien Canto Elvis Presley, Ellos escribieron las canciones de sus películas) . traditionalmente las disquera controlaban Todo el Proceso, elegían las canciones, producían las Grabaciones en SUS Propios Estudios.La Cía. Atlántic los contrato, aunque ellos también produjeon.  fuerón La Vanguardia de Una Nueva Tendencia Donde el Poder creativo Paso a las Productoras Independientes. Con El grupo The Coasters  hicieron lo Que quisieron desde R / B Hasta Crítica Social, tambien Llamado Teatro de 3 minutes.
Todos los Grupos provenían del DOO WAP : Grupos Que competían coralmente en las esquinas de Sus barrios cantando Una Mezcla de gospel, R / B, blues, etc.
Así aparecieron tambien The  Drifters y BEN E. KING Que grabaron este  Nuevo Estilo con Una excelente instrumentación orquestal: cuerdas, timbales, etc. Insólito Para La Época, algo Que Nunca paro. Innovaron por completo el acompañamiento incorporando inst. de  la Orquesta Sinfónica. Crearon el sonido aterciopelado del soul.
Crearon Una Nueva Forma de música negra, Mezclando la M. Rock con la música típica de Broadway. Trabajaron En un edificio En Donde se separaban En Cada piso, Editoriales y Escritores, Músicos, Compositores, Grupos, solistas, Estudios de Grabación, etc.
Otro par de Compositores Que tuvieron Éxito ERAN Carole King y GARRY GOFFIN Con El Grupo THE SHIRELLES, MARVELLETES, THE COOKIES.
      

DOO WAP: Miles de Grupos Vocales Que NACEN Y Mueren Durante los 60 ', Especialmente, tanto en su vertiente tierna Como en su Aspecto más  frenético.
GRUPOS DE CHICAS : teledirigidas Por astutos Productores y Compositores, aportan inocencia, frescura y romanticismo juvenil al POP de los 60 '.
Phil Spector:. Excéntrico personaje Cuyo nombre es sinónimo de producciones wagnerianas, melodramas juveniles en su Mas Alta Expresión Dominan las Listas de venta Durante Los Primeros 60 'Y Se Retira. Trabajo LUEGO con ex Miembros de los Beatles, Leonard Cohen. En 1963 Phil Spector , Tomo la idea de las cantantes negras, les agrego acompañamiento orquestal. Compositor, productor, ingeniero, su tecnica  influyo Sobre Generaciones de rockeros. El sonido gigante de Sus Grabaciones lo obtenia al USAR UN Estudio pequeño (con el ingeniero de sonido Larry Levine) En Donde tocaban 5 a 7 guitarras, 3 pianos,  3 BAJOS, percusión (Todo Lo Que entrara), 2 baterias, inst. de viento, cuerdas y asi se obtenia el MURO DE SONIDO :  Cada ints.   Hacia las variaciones del Mismo Ritmo y entonces se CREO ESE rugido Que rebotaba de las paredes al techo y entraba al Micrófono.
Pero TODO Eclipso a Los artistas Mismos Que Eran reemplazables e Intercambiables. ÉL era  el artista, el cantante era secundario.
Aparecieron Grupos Femeninos junto con bailarinas "Las Chicas Malas" que se transformaron en Símbolos sexuales.
RONNETES, CRISTALS .
Spector busco Nuevos Desafíos Porque Hasta ESE Momento eran mujeres con canciones simpáticas y Pegajosas.
RIGHTEOUS BROTHERS hacian rock y sonaban como negros.
Roy Orbison y su productor Fred Foster igualaron a Spector con baladas orquestales  Que empujaban las Emociones al Nivel del sicodrama.

VESTUARIO, Escenografía, Coreografía.
 Righteous Brothers
Discriminacion y Racismo.
Cuando parecia olvidarse la fuerza de la guitarra eléctrica alguien de California lo Recordo . EL SURF Tenia cultura e idioma propio, su época núcleo era un  sonido instrumental  que  reverberaría Hasta El Heavy Metal actual.
SURF-ROCK:. Inicialmente música instrumental Que pretende Reproducir las sensaciones de los chicos californianos Que surfean las olas del Pacífico . DICK DALE FUE Llamado El Rey de la guitarra surf. imitando el ritmo de batería de Gene Kruppa y El Sonido de las olas ( Como rugidos de leones) CUANDO rompe la ola Y Cuando pasa Por Sobre la cabeza. Ès  unr equinto  en staccato, un staccato como ametralladora. Es Un Ataque  con Tiempos ceñidos. Así Surgió el surf rock .

Otro grupo derivado de la Cultura SURF (Pero Que no surfeaba) presento un Rock  Mas Liviano con Canciones pegadizas BEACH BOYS . Presentaron en su letra Un Mundo californiano de ensueño Que resultó irresistible, hacian buenos Arreglos corales (Armonía). En poco tiempo ya producían y componían SUS Propias canciones. Con The Beach Boys entran en juego las voces y se convierten en reflejo de la dorada existencia juvenil de La América anterior a la guerra de Vietnam.

EL TWIST (1960) Chubby Checker se lo censuró Por el movimiento de caderas: obsceno.
El gospel, el jazz, el soul, son Todos parte de esta gran fuente Que Es la música negra, Todo El Mundo Imita Estós Sonidos.


2º PARTE "LA INVASIÓN BRITÁNICA"
1. "Invasión Británica" ¿Qué SIGNIFICA?
2. ¿Cuánto tiempo Duró el reinado de los Beatles y Por Qué tenian la "imagen" Que los blancos de EEUU necesitaban?
3. En EEUU Grupos y solistas compitieron Tratando de Sobrevivir a los Beatles. Estilos Nombres 
4. Otros Grupos ingleses Que Llegaron a EEUU
5. ¿Cuál FUE El Grupo, Que presento la Imagen de Lo Que Las Madres no querian y Por Qué?

Estados Unidos ESTABA  listo para  nueva Una revolución musical CUANDO Apareció en Inglaterra Un Nuevo Estilo. Pero los americanos no se rindieron.
Los Beatles tenian Justo Lo Que Los Blancos necesitaban, Hasta INCLUSO su imagen: traje, pelo lacio corto, etc. Otra vez se separaron la Música blanca de la Música negra Que Volvió al blues  y al R / B. Los Beatles desafiaron la creatividad de los Grupos Más Prometedores de Estados Unidos. Su reinado se extendió Durante 6 años desafiaron El Poder de Productores  Como Phil Spector (  Conocido POR EL "muro de sonido" ). Eran Compositores e intérpretes, Lo Que Puso en Peligro a los Compositores e intérpretes. Sus DISCOS, con sonido en vivo, tenian  la Potencia De Una Producción simple. De la noche a la mañana fueron Los Nuevos Modelos.



Todos en América se asustaron con su llegada, se sintieron Amenazados.  REALMENTE ERAN Ídolos en TODOS los Sentidos especialmente POR SUS melodías , canciones pegadizas Sencillas y al Principio, es Decir Por Sus melodías Más Que pos sus letras.
Los Beatles arrasaron Con Todo. Sus I nfluencias fuerón los rockeros y grupos vocales negros de Principios de los 50 ' y los 60 '. Pero irónicamente produjeron Problemas a la rica Tradición Del Pop Negro. MUCHOS Grupos americanos se quedaron sin ventas y empezaron a Hacer Covers de Ellos. INCLUSO las radios preferían Pasar Otros Grupos ingleses Que hacian Covers de Grupos americanos.
El Unico Que Sobrevivio FUE JAMES BROWN, El ESTABA muy a la izquierda de Ellos Con el SOUL.
 The Beach Boys y la Motown fueron  los que compitieron.

