HISTORIA DEL ROCK 2000'

ROCK NACIONAL:1998 – 2004
CUESTIONARIO
1.        A finales de los años 1990
2.        A fines de febrero de 1999…
3.        En abril de 2000Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
4.        La escena underground estaba mucho más under que de costumbre…
5.         En la escena alternativa…
6.        En la escena del metal
7.        La Plata es una ciudad que dio muchas bandas de rock progresivo…
8.        En 2010 tuvo lugar la primera edición del Festival de Rock…
9.        En el ámbito punk…
10.     Por el lado del reggae-pop…
11.     El Ska tenía a…
12.     …los estilos del ska, el reggae y el punk no trascendieron los años ochenta con la fuerza alternativa que las caracterizaba. Solo…
Una banda nueva del género es …
13.     Hacia fines de los años 1990 y principios del 2000, la popularidad de la cumbia villera
14.     La electrónica y la música dance también se han instalado en la Argentina, llegando a influir fuertemente al rock en los años 2000…
Luego de la muerte de Luca ProdanSumo, banda que influenció al género, se había separado, generando dos nuevas bandas: Divididos y Las Pelotas. Esta última sería, de las dos, la banda más relacionada con el rock underground por mantenerse con un éxito y masividad relativa. El tercer álbum de Divididos, La Era de la Boludez, hizo que la banda fuese considerada por ciertos medios como el «lado A» de la herencia de Sumo,92 opinando que Las Pelotas era el lado B. Manteniendo una rara autonomía y un estilo furioso y melódico similar a otras bandas generacionalmente similares como Patricio Rey, a comienzos de los años 2000 entra como tecladista Sebastián Schachtel (de La Portuaria) y luego de su éxito «Será», la popularidad de Las Pelotas fue en ascenso, particularmente entre un grupo etario más joven. Por su parte, Alejandro Sokol, uno de sus cantantes, desarrolla un tímido proyecto paralelo donde recrea canciones de Luca Prodan, Génesis o David Bowie, se aleja de la banda en 2008 y ocurre su desventurada muerte.
A finales de los años 1990 bandas como La RengaBersuit VergarabatLos PiojosRatones ParanoicosAttaque 77La Mancha de RolandoLos Caballeros de la QuemaViejas Locas y otras bandas barriales dominaban las listas musicales.
En la escena del rock fusión o rioplatense, Bersuit Vergarabat se confirmó como la banda más importante del género y una de las más importantes de la Argentina. Su disco de1998Libertinaje, los catapultó a la fama y a giras por Europa y América. Su seguidor, Hijos del Culo (2000) fue doble-platino.
Por otra parte, grupos como Bersuit Vergarabat, La Renga o Los Piojos lograron asentar su lugar, su capacidad creativa y se han convertido en grupos muy influyentes en el rock argentino moderno, y populares entre las generaciones más jóvenes, inclusive a nivel internacional. Las mejores bandas del género también cuentan con una inusual versatilidad para coquetear con distintos géneros como el tango, el folk, la música latina y el jazz, entre otros.
A fines de febrero de 1999, durante el festival Buenos Aires Vivo 3, organizado por el Gobierno de la Ciudad (con entrada libre y gratuita), Charly García sorprendiendo a todos realizó un espectacular concierto en Puerto Madero, convocando entre 130 000 y 300 000 personas (según la fuente).93 94
En abril de 2000Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizaron dos recitales en el estadio de River Plate; la asistencia al evento fue de setenta mil espectadores cada noche, lo convirtió en uno de los shows pagos más exitosos de Argentina y marcó, quizás, la cima de su celebridad. Sin embargo, en el 2002, tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, se oficializó la separación de la banda con la presentación del primer trabajo como solista del guitarrista Skay BeilinsonA través del mar de los sargazos.
La escena underground estaba mucho más under que de costumbre a fines de los años 1990, pero, sin embargo era extremadamente creativa. Un estilo que logró cierto espacio fue el llamado nuevo rock alternativo. Formado por una generación más joven estaba fuertemente influenciado indistintamente por bandas originales de los años 1980 como Sumo o Virus, pero fundamentalmente por el éxito de bandas estadounidenses como NirvanaRed Hot Chilli Peppers o Faith No More. El éxito inicial de Los Brujos desapareció con la disolución de la banda, por su parte Illya Kuryaki and the Valderramas, con dos importantes discos juveniles que mezclaban el hip-hop con nuevas tendencias estéticas se separaron en 2001. Algunas bandas del movimiento 'alternativo' eran Perdón Amadeus, Martes Menta (con Carca que continua una original carrera solista), los platenses Peligrosos gorriones, Massacre, Babasónicos (que estaba en camino a ser una de las bandas de primera línea del rock nacional) y Juana La Loca. El último grupo ganó popularidad con su disco de 1997 Vida Modelo; mientras que el primero fue ganando más seguidores con cada nuevo álbum, hasta llegar a su disco Jessico(2001), calificado unánimemente como el mejor disco del 2001.95 En la escena alternativa, Yemenita y El Otro Yo siguió ganando seguidores; al igual que un grupo llamado Catupecu Machu, que continuaría escalando posiciones. Santos Inocentes a pesar de no llegar a la primera línea del rock nacional, mantendría sus fanáticos en la escenaunder. Los Super Ratones, de la ciudad de Mar del Plata, volvieron a la escena alternativa con su disco de 2001, nominado al GrammyMancha Registrada.
En la escena del metal, Hermética se separó en 1995, dando origen a Almafuerte (el bajista Ricardo IorioClaudio Marciello y Claudio Cardaci) y Malón (el resto de los ex-Hermética). Con un sonido más actualizado, Almafuerte pasó a la cabeza del metal nacional, junto con A.N.I.M.A.L. y Rata Blanca. Este último grupo continuó grabando y girando intermitentemente por países de Latinoamérica. O'Connor, exponente del metal clásico, salió del underground a comienzos de 2000, junto con Cabezones (banda de influencias darks) y CarajoLos Natas originalmente un grupo de stoner rock, en sus últimos álbumes fue pasando a un sonido más experimental y estridente con una propuesta cercano a la psicodélica, inspirada en The Doors, los primeros álbumes de Black Sabbath o Led Zeppelin. Se diferencias estiliticamante del maistream del 'metal' local, aunque reconocen en Pappo's Blues o Color Humano una fuente creativa.96
La Plata es una ciudad que dio muchas bandas de rock progresivo (como Farenheith y Baalbek) y las sigue dando: Akenathon, Ünder Linden, Hexatónica, Quaker. En La Plata se realiza desde 2003 el festival Sinfo Prog.
En 2010 tuvo lugar la primera edición del Festival de Rock Progresivo de la Ciudad de La Plata, que volvió a colocar a esta ciudad a la cabeza de la convocatoria sinfónica y progresiva del país.
En el ámbito punk, Attaque 77 siguió siendo la banda insignia del género, acercándose más a un sonido pop-punk. La estética hardcore de los años noventa alteró profundamente los estilos más puristas de los años ochenta. Bandas como Fun People además de hacer giras por Europa, se ganó su propio culto, pero se separaron en el 2000. A pesar de la crisis del género, algunas bandas punk nuevas aparecieron o se hicieron más populares como ExpulsadosCadena PerpetuaSmitten y Shaila.
Por el lado del reggae-pop, Los Pericos y Los Cafres dominaron la escena. Aunque la renovación del género se vea impulsada por festivales y bandas nuevas de diferente capacidad de convocatoria y creatividad. El Ska tenía a La MoscaLos Calzones y Kapanga como las versiones más comerciales con importante éxito nacional e internacional, pero Los Fabulosos Cadillacs seguían siendo la banda más famosa del género, mezclando rock, ska, rap, reggae y música latina, hasta su separación. Las bandas ska más underground que nacieron en los años ochenta inspiradas el el rock steady británico han desaparecido en su totalidad. Inspiradas en la creatividad y el estilo brit-fussion de Sumo, los estilos del ska, el reggae y el punk no trascendieron lo años ochenta con la fuerza alternativa que las caracterizaba. Solo Dancing Mood, Mimi Maura, Cienfuegos o La Portuaria suponen un intento de ese espíritu creativo para un público de las clases medias sensible a la fusión contemporánea con ritmos latinos.
Una banda nueva del género es Karamelo Santo, de la ciudad de Mendoza (al igual que Los Enanitos Verdes). La banda cuenta con un sonido bastante nuevo de rock, punk, ska, reggae y cumbia que le ganó la atención de la crítica. El grupo pasó la mayor parte del período 2001 a 2007 haciendo giras por Europa y América97 y es la única banda que ha tocado en el Roskilde Festival de Dinamarca.98
Hacia fines de los años 1990 y principios del 2000, la popularidad de la cumbia villera, música preferida de las villas miseria, creció visiblemente.99 100 Las letras de la cumbia villera se pueden comparar con las del hip-hop o el funk carioca (drogas, crimen, odio hacia los policías, pobreza, y la jerga de las villas) y su sonido está muy influenciado por, obviamente, la cumbia; pero también por el rap, el hip hop y, hacia 2005 o 2006, por el reggaetón.100 El género llegó a influir a algunas bandas de rock tropical o de rock suburbano. Durante su pico de popularidad (2001-2003) algunos hasta llegaron a hablar de que destronaría al rock. Sin embargo, esto no pasó: lo cierto es que la cumbia villera tuvo su momento como moda, pero hacia 2004 su popularidad comenzó a decrecer,100 aunque quedó instalada definitivamente en los barrios más humildes.
La electrónica y la música dance también se han instalado en la Argentina, llegando a influir fuertemente al rock en los años 2000, en grupos como Babasónicos.
ROCK INTERNACIONAL:Años 2000 en adelante[
CUESTIONARIO
1.        Rap Metal: bandas
2.        Auge del metalcore y deathcore, con bandas como …
3.        Tras las fusiones entre géneros que se dieron en la década de 1990, el rock vuelve a su concepto más básico en el 2000 como garage rock o garage rock revival, con influencias y enfoque alternativos; con grupos como…
4.        La Nueva ola del post-grunge
5.        Sigue la oleada del pop punk entre 2000 y 2005 con bandas como …
6.        En el deathcore destacan …
7.        En el plano del rock alternativo destacan …
8.        En el 2001 aparece el segundo álbum de …
9.        En el año 2005 la banda californiana …
10.     Queens of the Stone Age continúan…
11.     En el Reino Unido
12.     Surgen bandas de indie rockpost punk revival, otras ramas de la nueva ola (post-punk), (new wave) como..
13.     En Estados Unidos grupos como …
14.     En el 2007 El solo de la canción Blackbird de la banda 
15.     En el 2007 el álbum debut de Klaxons
16.     Muse se consagra en Europa…
17.     Rufus Wainwrightsorprende en sucesivas entregas con su estilo personal…
18.     The DarknessThe Answer y Airbourne
19.     Wolfmother y Jet
20.     Tanto la banda Scissor Sisters como el solista Mika fusionan…
21.     El rock progresivo y el rock experimental
23.     Las bandas de rock más populares del siglo XX regresan…
24.     Algunas de las bandas de la vieja escuela continuaron publicando álbumes de estudio y realizando giras mundiales como…

·         Aunque el Rap Metal tuvo su éxito durante la década de los 90, con bandas como Rage Against The Machine, su verdadero éxito, fue al comienzo del milenio con bandas como Linkin Park que lanzó su primer álbum Hybrid Theory, además se convirtió en el álbum debut más vendido de la década. Limp Bizkit que lanzó Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored WaterPapa RoachDeftonesKorn, y Slipknot con su álbum homónimo.
·         Auge del metalcore y deathcore, con bandas como As I Lay DyingKillswitch Engage y Shadows Fall como principales exponentes.
·         Tras las fusiones entre géneros que se dieron en la década de 1990, el rock vuelve a su concepto más básico en el 2000 como garage rock o garage rock revival, con influencias y enfoque alternativos; con grupos como The StrokesYeah Yeah YeahsThe White StripesThe LibertinesThe VinesThe HivesKings of LeonBRMC, etc.
·         La Nueva ola del post-grunge; con grupos como Audioslave12 StonesThree Days GraceSeetherTaproot o Ytterbium.
·         Sigue la oleada del pop punk entre 2000 y 2005 con bandas como The OffspringGreen DayBlink-182 Sum 41 y NOFX, entre otros. Se destacan también solistas femeninas como Avril Lavigne.
·         En el deathcore destacan Job for a CowboyDespised Icon y As Blood Runs Black.
·         En el plano del rock alternativo destacan MusePlaceboThe Smashing PumpkinsRadioheadColdplayGreen Day,Evanescence e Incubus.
·         En el 2001 aparece el segundo álbum de System of a Down banda de nu metal titulado Toxicity el cual tuvo mucho éxito en la industria musical.
·         En el año 2005 la banda californiana Green Day da su más grande concierto en Milton Keynes siendo este el concierto más grande en la historia del punk rock.
·         Queens of the Stone Age continúan durante la nueva época el legado stoner rock de Kyuss, añadiéndole otros matices, instrumentación y estructuras a algo que definen como Robot Rock.
·         En el Reino UnidoThe Libertines reinventa el britpop, dándole un tinte menos comercial al de bandas como Oasis o Blur. Con letras más autodestructivas, pero sin variar demasiado la fórmula de las bandas anteriores, logran ser una banda de culto, a la vez que abren el camino a bandas como Franz FerdinandBoy Kill BoyBloc Party,Arctic MonkeysKasabianMaxïmo Park, y Kaiser Chiefs. Otras bandas de post punk revival, como Mando Diao (Suecia), actualizan el legado del post-punk y del britpop.
·         Las principales bandas de hard rock y heavy metal vuelven a su sonido clásico de los años 80, luego de largas etapas de experimentación con sonidos típicos de los años 90.
·         Surgen bandas de indie rockpost punk revival, otras ramas de la nueva ola (post-punk), (new wave) como The StrokesThe Killers y The Bravery (entre las que ha habido rivalidades), Franz Ferdinand y Arctic Monkeys (indie), Arcade Fire e Interpol (1998 – presente) de post punk revival, banda cuyo estilo oscuro ha sido camparado con el de Joy Division, Interpol es una de las pioneras y más influyentes bandas del post punk revival.
·         En Estados Unidos grupos como LCD Soundsystem!!! o The Rapture adaptarían la parte más bailable del género dando lugar al dance punk y al dance rock con bandas como Panic! at the Disco.
·         En el 2007 El solo de la canción Blackbird de la banda Alter Bridge fue nombrado el mejor solo de todos los tiempos por la revista Guitar Magazine.
·         En el 2007 el álbum debut de KlaxonsMyths of the Near Future, lanzado el 29 de enero del 2007 da paso al nuevo género llamado new rave, en los cuales también hay grupos como DatarockHot Chip y Cansei de Ser Sexy. El estilo denota la influencia del rock de la década de 2000 con parte de la cultura rave (electrónica) de los 90, la etiqueta de new rave se le aplica frecuentemente y tal vez erróneamente a grupos con influencias electrónicas.
·         Muse se consagra en Europa con su mezcla de rock alternativo con música clásica y toques progresivos, con giras alrededor de todo el mundo presentando sus discos Absolution (2003) y Black Holes and Revelations (2006), dando dos shows agotados en el nuevo estadio de Wembley en Londres presentando este último.
·         La tradicional figura del cantautor iconoclasta en el rock tiene su continuidad con el éxito de Antony and the Johnsons y su disco I am a bird now, mientras Rufus Wainwright sorprende en sucesivas entregas con su estilo personal que recuerda en su tonalidad vocal a Jeff Buckley, practicando ambos músicos diversas fusiones estilísticas que enlazan con el trabajo a caballo entre rock y lírica de artistas como Lou Reed, mientras Mark Lanegan continúa con su sonido profundo e introspectivo tras la disolución de Screamin' Trees.
·         The DarknessThe Answer y Airbourne vuelven a poner en el primer plano de actualidad la esencia del hard rock con una gran atención a la puesta en escena, guitarras energéticas y cuidadas, diversión como leit-motiv principal, e incluso voces en falsete. Por su parte, Velvet Revolver suman al género la influencia del post-grunge y el grunge, debido a que su ex-vocalista era procedente de la banda de grunge Stone Temple Pilots.
·         Wolfmother y Jet cosechan éxitos de audiencia con su hard rock de impronta retro.
·         Tanto la banda Scissor Sisters como el solista Mika fusionan el pop rock con el funk y la música disco de corte retro, cosechando un notable éxito.
·         El rock progresivo y el rock experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como Porcupine Tree y The Mars Volta, este último es el más notable por sus influencias de punk rockjazz fusiónfunk, dándole toques psicodélicos del rock de los 60's - 70's como los de Jimi Hendrix y Carlos Santana. El metal progresivo crece en popularidad gracias a bandas como AyreonDream TheaterMastodonOpethPain of SalvationRiversideSymphony X y Tool.
·         Avenged SevenfoldDevilDriverDisturbedLamb of GodMachine Head y Trivium son algunas de las bandas que forman parte del movimiento conocido como NWOAHM(nueva ola de heavy metal estadounidense).
·         Las bandas de rock más populares del siglo XX regresan, aunque la mayoría como solistas o en pequeñas reuniones. El evento Live 8 permitió el último regreso de bandas como Pink FloydLed Zeppelin se reúne en un concierto luego de casi 25 años de su separación, mientras que Queen se une con Paul Rodgers para formar Queen+Paul RodgersRoger Waters, bajista de Pink Floyd, realiza un el Dark Side of the Moon World Tour y posteriormente regresa para conmemorar los 30 años de The Wall con The Wall Live. Bandas como Oasis y R.E.M. se separan, y otras como The Police se reúnen. John Fogerty realiza un tour con las canciones de Creedence Clearwater Revival.
·         Algunas de las bandas de la vieja escuela continuaron publicando álbumes de estudio y realizando giras mundiales como AC/DC con Black IceAerosmith con Just Push PlayHonkin' on Bobo y Music from Another DimensionIron Maiden con Dance of DeathA Matter of Life and Death y The Final Frontier; o Def Leppard con X y Songs from the Sparkle LoungeAerosmith; entre otros.


ROCK NACIONAL:Tiempo actual (2004 en adelante)

CUESTIONARIO
1.        En 2004 ocurrió la tragedia más catastrófica del rock nacional…
2.        En la primera mitad de la década, se incrementaron notablemente…
3.        A fines de 2004, el grupo La Renga..
4.        En 2006 muchos solistas se consagraron como …
5.        Durante este período se produce el surgimiento de la mayor cantidad de bandas Indie en la Argentina…
6.        Bandas de Skate rock
7.        En el 2009 se produce la vuelta de …
8.        En 2010 Carajo (pioneros del nu metal en Argentina) lanza …
El Indio Solari se presentó en…..
Miguel Mateos hace su regreso …
9.        también forman parte de la escena principal bandas como...
10.     En idioma inglés, aparecieron numerosas bandas como …
11.     Fallecimientos…
12.     Bandas barriales y bandas rollingas…
13.     La escena punk en Argentina tiene bandas mainstream como …
14.     Hay bandas que se han consolidado por su constante tránsito en el underground,…
15.     El Rock electrónico en Argentina a partir del 2009…
16.     El Rock alternativo, uno de los grupos más representativos del género es El Otro Yo junto a …
17.     La escena indie está cargada de nuevas bandas tales como …
18.     Existen una escena alternativa de bandas de doom y Nu metal, compuesta por …
19.     Por el lado del rock tropical o fusión…….
Reggae…
Más cerca del funk rock
20.     El Rock Progresivo en Argentina aunque actualmente no es de difusión masiva como quizás lo fue en los setenta, tiene un gran resurgimiento…
21.     Dentro del ska
22.     Solistas..
En 2004 ocurrió la tragedia más catastrófica del rock nacional, cuando en la noche del 30 de diciembre de 2004 el boliche bailable República Cromañón se incendió como consecuencia de una bengala, mientras tocaba la banda suburbana Callejeros. Administrado por Omar Chabán (artista y hombre de negocios estrechamente relacionado con el mundo del rock), el incendio del boliche Cromañón significó la mayor tragedia del rock nacional en sus más de cuarenta años de vida, ya que dejó un saldo de 194 muertos (la mayor tragedia no natural de la historia argentina), casi todos jóvenes que habían ido a ver el recital, aunque también murieron familiares y amigos de los miembros de la banda. La repercusión y el escándalo que se produjo tanto hacía la banda como a Chabán duró varios años. A partir de la tragedia se cerraron decenas de lugares no habilitados para funcionar, y el rock underground perdió lugares para tocar. El rock en general sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y en la clausura de locales.102 103 Por otra parte, el rito de prender bengalas en los recitales se convirtió en un tabú.
En la primera mitad de la década, se incrementaron notablemente, tanto la cantidad de festivales dedicados completamente al rock nacional, como la visita de bandas internacionales. Si bien desde sus comienzos el rock nacional tuvo festivales masivos, eventos como el «Pepsi Music» o el «Cosquín Rock» han aumentado considerablemente tanto su público como sus propuestas. Por ejemplo, el Pepsi Music son más de diez días dedicados casi completamente al rock nacional, agrupado en días temáticos como el día reggae, el día metalero, el día punk, etc). Al mismo tiempo, una vez superada la crisis, la Argentina ha vuelto a ver la visita de bandas internacionales del calibre de los The Rolling Stones, Queen, The Strokes, Oasis, Deep Purple, Coldplay y Roger Waters, entre otros. Aunque sigue siendo un tema de controversia el alto precio de las entradas, consecuencia de la devaluación.105
A fines de 2004, el grupo La Renga realiza un multitudinario concierto en el estadio del Club Atlético River Plate ante aproximadamente 74 000 espectadores, y la gran convocatoria fue lograda prescindiendo de publicidad en los medios masivos de comunicación, apelando al «boca en boca» y el anuncio en su sitio oficial..
En 2005 murió Pappo, importante figura del rock nacional, como consecuencia de un accidente de tránsito en la madrugada del 25 de febrero, en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita, por sus familiares y por una multitud de fanáticos que acompaño el cortejo fúnebre coreando sus canciones y su nombre.
En 2006 muchos solistas se consagraron como Andrés Calamaro, quién recibió la consagración definitiva por su carrera, lanzó dos álbumes, grabó dos discos tributo, y el Indio Solari (ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) le dedicó una canción, brindo recitales repletos de público, se reunió con Ariel Roth como homenaje a Los Rodríguez, ganó el Gardel de oro y otros homenajes. Por otra parte, fue el año del retorno de Gustavo Cerati, con su trabajo Ahí Vamos, que ganó cierta fama internacional. Con un sonido más roquero que sus otros trabajos de solista, marca el retorno de Cerati a las guitarras, y la consagración internacional definitiva del ex Soda Stereo. Cerati ganó la encuesta  de 2006 del diario Clarín a solista del año. León Gieco también tuvo un año especial con la edición de un compilado con sus canciones. En 2006 también se festejó los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer sencillo, «Rebelde», de Los Beatniks, a pesar de que el rock se había iniciado algunos años antes.
Durante este período se produce el surgimiento de la mayor cantidad de bandas Indie en la Argentina, por consecuencias que deja la tragedia de República Cromañón. Salen a la luz producto del avance de Internet y las redes sociales, boliches underground y centros culturales. Así la Ciudad de La Plata, que diese a luz a algunas bandas más importantes de la historia del Rock Argentino (como Virus y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), se convierte en el centro principal de la escena de Indie rock, ya establecido como una especie de género, en un particular ascenso e influenciada directamente por bandas como The Strokes, Pavement, The Velvet Underground, y bandas del Rock alternativo de los años 90. Algunas de las bandas que comienzan a llegar a públicos mayores son Banda de Turistas, Bicicletas y Él Mató a un Policía Motorizado.
En 2007, Soda Stereo anunció su regreso para una gira americana que incluyó seis fechas totalmente agotadas en Argentina, en el estadio River Plate. Aproximadamente un millón de personas presenciaron la gira, en países de Latinoamérica y en Estados Unidos. En el citado año, Andrés Calamaro llenó dos veces el estadio Club Ciudad de Buenos Aires, congregando a 70 000 personas en dos noches. En esos conciertos presentó el álbum La Lengua Popular.
El mismo año fue lanzado el Mamut de la banda de Skate rock Massacre, el álbum brindó el punto de partida de la nueva etapa en la carrera del conjunto. Otra banda que explota este género es Infierno 18, pero desde un sonido más comercial y pop.
El 17 de noviembre, el grupo de hard rock La Renga realizó en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires el que fuera el recital pago con mayor cantidad de espectadores en la historia del país hasta ese entonces (superado luego por el Indio Solari), con más de 100 000 personas. Este año también se festejaron los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer éxito, «La balsa», de Los Gatos y tanto la revista Rolling Stone como el sitio Rock.com.ar, realizaron un listado de los 100 mejores álbumes y temas, respectivamente, de la historia del rock argentino.
En el 2009 se produce la vuelta de Charly García, luego de una larga internación por sus problemas de adicciones, vuelve a los escenarios de Latinoamérica. Luego de un mes del regreso de Charly García en Vélez, Luis Alberto Spinetta hace un megarecital titulado Spinetta y las Bandas eternas, en donde tocó con todas las bandas que tuvo a lo largo de su carrera: Almendra, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Invisible y Spinetta y los Socios del Desierto, así como con los principales músicos a nivel local. Dicho recital fue considerado posteriormente como el «Recital de la Década», y quizá el más importante de la historia del rock argentino. El 30 de mayo de 2009 se produjo la separación deLos Piojos. El último concierto se hizo ante 70 000 personas en el estadio de River con un show que repasó toda la historia del grupo por más de tres horas.
Entre el 21 y el 25 de mayo de 2010 se festejan los 200 años de existencia de la República Argentina; en un evento que reunió a más de un millón de personas en un gran escenario apostado frente al Obelisco. En este multitudinario evento se presentaron algunos de los grandes artistas del rock nacional, tales como Lito Nebbia, Ricardo Soulé, Miguel Cantilo, Fito Páez, entre otros.
En 2010 Carajo (pioneros del nu metal en Argentina) lanza El mar de las almas, su cuarto trabajo, trabajo que denota cierta madurez y un sonido pulido, tuvo buenas críticas por parte de la prensa y una ascendente aceptación por parte del público. Carajol legaría en 2011 con este disco a su primera presentación en el estadio Luna Park, también, celebrando su década de existencia.
En el 2010, el Indio Solari se presentó en el Hipódromo de Tandil, totalizando una convocatoria de 120 000 espectadores, fue el show pago con más convocatoria de la historia del país.
En el mismo año, luego de la poca repercusión de Fidelidad, Miguel Mateos hace su regreso En Primera Fila, con un concierto y concepto ideado por Sony Music, que daría nacimiento a su CD/DVD del mismo nombre, y que lo llevó a una extensa gira por todo el continente.
Hacia el 2010, el cierre de la década encuentra a Andrés Calamaro, La Renga, Babasónicos, Catupecu Machu, Almafuerte, Rata Blanca y el Indio Solari tal vez como las bandas más convocantes y masivas del rock argentino. Viejas Locas volvieron a juntarse ese mismo año. Massacre y Carajo sigueron con un particular ascenso. En parte también forman parte de la escena principal bandas como Los Tipitos, Guasones, Divididos, El Bordo y Ciro y los Persas (banda del excantante de Los Piojos). En idioma inglés, aparecieron numerosas bandas como Skiltron, Triddana, Tersivel, Watchmen, Bittrox, Poncho, y alcanzó la popularidad Maxi Trusso.
El 8 de febrero del 2012 falleció Luis Alberto Spinetta, una de las figuras más grandes e importantes del rock nacional, a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011. El 4 de septiembre de 2014 falleció Gustavo Cerati, uno de los íconos más importantes del rock en Argentina, tras estar cuatro años en coma debido a un accidente cerebrovascular (ACV) al finalizar un concierto en Caracas, Venezuela.

Tendencias en el tercer milenio

Como cualquier movimiento musical que cambia constantemente, es difícil definir con exactitud el panorama actual del rock nacional.
·         La Renga continua con su estilo hard rock. A pesar de la independencia discográfica y económica, y de la poca trata con la prensa de la banda, siguen consiguiendo éxito en Argentina en sus nuevos trabajos discográficos como en sus conciertos.
·         El rock suburbano y Rock Stone ya no cuentan con el éxito rotundo como en los años 90, y algunos medios hablan de una decadencia en él, aunque continúa con cierto éxito comercial. Se podría hablar de una segunda ola de bandas barriales, como Cielo Razzo, Guasones, Callejeros, Jauria, El Bordo, Mancha de Rolando, Los Tipitos y las denominadas bandains rolingas como La 25. Sin embargo siguen con mucha popularidad bandas del Uruguay, como La Vela Puerca y No te va gustar.
·         La escena punk en Argentina tiene bandas mainstream como Attaque 77, Dos Minutos y en cierta medida El Otro Yo. Tiene además una enorme escena indie y alternativa. Algunas bandas han logrado trascender ese nivel y reciben cierta atención por parte de las FM, como Bulldog, Cadena Perpetua, Smitten, Expulsados, Villanos y Jauría (banda). Hay bandas que se han consolidado por su constante tránsito en el underground, es el caso de Shaila y Eterna Inocencia.
·         El Rock electrónico en Argentina a partir del 2009 tomo fuerza y desde Buenos Aires, pero con la importante participación de bandas de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, las ediciones discográficas de muchas de estas bandas y la reaparición de viejas glorias El Signo, Art Nouveau, le dio nuevo impulso al under con una gran camada de bandasE entre ellas se destacan, Lastrax, Beat Cairo, Distant Project, Subjetivo, Hera.
·         El Rock alternativo, uno de los grupos más representativos del género es El Otro Yo junto a Catupecu Machu. Por otro lado Babasónicos es la más famosa ymainstream, dejando de lado el sonido de sus primeros discos para acercarse al pop con matices electrónicos, estilo musical que siguieron posteriormente las bandas Miranda! y Tan Biónica. Árbol también cuenta con cierto éxito. La Portuaria regresó en el 2006 con un nuevo disco y una canción en colaboración con David Byrne. Boom Boom Kid (excantante de Fun People) sigue manteniendo el hardcore melódico de una banda alternativa que surgió en los años 90. Estelares es una banda que también suele manejarse por el pop-rock. Banda de Turistas es una de las bandas que irrumpió desde el under.
·         La escena indie está cargada de nuevas bandas tales como Él Mató a un Policía Motorizado, Estelares, Bicicletas, Adicta, Monstruo!, Rosal, Banda de Turistas, Bonsur,Richter (Electro-Rock), No Lo Soporto, Utopians, Superchería, Interama, Mujercitas Terror. Además Entre Ríos fue una de las bandas precursoras del movimiento indietronico y aparecieron brevemente en los medios cuando una de sus canciones se utilizó para la publicidad de una famosa marca de cerveza. La escena indie también cuenta con bandas del rock progresivo, como Pez.
·         Las escena del Heavy metal en el mainstream argentino está compuesta por Almafuerte, Rata Blanca, Malón, Carajo; pero en cambio existen una escena alternativa de bandas de doom y Nu metal, compuesta por Cabezones (de influencias dark) y Lörihen, Bruthal 6, Jason, que aparecieron en los últimos años. También Nueva Ética con influencias en el Hardcore. En la nueva ola del Metalcore se destacan bandas como: Melian, Deny. A.N.I.M.A.L., en esta última se disolvió en el año 2005 y su cantante está actualmente en D-mente; la vanguardia del metal está compuesta por Mastifal, Serpentor, Tren loco, Plan 4, Horcas, del revival del metal clásico.
·         Por el lado del rock tropical o fusión, Bersuit Vergarabat sigue siendo notablemente popular pese a la partida de su cantante, Gustavo Cordera, para iniciar su carrera solista; el grupo durante los años 2006 y 2007 brindo conciertos por varias ciudades de Latinoamérica y Europa. Otras bandas del movimiento son Karamelo Santo Kapanga. El ex Todos Tus Muertos, Fidel Nadal, dejó el rock and roll para hacer reggae. Más cerca del funk rock se produjo el regreso de Illya Kuryaki and the Valderramas y la aparición de 2007 de un power trío, originario de Córdoba, llamado Eruca Sativa.
·         El Rock Progresivo en Argentina aunque actualmente no es de difusión masiva como quizás lo fue en los setenta, tiene un gran resurgimiento. Nexus es una banda que de la mano de su tecladista Lalo Huber goza de una gran reputación en todo el mundo. En Rosario bandas como La Gota, Danae y Láquesis, y la histórica Pablo El Enterrador, que sigue en actividad actualmente. En la ciudad de La Plata se asienta la cabecera del movimiento progresivo Argentino representado por bandas como Baalbek, Big Machine y Akenathon, que marcan las nuevas tendencias dentro del género. Otras bandas de Rock Progresivo en Buenos Aires son Fata Morgana, Vade Retro; Isósceles, influenciada por el Jazz Fusion, el Rock Psicodélico y el Hard rock; y De Rien y The Pied Piper, influenciadas por Yes, King Crimson, Genesis, Invisible,Pink Floyd y Porcupine Tree.
·         Dentro del ska, se reunieron Los Fabulosos Cadillacs, llenando estadios en distintas ciudades de Latinoamérica, además aparecieron bandas como Mimí Maura, Dancing Mood, Los Calzones y Los Intocables siguen realizando presentaciones en la actualidad, las nuevas tendencias están en fusionar el ska con ritmos como el reggae, el dub y el raggamuffin, así como también con ritmos latinos. Algunas de estas bandas son Manchesta, que cuenta con integrantes de bandas como Skabú Simbel; Neto, de la provincia de Misiones, y Skapunk-do, que además experimenta con fusiones hard-core y punk.
·         Solistas como Charly García y Fito Páez siguen vigentes, al igual que Calamaro o León Gieco. Esta segunda generación de solistas son en su mayoría exmiembros de grandes bandas de los años 80 y 90, el Indio Solari. También están cobrando relevancia Migue García (el hijo de Charly) Emmanuel Horvilleur, Iván Noble, Leo García,Dante Spinetta, Goy Ogalde, Miguel Zavaleta, ex Suéter y Skay Beilinson, ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario