LA VOZ






LA VOZ HUMANA
La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc. La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, cuerdas vocales, labios, etc. Articulan y filtran el sonido.
Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos.[1] [2] [3] El tono de la voz se puede modular para sugerir emociones tales como ira, sorpresa, o felicidad.[4] [5] Los cantantes usan la voz (música) humana como un instrumento para crear música.[6]






¿Qué es la voz y cómo se produce? EL CANTO
La voz corresponde al sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales. La fonación es un proceso complejo, en el cual energía aerodinámica es convertida en energía acústica. Esto se produce cuando las cuerdas vocales presentan un cierre suficiente para ofrecer resistencia al flujo aéreo,entrando así en vibración.Si a la voz le agregamos las notas musicales obtenemos el CANTO.

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES

Las cuerdas vocales poseen un gran grado de elasticidad. Son pequeñas; en el hombre tienen unos 20 mm de longitud. Éste es el motivo para que distingamos tres clasificaciones –según la cualidad altura –en el orden general:
Voz aguda: niño - mujer                                                                              Voz grave: hombre
Extensión de las voces:
Existen notables diferencias entre las voces de los distintos seres humanos, según la edad y el sexo que tengan. Estas diferencias pueden plantearse de distinto modo: entre niño y hombre, entre niño y mujer, entre mujer y hombre, entre niños, entre mujeres, entre hombres.Durante la adolescencia, todas las voces cambian de un ámbito agudo a un ámbito más grave, debido al cambio hormonal. Esa mutación es más marcada en voces masculinas que en voces femeninas. Mientras que una voz femenina muta alrededor de una tercia mayor, la voz varonil muta comúnmente alrededor de una octava. Antes de la mutación, un niño puede cantar como soprano o alto. Durante la mutación la voz cambia dentro del marco de una octava. En el barroco, niños cantores fueron castrados para mantener la voz de niño en el cuerpo adulto. Los castrati fueron las verdaderas estrellas de la ópera barroca.
Sin embargo se ha arribado a una clasificación general suficientemente aceptada, que designa a las variantes vocales con los siguientes nombres:
Altura
Niño
Mujer
Hombre
Aguda
Soprano
Soprano
Tenor
Media
Mezzo-soprano
Mezzo-soprano
Barítono
Grave
contralto
contralto
Bajo
Además, cada voz por separado –como ejemplo, la soprano –posee en su propio registro tres zonas bien determinadas: aguda – media – grave






Se llama extensión (a veces, también registro o tesitura) a la distancia sonora total –tanto en voz como en otro instrumento musical -, considerada desde el sonido más grave hasta el sonido más agudo. El término registro vocal denomina, además, la forma de vibración de los labios vocales, ligamentum y capa mocosa, al producir el sonido. En la voz no entrenada, se nota un cambio en timbre al cambiar de un registro a otro, denominado passaggio. Una meta central del bel canto es camuflar ese punto de cambio de timbre para lograr una sola característica de sonido en todos los registros. Hoy se denomina COLOR O TIMBRE DE LA VOZ que es inconfundible en cantantes que todavía hoy se los recuerda.
EL CORO
El coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento en el que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices marcadas por ellas mismos o por la personalidad de un director.s estaban compuestos únicamente por varones adultos aunque se
A. Composición
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
·         Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
·         Mezzo-soprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
·         Contralto: es la voz grave de las mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas contralto son poquísimas) o los niños. Su registro oscila entre Fa3 y Re5.
·         Tenor: es la voz más común y aguda de los hombres; suele oscilar entre Si2 y Sol4.
·         Barítono: es la voz con registro medio de los hombres; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4
·         Bajo: es la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre Mi2 y Do4.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
B. Disposición de los coros
TENORES SEGUNDOS
BAJOS
TENORES PRIMEROS
BARÍTONOS
SOPRANOS SEGUNDAS
CONTARLTOS
SOPRANOS PIMERAS
MEZZOSOPRANOS
ORQUESTA
DIRECTOR
Disposición habitual de un coro.La elección de la disposición de los coros viene dada por la relación del espacio y la acústica del auditorio, también por el número de integrantes por cada voz.
En general se tiende a la disposición o agrupación por voces graves y agudas o disposición en escala. Esta disposición es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y permiten un rápido reconocimiento a vista por parte del director.
La proporción de las voces dentro del coro viene dada por la potencia y número de
armónicos de las mismas. Los bajos son los más potentes y armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido.

SOPRANOS SEGUNDAS
TENORES SEGUNDOS
BAJOS
CONTRALTOS
SOPRANOS PIMERAS
TENORES PRIMEROS
BARÍTONOS
MEZZOSOPRANOS
ORQUESTA
DIRECTOR

TIPOS DE CORO
A. INSTRUMENTALIDAD.
Coro “a cappella”: cuando el coro canta sin acompañamiento instrumental.
Coro concertante: cuando el coro canta con acompañamiento instrumental (orquesta, piano u órgano)
B. POR EL CRITERIO DE TIMBRE Y TESITURA.
Coro de voces masculinas
Coro de voces femeninas
Coro de voces mixtas
Coro de voces blancas o de niños o también llamado escolanía
D. CLASIFICACIÓN DE LOS COROS ATENDIENDO AL TAMAÑO
·         Coro de cámara: de reducidas dimensiones (de doce a treinta y seis).
·         Coro sinfónico o masa coral: es el más habitual, con una composición de treinta a sesenta integrantes.
·         Orfeón o gran coro: compuesto por más de cien integrantes. Esta es la definición lato sensu. Lo cierto es que la palabra 'orfeón' designa una agrupación coral que se ha consolidado como entidad. Un orfeón es una sociedad coral (paralela en su organización a las sociedades sinfónicas) y, como tal, dispone de cargos jerárquicos (presidente, tesorero, vocales). Nota: la palabra proviene de Orfeo, dios griego bajo cuya protección se encontraba el teatro y, especialmente, los grupos de actores (los coros del teatro clásico).
·         Coro doble: está formado por dos grupos, iguales y completos, es decir, dos coros generalmente mixtos con ordenamiento en cuarteto en cada uno de ellos. Se presta a varias posibilidades: doblar las voces, alternar los grupos, etc.
E. ALGUNAS ESPECIALIDADES CORALES
Hay organizaciones corales que poseen un repertorio específico que las convierte en especialistas de determinada música. Merecen conocerse:
·         Coros que se dedican a cultiva el canto litúrgico: mixtos, femeninos o masculinos. Su repertorio es vasto y el contenido de la música que cultivan es religioso. (misas, oratorios, cantatas religiosas, etc.) Se destacan los que practican el canto gregoriano medieval que son coros formados generalmente por sacerdotes, como lo es el Coro de Monjes Benedictinos de la Abadía de San Mauricio y San Mauro de Clervaux, Luxemburgo.
·         Coro de música antigua: son generalmente mixtos y también requieren una especialización. Pueden incursionar tanto en la música religiosa como en la música profana, y se limitan a un repertorio que abarca desde el siglo XII hasta el siglo XVII, aproximadamente; es decir desde el comienzo de la polifonía a capella hasta su culminación. En Argentina se destaca el Conjunto Pro-Música de Rosario. Este grupo agregó al canto la actividad instrumental y, al margen , se ha dedicado también al repertorio musical para niños.
·         Coro de ópera: Son mixtos y existen tanto de adultos, como un complementario de niños. Su modalidad es muy particular porque une el canto a la acción teatral. Efectivamente, un coro de esta naturaleza –como es el caso del que pertenece al Teatro Colón de Bs. As. –debe resolver varias situaciones que exceden el trabajo específico de cantar. Debe vestir los trajes requeridos para las distintas escenas, debe movilizarse con soltura y precisión para cumplir con las exigencias actorales y debe conocer profundamente texto y música de la obra a representar.
·         Coro de música contemporánea: Su formación depende de las circunstancias; puede ser mixto o no. Como en el caso de otros ejemplos ya mencionados, son especialistas. Su repertorio comprende las obras escritas durante el siglo XX, en particular las de los últimos 50 años. En nuestro país se destaca particularmente el grupo denominado Coral Contemporáneo.
·         Coros a “capella”: Es ésta una expresión que significa “de capilla”, al parecer originada en la Capilla Sixtina, en la que no se admiten instrumentistas. Por este motivo, se denomina así a los coros que no tienen acompañamiento instrumental. La diversidad de formaciones en este sentido es muy amplia; lo mismo ocurre con relación al repertorio.
·         Coro y orquesta: Se da cuando un conjunto coral está secundado por una pequeña orquesta (de cámara) o por una gran orquesta (sinfónica o filarmónica, organismos que –a pesar de su diferente denominación –son exactamente lo mismo). Como en el caso anterior, formación y repertorio son de una considerable variedad.
·         Coro con acompañamiento de piano u órgano: Es poco frecuente, pero existen en el mundo algunos ejemplos muy valiosos de coros que actúan en estas condiciones. El más conocido el el Coro del Tabernáculo Mormón, integrado por 375 miembros. Si bien este coro estadounidense suele actuar con la famosa Orquesta de Filadelfia, su repertorio está mayormente constituído por obras con acompañamiento de órgano y eventualmente, piano.
OTRAS POSIBILIDADES VOCALES:
Además del canto solista  existen otras posibilidades como los dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septetos y octetos que también cantan a diferentes tonos de voces.

EL ROL DEL DIRECTOR
El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos.
Esta reunión de personas puede cantar a una (obra monódica) o varias voces (obra polifónica). Es el instrumento armónico vocal por excelencia, con una extensión o tesitura de unas cuatro octavas.
Todo grupo coral necesita de alguien que lo conduzca, que lo guíe por el intrincado camino de la interpretación musical. En realidad, un coro no se forma con buenas o excelentes voces. Sus integrantes, por mejor que canten deben responder a un director –mujer o varón -, quien será el máximo responsable del resultado técnico: afinación, precisión rítmica, sonoridad y artístico: carácter, expresividad. Sin duda, el director debe cumplir con una exigente y compleja tarea que en general incluye los siguientes pasos:
· Estudio de la partitura
· Trabajo frente al coro:
-enseñar la parte correspondiente a cada grupo de voces (ensayo parciales)
-unir las distintas voces (ensayos generales)
· Dejar la obra armada y lista para presentar en concierto
Todo director utiliza sus brazos y sus manos junto a la decisiva expresión del rostro (la boca, la mirada) y el cuerpo, para poder indicarle al conjunto coral las mínimas variantes que se producen en el desarrollo de una obra. Es importante transmitirles a los coristas –mejor, contagiarles –un estado anímico, un deseo, entusiasmo, etc., para que el resultado final de la interpretación sea el más adecuado posible.
Por último, es necesario explicar que los directores de coro se valen de un pequeño accesorio para poder afinar las distintas voces: el diapasón o algún instrumento, como el piano.
EVALUACIÓN DEL TEMA: “EL APARATO RESPIRATORIO-FONADOR”
1° PASO: GRUPAL HASTA 4 ALUMNOS
·         EN UN PENDRIVE O SU PROPIA NET EN UN VIDEO CON LOS PROGRAMAS MOVIE MAKER O POWER POINT.

·         O EN SU DEFECTO EN 3 AFICHES

RESPETANDO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO PRESENTARÁN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ESCRITA CON “MUCHAS” IMÁGENES.
1. El aparato respiratorio-fonador:
a. Nombra sus partes y funciones
b. Explica cómo se produce la voz.
2. ¿Qué es el canto?
3. a.¿Cómo se clasifican las voces?
    b.¿Por qué?
    c.¿A qué se denomina “extensión o Tesitura”?
4. El coro: a. ¿qué es?
    b. tipos
    c.especialidades corales¿cuáles son?
5. Además del canto solista y/o coral, existen otras posibilidades vocales, ¿Cuáles son?
6. En un coro ¿Cuál es el rol del director?
                       
2° PASO: INDIVIDUAL LECCIÓN ORAL COMPLETA DE CADA PUNTO DEL CUESTIONARIO





























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