MOTOWN Una Empresa Dirigida Por GORDY En un edificio Donde INCLUSO le enseñaban Como vestirse, bailar, buenos modales, etc. Siempre Eran Grupos Masculinos y FEMENINOS. Salian de Gira, aunque fueron  discriminados, no podian USAR baños o dormir en los hoteles.  demostro Que la  M. POP BAILABLE y el R / B  podian ser  muy buenos. Stevie Wonder, The Supremes, The Four Tops, Marvin Gaye, TEMPTETIONS. fuerón La Base del sonido de Detroit.


En 1964 siguio La invasión Británica: GERRY AND THE PACEMAKERS, THE ANIMALS, THE SEARCHES..

Rolling Stones: los ingleses iban directo a las Raíces Como Chuck Berry, Willie Dixon, etc. Porque conocían las bases, Eran Más estudiosos de los Orígenes de la Música Norteamericana. Eran la Imagen Lo Que Las Madres no querian.


Cada banda Tenia Que Definir su propio Estilo ParA Sobrevivir.
Herman¿S  Hermits, The Kinks (con Un Nuevo lenguaje en la música pop)
Los americanos tomaron la moda de los Ingleses.

Marianne Faithfull
THE HOLLIES
 Mientras competían americanos e ingleses siempre se mantuvo en pie la MOTOWN con  The Supremes.
The Lovin 'Spoonfull
THE  BYRDS
THE MAMA'S AND THE PAPA'S

Desde Los Angeles a Londres el rock ERA TODO  un fenómeno internacional. Pero en Inglaterra nac{ia un movimiento Más osado Encabezado por THE WHO(Pete Townshend Para Quien demoler la guitarra en público era ritual) expresaron la rabia del público, de la Nueva Generación

Spencer Davis Group (STEVIE WINWOOD): prodigio niño.
La idea era no repetir, siempre Permanecer en movimiento, definirse Con Un Estilo, componer Y ESCRIBIR las canciones.


3º PARTE "EL POPULAR Y EL FOLK-ROCK"
1. Surge a  finales de los 50 ' ¿En manos de QUIÉNES y Por Qué?
2. Líder o Vocero. ¿Qué grupo adoptó Una de Sus canciones Como un himno? Nombre de la canción e intérpretes.
3. Otros intérpretes de la música folk.
4. El Tema Principal de las canciones folk siempre FUE  ........ La música Folk Lleva En Si Misma un idealismo, se convirtio en la insignia de ......
5. Desde el punto de vista musical el folk de los 60 'TIENE UNA forma precursora musical Que también  adoptaron los Ingleses Como los Beatles los antes de Interpretar Música Pop. Compositor o creador. Nombre de la forma musical y origen de la Misma.
6. ¿Como surge el folk-rock? Intérpretes
7. Otros se Cambiaron a la Música Pop (Nombres)
8. DYLAN Y Los Beatles Cambian de rumbo. Explicar.
9. ¿Por Qué aparecieron las canciones de protesta?

FOLK: a finales de los 50 ' MUCHOS universitarios Que reniegan de la Comercialización del Rock empiezan a Recuperar Temas Folklóricos y canciones combativas de Otras Épocas, con la mejor Intención y Espíritu de cruzada. Punto de partida de numerosos Cantantes-Compositores, La Brigada DYLAN.
A Principios de los 60 'en Nueva York,  ESTABA de moda el folk que  Nada que Tenia Que Ver Con El Espectáculo del rock. No competían y nadie ganaba dinero. El folk  ESTABA moda pero era  parte del movimiento beat. Aparecieron solistas y grupos.
JOAN BAEZ
Pero Todo Se interrumpió Por un adolescente Que Llegó del centro del País Y Que Reto  tanto al o FOLK Como al ROCK: BOB DYLAN: TODOS LO aceptaron como parte de la Tradición  musical pero desarrollando su propio Estilo.
En Esta Época Peter, Paul and Mary Cantaron Una de Sus canciones "blowin in the wind" que se transformo en un himno. Esta  Canción introdujo Un Nuevo Elemento en las Listas de Popularidad: "el Discurso social".

La Tradición de la Música FOLK era  siempre la Política. La música FOLK Lleva CONSIGO un idealismo, se convirtio en la insignia de la Conciencia Del Cambio en Estados Unidos. Fue Así Que El Movimiento de Derechos Civiles adoptó Como himno DICHA canción. Esto  lanzo a DYLAN Como canta-autor. Todos querian escuchar SUS Opiniónes en SUS canciones.
En Inglaterra Durante los 50 '. la Música y Otras cosas mas Estaban muy Limitadas Elvis Llevo el rock a los Ingleses, Pero Fue Un Escocés El que le Puso Una guitarra americana: Lonnie Donegan mezcló Diferentes Estilos folk, blues, jazz dando origen al SKIFFLE.
THE SHADOWS
Con Este Estilo empezaron tambien los Beatles. Las canciones Estaban diseñadas Para Ser Rápidas Casi Para Que se olvidaran Pero Eran CAPACES de Llegar al público Aunque No  canciones no eran muy a Profundas. Y Así se convirtieron en la mejor banda de M. POP.
El  rock inglés inspiro a un Una Generación de americanos a organizar SUS Propios Grupos incluyendo a los  Que habían Dejado el Rock por el Folk.
ALGUNOS pensaban Que los Beatles hacian Folk eléctrico Por Sus Acordes de origen folk y tambien  Porque  tocaban skiffle , Una variante de la Música Folk.
Los Nuevos Grupos americanos adoptaron Los Instrumentos de los Beatles:. Batería, bajo, guit . Elec De 6 Y de 12 cuerdas.
El trío folclórico Los Byrds se convirtio en Una banda de 5 integrantes,,,.
Se encuentran DYLAN Y Los Beatles En Una Reunión con "marihuana". A partir de ESE Momento Los Beatles empezaron a Escribir letras Más Profundas y BOB DYLAN CREO EL Folk- Rock: Pasada la fiebre del purismo, ANIMADOS POR EL Impacto de los Beatles, MUCHOS GRUPOS adoptan inst.   Eléctricos combinando felizmente las sensibilidades del folk y el rock. Con DYLAN a la cabeza.
THE BYRDS tomaron el tema de DYLAN "Tambourine Man" como Síntesis De La letra de Dylan y Las armonías de los Beatles Apareció Definitivamente el folk-rock

Se respetaba A  DYLAN por El Mensaje Social de sus letras y ESTO Cambió la percepción del Rock. Los cantantes de FOLK se convirtieron en íconos se confiaba en Ellos Por Sus Preocupaciones Y Por Lo Que Cantabán con gran Autenticidad. Todo el Mundo adoraba a Elvis Presley Pero nadie le interesaba un su Opinión.  Este CamBio  en particular, en la percepción del Lugar de la Música también significó Un cambio Para El Rock. La gira de Dylan FUE  frustrante sin embargo, meses despues Formó Una banda eléctrica, fueron abucheados. Creian Que El Arte ESTABA al Servicio de los demas, no entendían  Que eran Expresiones individuales.
Parecia Que La fórmula del éxito era cambiarse a la  LA MUSICA POP, Como Mannfred MANN, THE TURTLES.
Sonny y Cher

La industria de la música Despertó al "BOOM" del folk-rock. Las Versiones de DYLAN se multiplicaron de tal Modo Que parecían parodias: Varry McGuire, SIMON AND GARTFUNKEL

La reacción de DYLAN ante el Éxito de Estós imitadores de POP y del FOLK puritano Frente a su música, lo llevo a hacer Una gira eléctrica.  Para ESTO contrato Una de las bandas Más rudas de Estados Unidos: The Hawks Que LUEGO SE llamaron THE BAND (con nuevo sonido). La fusión de la mordacidad de DYLAN y la agresividad del Blues de los Hawks,  CREO Una nueva Experiencia Para El Rock. Nunca se habia Presentado algo tan Complejo y severo al público Que se apoyaba en la franqueza del Folk y la Simplicidad del Rock. Fue  Rechazado Totalmente.
Todos los músicos comenzaron a Sentirse decepcionados por el Mundo En que Vivian Por Esto aparecieron las canciones de protesta.
Los Beatles compusieron y grabaron "The World" Fue el indicador de Lo Que llegaria en 18 meses "EL VERANO DEL AMOR". El amor, la esencia de las Primeras canciones de los Beatles se visualizaba Ahora Como una panacea social.

Los Beatles empezaron a Ser Víctimas de su propio Éxito, incapaces de Progresar en El Escenario se concentraron solo en los Estudios Y Sus canciones y Arreglos alcanzaron Un Nuevo Nivel de sofisticación a Nivel musical y en la lírica (también agregaron Inst. De cuerda). En 1966 suspendieron las giras, ni Ellos Mismos se escuchaban en El Escenario.
Bob Dylan en 1966 también se Retira DESPUES DE UN extraño accidente en la ruta con su moto.
La Combinación de DYLAN Y Los Beatles CamBio el panorama del rock para siempre. Ya nadie se preguntaba si este arte podia Tener ALGÚN SIGNIFICADO,  La PREGUNTA era ¿Ahora, Qué iba a decir?
CUESTIONARIO EL ROCA NACIONAL: LOS AÑOS 60 ' (1º parte)

1 1964 ¿Quienes Esteban?
2. 1965 Pibes de pelo largo Cantabán Cosas Que no Eran las de antes,  esas canciones hablaban ....
3. Hoy Puede Parecer Demasiado sencillo e ingenuo Pero esas  canciones ocuparon El Lugar Que El tango y el folklore habian Dejado vacante. Los  primeros Grupos  Eran calcos del Éxito anglosajón. NOMBRARLOS. La contundencia de las letras y la poesía joven llegarían Más tarde en contra.de .. ¿Quienes? ¿Qué decian sus letras?
4. Nombra los Lugares Que recorrían los Jóvenes Detrás del Rock Nacional.
5. En contraposición a la "música joven" estereotipada Que vendia la TVcomenzaron a gestarse Las Raíces del rock argentino. A ¿Por qué?  B. ¿Como reaccionó La AUTORIDAD AL Principio y LUEGO con El Paso de los años? C. ¿A Quienes se escuchaban? 
6. Tres Grupos se reunen En Esta revuelta contra el mundo de la Rutina y la tristeza. ¿Cuales Eran? Lugares Donde se reunían .....
7. Se Organiza el 1º Recital de Rock Donde aparecen Los Mismos Pero en los Colegios Secundarios Como Reaccion a Los Beatles  y a  Los Rolling Stones,  aparecen .... Y aparecen Finalmente 2 Grupos Excepcionales, Los Pioneros del Rock Nacional ......
1964
ROSARIO: HURRICANES
WILD CATS: Litto Nebbia, Ciro.
BUENOS AIRES Y MAR DE LA PLATA: Indio Gasparino (Facundo Cabral)
BUENOS AIRES: PIERO
1965
 El año 1965 es la Linea Divisoria. En  muchas casas de barrio, en la Capital Federal y Las Ciudades de provincia Como Rosario, montones de chicos comenzaban a soñar un sueño distinto. El verano de ESE Año en Villa Gesel, Habia Tenido Testimonios de la Nueva Pasión musical en ALGUNOS boliches. Pibes de pelo largo Cantabán Cosas Que no Eran las de antes, chicas y muchachos los escuchaban sorprendidos Primero y Apasionados despues. ESAS canciones hablaban -Entre Millones de Otras cuestiones- del Difícil oficio de Ser joven en la Argentina.
No era mimetismo. Era la Juventud, Harta de mentiras, hambrienta de vida.
CAPITAL FEDERAL: WILD CATS GATOS SALVAJES
Expresaron vivencias Que comunicaban La Experiencia de Ser joven. Hoy pueden Parecer Demasiado sencillo e ingenuo Pero FUE la punta de lanza del Rock ARGENTINO, Que Pasó a ocupar  El Lugar que El tango y el folklore habian Dejado vacante Para La Generación joven.
No Eran Los Primeros, Pero Los Otros Eran calcos del Éxito anglosajón Como los Cinco Latinos, Luis Aguije, el Club del Clan.
La contundencia de las letras y la poesía joven llegarían Más tarde con MORIS (canciones Pacifistas, de amor libre o las Que denunciaban el caretaje, letras fuertes, Lo Que AHORA, llamamos "de protesta"), JAVIER MARTINEZ, SPINETTA.
THE SHAKERS : covers de los Beatles.
LA CUEVA DEPASOROTUS:.  Donde se Pasaban Noches interminables, y Cuando Se cerraba seguían en Las Casas o en Las plazas Otro  Lugar era Una Especie de playa de Estacionamiento, UBICADO EN La Pizzeria de "La Perla del Once ". Otro lugar FUE EL Moderno bar de Maipú (gente Vinculada al arte de vanguardia)
Durante el invierno del 66 ' en Bs.As.  Pasa a Tomar Cuerpo algo disímil. No era la "música joven" estandarizada a la Manera del Club del Clan. Era Algo que no dependia del Éxito y de la propaganda, ni de la multitud. Era algo interno Que comenzaba a compartirse a fondo, fueron Las Raíces del rock argentino,  Que A Traves de  MUCHAS estaciones fueron Dando frutos Variados y Nuevas semillas. La  búsqueda era la de un lenguaje cantado Distinto de la juventud estereotipada Que vendía la TV. Todo Se HACIA Porque se sentia Inevitablemente Como Respirar. Nadie ESTABA coordinando un movimiento Competitivo ni organizando Una "ola" rival de los que titilaban  Sin pena ni gloria en la Pantalla Chica. La música pasaba a Ser un Modo de Vida.
"La juventud puede Pensar Por Si Misma", Decian Los Beatles. Bob Dylan, las protestas Estudiantiles, el pacifismo, nuevos ​​CONCEPTOS Místicos basados En Las viejas Religiones, la libertad en la vida y en el Arte, esas Eran las Imágenes Que estimulaban las neuronas de las Nuevas Generaciones. En Argentina se asomaban los sintomas de esta revuelta contra el mundo de la Rutina y la tristeza. Se veian Los Primeros pelos Largos, las Primeras ROPAS Diferentes del habitual traje gris argentino. MUCHOS chicos querian salir a la calle a "vivir",a tocar la guitarra en las plazas, a viajar POR TODO EL PAÍS. Pero Eso No entraba Dentro de los Esquemas de la sociedad e Inevitablemente terminaban Visitando las comisarías, Donde Muchas Veces les cortaban el pelo y los acusaban de homosexuales o Comunistas.
VILLA Gesel: MORIS, BARRA DE CHOCOLATE, LA PESADA.
Los Beatniks:. MARTINEZ, BORIS, IVAN, Rocky RODRIGUEZ Graban "No Finjas Más" y "Rebelde".
SEASONS: CARLOS MELLINO Y ALEJANDRO MEDINA.
CAPITAL FEDERAL: BARBARA Y DICK, NICK JONES, JOHNNY TEDESCO, CIRO, LITTO Y FREDO TOTH.
SIGUE LA CUEVA: PIPO LENOURD, TANGUITO "PAJARITO" Zagury, ETC.
MIGUEL "ABUELO" PERALTA. COMPONE "Jugo de tomate" 
La policía los paraba para pedirles Documentos o para llevarlos preso Por Tener el pelo largo. Era costumbre caer  un par de Veces Por Semana en cana. Al pasar los años La represión se Haría Cada Vez Más rígida.
3 grupos:  Intelectuales (poetas y Escritores), Músicos (y náufragos Varios) y Artistas Plásticos.
Todos van a confluir Más tarde en el Instituto Di Tella.
Además de los bares, otra Dinámica Que aglutinaba a los 3 Grupos ERAN LAS CASAS COMUNITARIAS, Se alquilaba Una gran casona Y Se repartían las habitaciones, Compartiendo los Gastos Entre Todos.
PRIMER RECITAL DE ROCK: 11/6 MORIS, TANGUITO, BOB VINCENT, JAVIER MARTINEZ, MORGAN X, THE SEASONS

LOS GATOS: Litto, Ciro Fogliatta, Alfredo y Kay Galiffi, Oscar Moro. "La balsa" (Tanguito Y Litto) "Ayer nomás" .
Mientras Tanto el coletazo de los Beatles va Mostrando SUS Consecuencias en los Colegios Secundarios:
LOS MODS, LOS Larkins Spinetta, Rodolfo García, Guido Meda.
LOS SBIRROS: Molinari, A. Y E. Del Guercio, Eduardo y Emilio Miró, Novoa.
CHARLY GARCÍA Y Nito Mestre: Cada Uno con SUS Grupos.
Se escuchaban e interpretaban música de los Beatles, Rolling Stones, Shadows, Teen Tops.
ALMENDRA: Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari, Rodolfo García.
Sui generis. Charly, Nito y Carlos Piegari. Se completo con Beto Rodríguez, Rolando y Jorge Bellia y "Pipi" Correa.













EL ROCK INTERNACIONAL: LOS AÑOS 60 ' (4º, 5º Y 6º PARTE)
4º PARTE: "EL SOUL"
1. Definición y Características del Soul.
2.  Además de Sus Influencias en el blues y en el R / B, MUCHOS de Sus intérpretes provienen De qué otra forma musical negra.
3. El Soul ESTABA relacionado con el mundo de las disqueras Independientes. Nombrar
4. Tamla MOTOWN:
a. ¿Dónde y Quién la Fundo?
b. ¿Como se organizaban en el edificio de la Cía.
c. Compositores Nombrar
d. Su Banda Se llamaba ....
e. Todos preparaban Para Cada tema Una Rutina en las Cuales aprendían ....
f. Grupos y solistas Más representativos
5. STAX
 a. Ciudad
 b. Características musicales
 c. Grupos y solistas
 6 EL SONIDO DE FILADELFIA:
 a. Características musicales
  b. Grupos y solistas
SOUL: Alma, la musica negra de los años 60 ' . Expresión de La Creciente Presencia  Sociales de  Minoria Estadounidense . Grandes Voces,  Intensidad  instrumental y Canciones Más atormentadas que jubilosas.Sus  portavoces son : Sam Cooke, Otis Reding, fallecen trágica y prematuramente. Aretha Franklin.
Para los Jóvenes de los 50 'los COROS De Las iglesias Eran muy Importantes en la Educación musical. Es Un Sentimiento profundo de la Gente que ha cantado GOSPEL.

RAY CHARLES, COOK SAM. Smokey Robinson, the miracles, MARVELETTES, Mary Wells, THE TEMPTATIONS, , THE CONTOURS, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Four Tops.
BERRY GORDON (DETROIT) CREO la MOTOWN  Su Propia Cía. Grabadora. Controlaba Cada Paso del Proceso, la Selección de artistas, canciones y Derechos de publicación. Pero el fuerte era Tener
Un Buen Grupo de Compositores:. EDDIE Y BRIAN HOLLAND con LAMONT expediente Con Ellos El Ritmo paso a 1° plano
Una excelente banda Llamada LA FUNK BROTHERS.

The Supremes
GIRA: "REVISTA MUSICAL DE MOTOWN" (94 noches, 3 meses En autobús y Solo 3 Noches en hotel Por el racismo y la discriminacion.

Los preparaban Para salir a escena: como MoveRSE, como Hablar, el vestuario, la coreografía. Ensayaban Por Horas Para Aprender la Rutina. Se mantuvo lo original pero con sofisticación y lo sensual que necesitaba el Rock.
Para 1967 se presentaron en La Vegasy Programas de TV.  Berry Gordon LOGRO EL SUEÑO DE PRODUCIR Grupos dePOP Constantes. Para MUCHOS , FUE MOTOWN el Éxito de La América negra, un acompañamiento musical para La Lucha por la Igualdad de Derechos Que dirigia Martin Luther King.
El ritmo se oía en las Grabaciones, y no era Solamente pulsación. tenian tableros de zapateo, tuba,  sonaban cadenas, rascaban las Paredes, hacian Todo tipo de sonido con ritmo, eran muy creativos. El sonido dela MOTOWN  Nunca  habria sido Posible sin sus músicos, sin  su Habilidad y Su sabor jazzista. Ellos ERAN La Razón del Éxito.
Para MUCHOS la Enseñanza de MOTOWN a sus artistas fue  exagerada,  para un  público blanco con Presentaciones de cabaret. Estós inconformes Decian Que la música SOUL se encontraba en el sur. En MOTOWN se escuchaban canciones Que tenian La influencia de la iglesia en Su melodía Pero siempre las mejoraban y hacian un estupendo Trabajo.
Tamla MOTOWN: si el soul proclama el orgullo renacido negro, El Sonido Motown DECLARA Que Tambien Se Puede HACER pop Para blancos Y Negros. Fundada Por Berry Gordon júnior La Compañía de Detroit Cuenta Con Un Ejército de vocalistas, músicos, Productores, arregladores COMPOSITORES Y Que amasan una asombrosa cantidad de discos gloriosos.
En los años 60 '  el soul en la música popular negra era algo más tangible. Es Un grito de alegría, Un lamento, una expresión definitiva. El alma se la Define A Veces Como la esencia del Espíritu Humano. La Intensidad espiritual. El Concepto de Llegar la de la estafa musica al Espíritu y las entrañas.
ARTHUR CONLEY Todos venian del gospel.

La música SOUL era Sinónimo de Voces Excelentes y Grandes  MUSICOS. La maestría de

JAMES BROWN en El Escenario estableció un nuevo Patrón, pero desde fines de los 50 ' Hasta los años 70 ' Tuvo mucha  Competencia, Intérpretes de blues, gospel Como Sam Cooke, Jackie Wilson.

Los Jackson Five

Ademas de Sus Influencias En El blue y EN EL R / B el SOUL estaba relacionado con El Mundo de las disqueras Independientes las Cuales crearon música para un Público segregado se Llamaban RACE RECORDS: CHESS, CHECKER, ARGO, Atlantic RECORDS y Otras Que tenian La inteligencia Suficiente Como para Contratar artistas negros comercializarlos.Ellos Mismos los grababan y Vendian, Porque las casas de ventas los rechazaban y discriminaban.
Finalmente Hasta los Grupos blancos adoptaron el SOUL: Daryl Hall, John Gates, The Young Rascals , BEN E. KING, righteous brothers.
STAX: Atlantic Records siempre buscaron un Fondo muy sólido  y Un muy bajo fuerte y duro, Es Decir, un FUNK limpio.
STAX (Memphis) no mejoraban la melodía, el sentimiento de la canción se quedaba igual,  tal  como era. Rufus Thomas y su hija Carla
Grababan de Manera Diferente al resto. Eran Grabaciones con  Arreglos Escritos, los Músicos y arreglistas Leian las Notas. No tenian Que PreparAR la Música. Tocaban la canción Una Vez tanto el musico Como el cantante y se la aprendían.
Una de las claves de la espontaneidad de  STAX era la section rítmica:. BOOKER T Y LOS MGs. A Pesar De Que a Principios de los 60 ' Memphis era Una ciudad segregada, la banda de STAX era un cuarteto multirracial (Rompieron con las reglas).
Los MGs junto con la Sección de trompetas de STAX y  el equipo de escritores y productores (Hayes / Porter) impulsaron a Grandes artistas Como:
RAY CHARLES, Wilson Pickett (Llamado el rey del FUNK) OTIS Reding, Aretha Franklin.

SAMY DAVE, OTIS Reding, JERRY WEXTER (ex-cantante de gospel), WILSON PIKET.
Aprendieron Un nuevo baile el "jerk", un ritmo nuevo que lo Llamaban también el sonido retrasado.
OTIS cambiaba la letra y la forma En que presentaba SUS Versiones musicales y la forma En que queria Que fueran, no Tenia nada que ver con El B / R de Los Otros. Así Fue Como Nació Lentamente La Musica SOUL.
En la primavera de 1967 MIENTRAS el rock se transformaba en la nueva cultura hippie, La Revista STAX Tomo La música de las iglesias negras y la Llevo a Un Nuevo público Europa.
La idea de Presentar a Otis Redding ante miles de "Niños Flor" no les agradaba Mucho Porque iban a Estar bandas Como Jefferson Airplane con amplificadores Marshall de 20 Pulgadas Y Los greateful Dead con sus Largos bailes. Llegaron los Booker T y MGs  Con UNOS Amplificadores Caseros. Fue conmocionante. Tocar en el Festival de Monterrey Fue Un reto Para OTIS. Ningun Otro cantante de SOUL lo habia enfrentado. Su Reto final que atraería un Gran Auditorio. Su última Presentación 6 meses Más tarde su avión se Estrello.
EL SONIDO DE FILADELFIA  música soul de los 60 'Adornado con  ricas orquestaciones. Sus artífices son  Productores Como TOM BELL  y La Pareja Kenny Gauble / Leon UHF, basados ​​en Aquella ciudad Norteamericana.
THE  O'JAYS con Temáticas Sociales y Políticas del Momento. En los 60 ' CUANDO JAMES BROWN DIJO "soy negro y me enorgullezco de Serlo"  era necesario.

Habia Un poco de jazz, Un poco de gospel y Hasta de Música clásica Que unidas Dieron ESE sonido
Las canciones Dieron  paso al movimiento por los Derechos Civiles. El Momento histórico se Veía reflejado en la música.
Crece constantemente y se reconstruye a si Mismo, Un estilo Que AÚN hoy permanece EL SOUL, la emoción, el arte, el movimiento, el sentimiento.
Aunque la era dorada Del Soul coincidió Con Los Años 60 ' Los Sonidos AÚN resuenan en la Música Popular de Estados Unidos.
5ºPARTE: "EL BLUES Y SUS DERIVADOS EN INGLATERRA"
1. R / B INGLÉS:. Caract Mcales.
2. blues-rock:. Caract Mcales.
3. ¿Como Llega el blues y el R/B a Inglaterra, Qué intérpretes escuchaban y Por Qué lo adoptan?
4. Antes de Poner DICHA música a la venta o difundirla Por La Radio se abrieron clubes nocturnos como ...
5. ROCK DURO:. Caract Musicales.
6. HEAVY: SIGNIFICA ...
7. HEAVY METAL:. Caract Mcales.
8. Nombra los Grupos y los Integrantes,  másDestacados.
9. JIMI HENDRIX. Describir
R / B INGLÉS: bárbaros Como los Rolling Stones, inician SUS carreras apoderándose de la Música negra (esencialmente el  blues urbano) e interpretándola con Una ferocidad Que prescinde de la sutilidad originales. La Mas purista rama desemboca en El blues-rock Punto de partida Para MUCHOS centauros de Rock duro.
BLUES-ROCK: el blues eléctrico interpretado con espectacularidad Por chicos blancos Que Creen Tener el alma negra.
ROCK-DURO: a finales de los 60 ', La Nueva Tecnología del Rock (pedales, amplificación, Técnicas de Grabación) permite a los músicos dar peso y densidad a SUS impulsos Más agresivos, Estós Sonidos macizos e impactantes Terminan Generando el HEAVY al congelarse poses, necesidades y Esquemas musicales.
HEAVY: Volumen, el Desafío, Guitarreros Heroicos, Ritmos Pesados, torturadas Voces, cegadoras Luces, Explosiones. Inmortal en Cuanto a Popularidad.
HEAVY METAL: (metal duro y pesado). A Principios del 69 ' con su 1º álbum Led Zeppelin, inaugura la era de las SUPERBANDAS. La Confrontación artificial Entre Una supuesta Actitud dura en El Rock y La Línea blanda de los Beatles o los  Rolling se produjó en Los Primeros Tiempos del Heavy Metal. La eterna Confrontación Entre los defensores del retorno a las esencias Puras Y Duras del Rock Americano y la Ambición de Variedad Que animaban La Creatividad de los músicos ingleses.
En Principio el HEAVY METAL Intento redefinir y reivindicar el rock genuino Y Por Oposición a la decadencia General  de los Grupos e intérpretes representativos del Mundo del rock que lo condenaba a Estar Sometido a la comercialidad de las Grandes discográficas. Mas Afines a las Influencias del blues y del R / B, los músicos de H.M. alzaron o recuperaron el estandarte de la rebeldía de la forma de ser inherentes al Rock en Oposición al Sistema de "Estrellas del Rock". En El Aspecto técnico Presenta fuerza Instrumental Donde Predomina la Acción Sobre el virtuosismo musical. Potentes Baterías, guitarras coléricas, bajos de tormenta, voces Que reflejan la rabia del marginado.
En Todos Estós Elementos sufrieron Grandes Cambios con El Paso de los años. Siempre FUE Rechazado socialmente.
Todos empezaron con La influencia del BLUES Es Una corriente musical de origen Afroamericano, Es Una Expresión de los Negros Que contra SU Voluntad se convirtieron en estadounidenses. La tristeza de ESE Conflicto Sigue Presente en SUS canciones Que surgieron en el delta del Mississippi. En los 50 ' Viajo a Chicago En Donde la Música se transformo en eléctrica. El Rock de los blancos ignoro la música negra  hecha Para El Público negro Pero a Principios de los 60 ' el Blues  Que producían ESTABA A punto de Encontrar un hogar. Las Letras reflejaban La Misma Historia POR EL HOMBRE En cualquier parte del mundo. El Blues  Cruzo el Atlántico Y FUE adoptado Por Los Británicos  Gracias a los discos Que importaban los Marineros.
El R / B atrajo la atencion de MUCHOS de clase media blanca en los suburbios de Londres.
Cuando la Grabadora de CHESS consiguio Un Nuevo distribuidor con ayuda de la disquera PYE, el material de MUDDY WATERS, SONNY BOY WILLIAMSON y de HOWLING WOLF (Orgullo del Blues de Chicago) SE PUDO adquirir con mayor Facilidad en Inglaterra . Como los discos no  Esteban A La Venta, ni se pasaban por la Radio, se abrieron Centros Nocturnos de blues Como el de Alexis Corner, Era  El Centro Nocturno Mas importante Donde tocaban músicos de todo el pais.
THE ANIMALS (Eric Burdon), Van Morrison.

John Lee Hooker DICE Que El BLUES Es la verdad, No Se Puede llenar de glamour, adornarlo, Tiene que  Ser una expresión  musical auténtica, UNOS Días son buenos, Otros son malos, esa es  La Realidad.
JOHN Mayal and the Bluesbreakers


Mientras seguia la Beatlemanía considerada Como MÚSICA POP, el resto pensaba en Hacer música Más desafiante.
Rolling Stones tocaban El auténtico R / B pero fueron Rechazados  Porque su cantante era muy "Al Estilo negro". Esto Los preparó para Competir con los Beatles. El éxito fue total.
The Yardbirds (con Eric Clapton de 18 años)

THE ANIMALES "La casa del sol naciente"
ERIC CLAPTON se Separa de los Yardbirds y se va con John Mayal.
The Yardbirds Incorpora 2 guitarristas Nuevos Jeff Beck, JAMES PAGE. Mientras Clapton  era purista Del blues, BECK SE abría a Un Mundo más  experimental de sonidos indefinidos. Ataques de Bombarderos en Picada y Armonías  Explosivas. LUEGO de La Gira en Estados Unidas les pidieron Que tocaran en El Festival Richmond de Jazz Y Blues. Se presentaron en Londres kos grandes del blues: Howling Wolf, John Lee Hooker. Así se Dieron Cuenta Que solo habian  Hecho  Hasta ese momento covers delLos Originales . A partir de  ESTO encontraron su identidad Poco a Poco Cada quien FUE Tomando su rumbo
The Rollings comenzaron a Escribir y componer su propio repertorio.
CREM La Nueva Banda de Eric Clapton

JIMI HENDRIX empezo en giras con B.B.King, Little Richard. Fue a Inglaterra y LLEVO EL blues. Practicaba de 8 a 9 horas Por dia. Tenia Una Técnica Diferente Por Sus Dedos Largos (tocaba Hasta con el pulgar). Dominaba la Guitarra extraordinariamente , lo sintonizaba el LSD.

LED ZEPELIN:. Los Yardbirds en Un Ultimo Intento Por salvarse incorporó músicos Nuevos y le dio al grupo Un nombre nuevo y el truco FUE reemplazar al cantante Por ROBERT PLANT hacian BLUES-ROCK Que se transformo  LUEGO en Heavy Metal.
Muere Jimi Hendrix Que Habia Vuelto en SUS Últimos años al blues original. Con su muerte La Época de los 60 ' En La Que se  EXPERIMENTO EL BLUES parecia Llegar a su fin, los tonos distintos sustituyeron a la guitarra suave, Ahora Sé pasaba Hacia el monstruo del Que de Manera inadvertida Led Zeppelin HABIA CREADO, EL HEAVY METAL y asi surgieron Otros Seguidores, Grupos Que No igualaron su originalidad.

En 1965 el rock se habia IDENTIFICADO con sofisticación musical de artistas  Como Bob Dylan. Para ENTONCES La Accion SE Concentro en California y Tomo un sonido  Mas radical junto al deseo de Experimentar y de conocer una droga el LSD 
6ºPARTE: "psicodélica LA MUSICA"
1. ROCK PSICODELICO definiciones. Características y Lugares. Tambièn fue llamado ...... Se lo Asocio con La Palabra HIGH que significa... ....
2. Los HIPPIES estaban de Acuerdo en Dos Cosas:  
3. Grupos y solistas
4. Con Este tipo de música MUCHOS Grupos empezaron a Experimentar en los Estudios de grabación en Donde la consola se convirtio en ...... y tambeìn incorporaron  por los Beatles Otros Instrumentos como ...
5. Nombrar los "Festivales" o  Reuniones de las Comunidades hippies con sus caracterìsticas. Que se transmitia con Todos ellos.
6. THE DOORS: Características
7. Nombra el grupo psicodélico inglés.
8. Otro grupo inglés que mostro Insatisfacción Por La Sociedad en decadencia. Nombre de su guitarrista Que Como Jimi Hendrix Que hacian Al final del considerando
9. muchos artistas no pudieron manejar el Éxito y el dinero. Para Huir de la Realidad hacian culto a ....... Pero Finalmente  fracasaron. Quienes Estaban Y Que les Sucedió.
10. ¿Qué Sucedió en ALTMONT?
ROCK psicodélico:. Intento de Producir musicalmente un Equivalente a la distorsión de los sentidos Que ocasionan las Drogas alucinógenas populares à partir de 1967, Rompe con la Tradicion Festiva aventuras (no es música para bailar sino para escuchar Atentamente) Y SIRVE de Excusa Para Brillantes . Tambièn Conocido Como  rock ácido.
Extiende tu Conciencia y tu Conocimiento. Todo se mezcla con las drogas alucinógenas. ves Colores y los Escuchas, Saboreando los Sonidos y Todos los Sentidos se entrelazan. Lleva tu mente Más allá de Lo Que Escuchas. No se definen con claridad, no es muy rítmica ni muy melódica.
The Byrds grabaron Una canción Que los llevo a la vanguardia de nuevo sonido.
La Palabra HIGH Tenia Un Nuevo SENTIDO SE HABIA experimentado con Drogas, ESO SE SABIA, Pero No era el Mensaje principal de la canción. Pensaban Que Drogas Como las psicodélicas y la marihuana podia ayudarlos a desprenderse de la ESA Generación de los 50 '
LSD su consumo era legal, Una Pequeña Cantidad Produce alucinaciones conocidas Como psicodélicas o reveladoras "Eight Miles High" Fue la 1º Demostración pública del movimiento psicodélico en California  Encabezado por el poeta Ken Kasey. Las Ceremonias de iniciación ácida eran eventos caòticos, Presentaciones con luces y con Improvisaciones DE UN grupo de R / B. Era la cultura hippie .
En San Francisco  hicieron lo Mismo Durante 3 Días. En los 50 '. La ciudad se Lleno de marihuana, poesía, Folk . blues Ahora los hippies Daban la bienvenida a esta Nueva Música. Todo era psicodélico. Todos Esteban de Acuerdo en Dos Cosas:
1º Terminar con la guerra de Vietnam
2º Comenzar Un Nuevo modelo de vida
San Francisco siempre ha Sido Una ciudad muy particular donde todas las Personas Extrañas Hacen Cosas Extrañas Como la experimentación social, sexual, el antiautoritarismo, en Síntesis, Experimentación. La música los hipnotizaba, Sacaba a los Jóvenes de los suburbios y los llevaba a otra clase de realidad. Era el 1º Escenario musical abiertamente contra lo establecido. Crítica del presidente. Se organizaban FIESTAS GRATIS comida gratis, provisiones, Mercancía, Suministros Médicos.
Cuando era legal el ácido legal era un elemento  Muy importante, Eran Comunes las Experiencias en festivales, de Total abandono, de rechazarlo Todo Para buscar algo nuevo y positivo. Un total  abandono sexual, Por las Drogas, Por el baile.
The Grateful Dead: tocaban En lugares Muy EXPERIMENTALES Por La Influencia de Químicos

Janis Joplin:. Sinceridad y diversion Los Jóvenes Buscan Nuevas Vidas Para Ellos con Otras reglas Diferentes De Las viejas Generaciones Que solo Quieren  Tener Hijos, criarlos y morir.

Los Beatles realizaron su Último concierto y tambien Estaban en La Misma onda Como el Resto del Mundo. Y comenzaron Una Experimentar en los Estudios de Grabación (la consola se convirtio en un inst. Musical).
La música de Todo El Mundo se incorporó a la psicodelia. George Harrison aprendio el sitar del maestro Que se convertiría en el gurú del RAGA-ROCK, con Ravi Shankar. La Mayoría adoptó SUS Sonidos.
El año 1967 Tuvo un buen Comienzo  Para Los hippies, 20.000 de Ellos se reunieron en el Parque Golden Gate  Para Muestra de  Lo que vendria "THE HUMAN BE IN" fue La Reunión de las tribus Lleno de Humo de marihuana y de tiendas de campaña .
"The human be in":. Se Reunió la comunidad beat, Personas Extrañas Buscaban Una Expresión Auténtica,  deseaban Llevar Una Vida Auténtica con sentimientos Y No condicionados.
Country Joe and the Fish: canción de protesta contra Vietnam Que Hasta Los Militares la adoptaron.

Se comunicaba al País Que Miles de Personas podìan convivir en paz y amor, Y Que Eran Una fuerza de la Estructura Política y Social de Estados Unidos.
En San Francisco Se Vivia Igual Y alli comenzaron a grabar los Grupos  Como Grateful Dead y Otros. El  1º grupo Que Tuvo Éxito a Nivel nacional FUE JEFFERSON AIRPLANE.
Country Joe and the Fish.

ESTO tambièn fue adoptado en Inglaterra, Londres Desarrollo Poco a Poco Un ambiente psicodélico con un sonido propio. Habia Una Necesidad de Experimentar Para Encontrar Una Nueva Forma de Expresión Que No implicara practicar  La Guitarra 10 años.
PINK FLOYD las disqueras Británicas pronto reconocieron el potencial de la nueva música psicodélica y los contrataron.

En abril del 67 ', 10.000 Personas llenaron el palacio Alexandra para una noche de abandono psicodélico Llamado 14 Horas de  Sueños a colores Todos los famosos Esteban Ahí.
Los Beatles transmitieron un himno al Mundo Sobre el verano del amor. Miles De Jóvenes acudieron a Haight Ashbury Buscando Paz, amor, LSD.
Los beats se destacaron Como una Expresión de Integridad personal y si a  ESO le agregas la psicodelia, el resultado  era  Haight Ashbury.
A todos nos gustaria Llevar Una vida sencilla, sin COMPLICACIONES Como Si se Pudiera Llevar a la raza humana Un paso más adelante Todos: PAZ Y AMOR.
Fue Una Especie de celebracion nacional de Una comunidad multirracial.
Los Mensajes Sociales de Igualdad, Libertad se transmitían con el Rock'n Roll: los Derechos Civiles, la guerra de Vietnam, El poder de la juventud, la Integración de la Nación.
Era JIMI HENDRIX el gran genio instrumental del Rock. Su guitarra expresaba un profundo éxtasis .
Todo era más psicodélico, los músicos se tornaban Más EXPERIMENTALES Como Hendrix.
THE DOORS:. Oscura y misteriosa música de Jim Morrison Era Un escritor post-beat. Trataban de Encontrar la libertad en el arte, la poesía y la música, MIENTRAS EL BEAT se sentaba en la literatura, la poesía y el jazz. Trataron de combinar poesía, música poética y Rock'n Roll.

Era la locura psicodélica, querian ir contra lo establecido, Como También la música de la ESA Época.
Se comenzo a Hacer Énfasis En La virtuosidad de los músicos.
CREAM
THE WHO
Todos  trataban de Ser Innovadores Pero Pocos lo lograron. Mostraban Insatisfacción, La Sociedad ESTABA en decadencia y querían nu nuevo mundo.
Richie Havens
SANTANA

Crosby, Stills, Nash and Young

El Festival de la Isla de Wight (1970, Inglaterra) FUE Donde se demostro odio a los artistas. Fue Mejor Que Woodstock, fue internacional. El lugar estaba rodeado , La Audiencia era dura y descontrolada, silbaban y gritaban. Les Decian Que se habia vendido  Que la Músicaera del Pueblo, abajo el capitalismo.
JONI MITCHELL
MUCHOS no pudieron manejar el Éxito y el dinero. Así Fue Como MUCHOS se suicidaron o Murieron trágicamente: Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison.
LA SEXUALIDAD LIBRE Y EL USO DE LAS DROGAS PARA Huir DE LA REALIDAD, FINALMENTE FRACASARON.
Mientras el Mercado se llenaba de Declaraciones utópicas, San Francisco y Haight Ashbury, comenzo a desmoronarse. Las Tiendas  Cerraron Y Muchos hippies se mudaron. MUCHOS fueron juzgados en Relación a la droga.
Los Grupos Más Importantes Como GRATEFUL DEAD pero  siempre bajo los Efectos de la droga.
JEFFERSON AIRPLANE: Los Dos Experimentando las Posibilidades de los Estudios de Grabación Buscando un sonido Más electrónico y Pesado.
WOODSTOCK 69 ' Sento las bases para el rock en Los Escenarios Que culminaría en Grandes Presentaciones Tecnológicas y Mecánicas de los 70 '.
ALTMONT (pista de carreras) Fuera de San Francisco. Fue un desastre, los Ángeles del infierno (Encargados de la Seguridad) Esteban Fuera de control. Todo culminó con la muerte de un espectador .
ALTMONT Término y terminaron los 60 '. Fue el final de la Generación de la paz y el amor
CUESTIONARIO: EL ROCA NACIONAL: LOS AÑOS 60 ' (2º parte)
1: 1967 Además de los hippies
a. ¿Què Otros Grupos aparecieron?
b. ¿Quienes los perseguían?
c. Asi Las Nuevas Manifestaciones saltaron de la "RESISTENCIA" y Apareció .........
d. Grupos
2. 1969 En Apoyo A Las Manifestaciones juveniles Contra la dictadura militar el rock fue adquiriendo fisonomía Propia. Pero Hubo Otras Expresiones inconformistas: desarrollar.
b. Los  Grupos eran sistematicamente "cazados" por la Policía. Sin embargo el rock sobrevivio a travès de   .......
c. Grupos
d. WOODSTOCK: Características y Reacción en Nuestro País Cuando Se estrena en el cine.
e. Dos Grandes Compañías Grabadoras CBS Y RCA LOGRAN imponer Ciertos Grupos. Nombra los Grupos y explica Que Mezcla de Estilos Hizo RCA.
3. ¿Qué SUCEDE con Los Gatos?
4. ¿Cuál FUE el Éxito de La Joven Guardia?
5. ¿A Que Se LLAMO LA COFRADÍA DE LA FLOR SOLAR?

En forma paralela a los hippies, coexistían sus Enemigos naturales La policía y los intolerantes de siempre, Por ejemplo "La Barra de Nueva Pompeya",un Grupo de Jóvenes empecinados en agredir a golpes a CUALQUIER hippie Que se les cruce en el camino. Obviamente los Componentes son los de cualquier patota, condimentados Por Tipos enrolados en Organizaciones ultraderechistas (Los Tacuara) Gente Que Se Siente Llamada a Acabar Con Todo Aquello que atente contra "Los Principios del Espíritu occidental". Y asi Surgió en defensa "La Barra de Flores "(de los Cuales se Decian Que eran putos).
ASI COMO 1965 HABIA SIDO UN AÑO DE  INCREIBLE ENERGÍA JUVENIL desatada POR TODO Buenos Aires, Rosario y Córdoba, ASÍ SE FUE CORPORIZANDO 1967 COMO UNA INCUBADORA. LAS NUEVAS MANIFESTACIONES SALTARON DEL FERMENTO A LA INCUBADORA DE LA "RESISTENCIA". Apareció EN EL MUNDO "EL ARTE psicodélico" Y LA PRENSA UNDERGROUND (Subterránea). EL ROCK PASABA A Convertirse EN UN LENGUAJE GLOBAL.
LOS ABUELOS DE LA NADA: Héctor Pomo Lorenzo, Alberto Lara, Miky, Eduardo Mayonesa, Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Miguel Abuelo.
León Gieco Con Los Moscos.
ARCO IRIS: Gustavo Santolalla, Guillermo BORDARAMPE, Tokatlián.
INSTITUTO DI TELLA: el contacto de música y arte visual Llega de la mano de Marta Minujin y una  Experiencia con firme  base en el arte psicodélico. Desfilan Carlos Cutaia, Los Gatos, Manal, Almendra.La  psicodelia era Una moda, Una Manera de vestir y de decorar. Es pòster y las luces estroboscópicas se volvían ineludible. 
RCA: Presenta "Nuevos Valores" Barbara y Dick, Los Iracundos, sumados a los clásicos Palito Ortega y Violeta Rivas.
CONEXIÓN N ° 5: Carlos Bisso, Marcelo, Cuervo, Ruby y Mario.
Asi Como en 1969 Hubo en la Argentina Una potente Manifestación Política Que en consideración de su Ubicación Geográfica se denominó Cordobazo (Primera Evidencia del repudio masivo a la dictadura militar, desde el punto de vista de las movilizaciones callejeras), tambien el rock -a esa altura ya con fisonomía Propia y No como furgón de cola de un partido o Una corriente tradicional -,  daba un notorio paso al Frente para dar validez a su Vocación insobornable de fraternidad.
El rock no era La Única Expresión inconformista. Desde 1965 venia existiendo un Centro de Artes y Ciencias solidario con Expresiones Que No tenìan Cabida en el Di Tella. Aparecieron las Personas Que No calzaban en los Estereotipos "populares" del período. Tambièn un Cine DIFERENTE Salia de Los Carriles Habituales ya con gente Ligada al Di Tella o con cineastas Formados en el mundillo publicitario.
El Rock No tenia Apoyo de Nadie. Sus melenudos eran sistematicamente cazados  por la Policía para La Clásica averiguación de Antecedentes. Los Medios de comunicación los ignoraban. Pero el circuito de pequeños recitales en salas marginales no paraba Nunca. Y dado Que RESPONDIA a Una Necesidad profunda De Una Nueva Generación sin Representantes, Un Nuevo público se multiplicaba sin cesar.
VOX DEI: Ricardo Soule, Willie Quiroga, Carlos "Yodi" Godo y Rubén Basoalto.
PEDRO Y PABLO: Miguel Cantilo y Jorge Durietz.
MANAL: Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina.
PAJARITO Zaguri: LA BARRA DE CHOCOLATE (Nacho Smilari, Miguel Monti, Jorge Mercurio y Quique Sapia).
CRISTAL: Miguel Mateos.
En WOODSTOCK se reunen medio Millón De Jóvenes Que transitan la "Avenida de la felicidad" L Hasta llegar al Lugar Donde Pasan 3 Días en paz y amor y música y Todo Lo Que con Ello viene ".
06/08/69: LA CUEVA: 84 Personas detenidas Por averiguación de Antecedentes.
Unos meses Más tarde se estrenan la película "Woodstock" en el cine América, dos Dias despues la SACAN de cartel.
CBS IMPLANTO a un conjunto imposible Llamado de Los Náufragos.
La RCA Siempre más sagaz Que SUS Rivales en El Mercado, mezcló Litto Nebbia, La Joven Guardia y uña endeble historia Para la filmación de Una película Llamada "El extraño del pelo largo". Su Política de Mezclar chicha y limonada en elepés Promocionales Tuvo su mayor Expresión en esa Época, Donde en La Misma placa confluían: LOS IN, Los Iracundos, VIOLETA RIVAS, LOS GATOS (Viento, dile a la lluvia), BARBARA Y DICK, PATTY BRAVO, JOSE FELICIANO, Bovea Y sus ballenatos, Armando Manzanero, HUGO Marcey Y MASSIEL.
LOS GATOS se disuelven Por primera vez.
LA JOVEN GUARDIA: Enrique, Félix, Roque Narvaja y Hiacho, tuvieron Un gran Éxito de partir del tema "El extraño del pelo largo".
LA COFRADÍA DE LA FLOR SOLAR: PRIMER GRUPO en intentar un Modo  de vida comunitario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario