EL OÍDO


1. EL OÍDO:PARTES Y FUNCIONES

El oído no sólo nos proporciona el sentido de la audición sino que también nos da el equilibrio. Es un órgano complejo que está dividido en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

A. OIDO EXTERNO

Está formado por el:
·         Pabellón auricular u oreja,
·         Conducto auditivo
La función del oído externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el oído medio.




Asimismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos.
B.OIDO MEDIO
Constituido por:
_ Tímpano
_ Martillo
_ Yunque
_ Estribo
La cavidad del oído medio se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vías respiratorias y que permite igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano. Cuando las ondas sonoras llegan hasta el tímpano empieza a vibrar y con él lo hacen el martillo el yunque y el estribo, es decir se produce una vibración en cadena.






C. OIDO INTERNO
Se encuentra la cóclea o caracol, la cual es un conducto rígido lleno con dos fluidos de distinta composición. El interior del conducto está dividido en sentido longitudinal por la membrana basilar y la membrana de Reissner.
La escala vestibular y la escala timpánica contienen un mismo fluido (perilinfa), puesto que se interconectan por una pequeña abertura llamada helicotrema. Por el contrario, la escala media se encuentra aislada de las otrasdos escalas, y contiene un líquido de distinta composición a la perilinfa (endolinfa).
Sobre la membrana basilar y en el interior de la escala media se encuentra el órgano de Corti, el cual contiene las células ciliares que actúan como transductores de señales sonoras a impulsos nerviosos.
Función: La vibración en cadena del oído medio es transmitida a través del fluido del oído interno, se estimulan las células pilosas y se genera un impulso electroquímico que llega al nervio auditivo.Una vez que dichos impulsos nerviosos llegan al centro de la audición el cerebro determima qué estamos escuchando
 En el oído interno de todo lo nombrado una parte interviene en la AUDICIÓN y el resto nos permite mantener el EQUILIBRIO

2. EL PROCESO DE LA AUDICIÓN:
A.¿COMO Y POR QUE OIMOS?
Se desarrolla en tres etapas básicas:
CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras.
 CONVERSION de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y
TRANSMISION de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
PROCESAMIENTO NEURAL de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.
Las ondas sonoras consisten en periodos alternantes de compresion y refracción dentro de un medio como el aire. El grado de estas variaciones depende de la intensidad del sonido.
El sistema de conducción es quien hace que las ondas sonoras que están en el aire pasen al oído interno que se encuentra lleno de líquido; y que se compone del conducto auditivo externo, la membrana timpánica y tres huesecillos. Hasta aquí, la conducción es mecánica.
Los potenciales eléctricos, después de que son mecánicos, se convierten en eléctricos en el órgano de Corti (oído interno). Aquí, los estereocilios de las tres filas de células pilosas externas y de la fila de células pilosas internas oscilan entre los estereocilios y la membrana tectorial, secundaria al movimiento de la onda viajera de la membrana basal, ocasionando un proceso electroquímico de las células pilosas. pilosa y se genera un impulso electroquímico que llega al nervio auditivo. Una vez que dichos impulsos nerviosos llegan al centro de la audición el cerebro determina qué estamos escuchando. 


B.EL EQUILIBRIO
Como órgano del equilibrio, el oído es responsable del control permanente de la posición y el movimiento de la cabeza. Al cumplir esta labor con precisión, el cuerpo puede acomodarse para mantener el equilibrio. Bien protegidos por los huesos del cráneo, los delicados órganos del equilibrio se encuentran en la parte más profunda del oído, el oído interno. Los que participan directamente en el equilibrio se denominan utrículo, sáculo, canales semicirculares y vestíbulo. Cada una de estas cavidades contiene células que cuando nuestro cuerpo se mueve, envía señales eléctricas al cerebro para ser codificadas.

3. ESPECTRO AUDIBLE DEL SER HUMANO
El espectro audible para el oído humano normal es limitado, no sólo cambia con la edad sino también de acuerdo con los siguientes factores:
·         Exposición prolongada frente al ruido
·         La forma en que nuestro sistema nervioso central interpreta el estímulo sonoro que recibe
El oído humano es más sensible en el margen de los 2.500 a 4.000 Hz. Esto en la frecuencia, es decir en la altura en este caso sonidos agudos. Incluso entonces, sólo el 10% de la población puede oír un sonido de 0 dB.
El oído humano es más sensible en el margen de los 2.500 a 4.000 Hz. Esto en la frecuencia, es decir en la altura en este caso sonidos agudos. Incluso entonces, sólo el 10% de la población puede oír un sonido de 0 dB.
La sensibilidad está relacionada con la frecuencia: disminuye perceptiblemente en las frecuencias audibles más bajas. Generalmente los adolescentes de unos 15 años pueden percibir entre 20 a 20.000 Hz. Una persona de cuarenta años percibirá en el límite superior frecuencias entre los 12.000 a 14.000 Hz. Sin embargo estudios realizado en los adolescente han comprobado que por estar expuesto a intensidades muy elevadas (auriculares, locales bailables, escapes libres, etc.) han disminuido su sensibilidad auditiva acelerando el proceso de envejecimiento y en consecuencia, pérdida de la células auditivas antes de tiempo. Es probable que ya a los 50 años tengan una pérdida considerable de la audición que antes sería normal a partir de los 70 años
Tipo de ruido
dB (A)
Sensación auditiva
Conversación
Murmullo de hojas
cuchicheos
oficina tranquila
conversación normal
restaurante ruidoso
pool dactilografió
camión
0
15
30
45
60
70
75
80
Límite de audibilidad
-
-
calma
-
ruidoso pero soportable
-
-
-
-
voz normal
-
-
-
voz bastante fuerte
difícil


Riesgo de deterioro del oído

Taller de costura
moto
taladradora
discoteca
claxon potente
avión a reacción
90
95
100
105
120
140
-
difícilmente soportable
-
-
doloroso
-
-
obligación de gritar
-
-
imposible
-

Sistema de protección
Tenemos dos músculos (esta pedio y tensor del tímpano) que tensan o relajan el tímpano y la cadena de huesecillos automáticamente, en función de la intensidad del sonido, limitando la cantidad de energía transmitida hasta la cóclea (cuyas células ciliadas son muy sensibles). El único inconveniente de este sistema es el tiempo de adaptación, durante el cual el oído puede padecer daños serios.
Además el canal auditivo externo puede segregar cerumen como barrera protectora ante la llegada de sonidos fuertes.
Algunos fenómenos psicoacústicos
* Discriminación de frecuencias: En sonidos de frecuencias próximas, si uno de ellos tiene más intensidad enmascara al otro (esto precisamente se denomina enmascaramiento). En frecuencias próximas del mismo nivel, percibimos una frecuencia intermedia denominada intertono.
* Audición bineural: La localización de los sonidos en el espacio se consigue gracias al procesamiento por separado de la información de cada oreja y de la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales. Tenemos más desarrollado el sentido horizontal que el vertical de audición.
* Efecto Haas: No diferenciamos sonidos separados en el tiempo por menos de 40-50 milisegundos. En este caso el primer sonido que se produce es el que se percibe, y el segundo se oye como parte de éste. A partir de los 50 ms, ya se procesan como sonidos separados.
* Presbiacusia: Es la pérdida de audición con la edad.
A. EXISTEN TRES UMBRALES DE LOS AUDIBLE Y UNO DE LO SOPORTABLE
De todo lo expuesto anteriormente se deduce lo siguiente:
a. Umbral de baja frecuencia 20 Hz
ALTURA
b. Umbral de alta frecuencia: 20.000 Hz
a. Umbral de audibilidad 0 dB
INTENSIDAD
b. Umbral de lo soportable (dolor) 120 dB
a. Umbral de la persistencia sonora no menor a 1/20 segundo DURACIÓN
B. EXISTE UNA ZONA DE AUDICIÓN “PERSONAL”


A pesar de los límites ya citados, estos se interrelacionan de tal manera que podemos percibir ciertas frecuencias a una intensidad y duración determinada y viceversa. Ejemplo: un sonido de 0 dB sólo será percibido si presenta una frecuencia entre los 2.500 a 4.000 Hz durante unos minutos y para poder percibir sonidos con una frecuencia a partir de los 100 Hz deberá tener una intensidad mínima de 40 dB durante unos minutos.
La mayoría de los animales perciben más frecuencias que las que producen que las que producen y pueden emitir sonidos que los humanos no podemos oír. Los perros pueden oír sonidos de alta frecuencia o ultrasonidos emitidos por silbatos especiales. Su capacidad oscila entre los 15 a 50.000 Hz. Por su parte el gato percibe entre 60 a 65.000 Hz y el murciélago entre 1.000 a 120.000 Hz. Este último emite y percibe ultrasonidos que los utiliza como radar para localizar una presa o un obstáculo.
El límite de audición para un oído normal es de 0 dB (A) a 1000 Hz. La gama de las frecuencias conversacionales (voces) sólo ocupa una pequeña parte de campo auditivo. El hombre oye mejor las frecuencias medianas que corresponden a los sonidos del lenguaje. La música orquestal, por .la 5
frontera de lo audible.

A frecuencias inferiores a 16 Hz, no oímos sonidos pero percibimos vibraciones (infrasonidos). Los infrasonidos pueden ser generados por ciertas máquinas, conductas de climatización, el viento en edificios elevados, reactores de aviones, etc. Más allá de 16 000 Hz aproximadamente, no oímos nada, se trata de ultrasonidos que pueden percibir ciertos animales (perros, murciélagos). Algunas técnicas de soldadura y de limpieza utilizan ultrasonidos dichos de baja frecuencia (entre 20 000 et 100 000 Hz).

EVALUACIÓN DEL TEMA: “EL OÍDO”
1° PASO: GRUPAL HASTA 4 ALUMNOS
·         EN UN PENDRIVE O SU PROPIA NET EN UN VIDEO CON LOS PROGRAMAS MOVIE MAKER O POWER POINT.

·         O EN SU DEFECTO EN 3 AFICHES

RESPETANDO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO PRESENTARÁN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ESCRITA CON “MUCHAS” IMÁGENES.

1.Partes del oído y sus componentes
2.Función de cada parte
3.¿Cómo y porqué oímos?
4.¿Qué partes interviene en el equilibrio?
5.Tres límites de lo audible y uno de lo soportable: desarrollar
6.¿A que se denomina Zona de audición?
7.EL RUIDO Y LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
a.sonido-ruido: diferencia (página 1)
b.¿a qué se denomina contaminación acústica?
c. Su ORIGEN en la ACTIVIDAD HUMANA(transportes, construcción, industria....).Da ejemplos
d.¿cuál es la medida para el ruido o intensidad?
e.¿cuál es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud?
f. puede producir efectos nocivos tanto fisiológicos como psicológicos para las personas: nombrarlos
g.medidas preventivas: explicar y dar ejemplos






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario