LA
VOZ HUMANA
La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc. La
voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la
que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma
general, la voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y
'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las
cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas
vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste
fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, cuerdas vocales, labios, etc.
Articulan y filtran el sonido.Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos.[1] [2] [3] El tono de la voz se puede modular para sugerir emociones tales como ira, sorpresa, o felicidad.[4] [5] Los cantantes usan la voz (música) humana como un instrumento para crear música.[6]
¿Qué es la voz y cómo se produce? EL
CANTO
La voz corresponde al sonido
producido por la vibración de las cuerdas vocales. La fonación es un proceso
complejo, en el cual energía aerodinámica es convertida en energía acústica.
Esto se produce cuando las cuerdas vocales presentan un cierre suficiente para
ofrecer resistencia al flujo aéreo,entrando así en vibración.Si a la voz le
agregamos las notas musicales obtenemos el CANTO.
CLASIFICACIÓN
DE LAS VOCES
Las
cuerdas vocales poseen un gran grado de elasticidad. Son pequeñas; en el hombre
tienen unos 20 mm de longitud. Éste es el motivo para que distingamos tres
clasificaciones –según la cualidad altura –en el orden general:
Voz
aguda:
niño - mujer Voz
grave: hombre
Extensión
de las voces:
Existen
notables diferencias entre las voces de los distintos seres humanos, según la
edad y el sexo que tengan. Estas diferencias pueden plantearse de distinto
modo: entre niño y hombre, entre niño y mujer, entre mujer y hombre, entre
niños, entre mujeres, entre hombres.Durante la adolescencia, todas las voces
cambian de un ámbito agudo a un ámbito más grave, debido al cambio hormonal.
Esa mutación es más marcada en voces masculinas que en voces femeninas.
Mientras que una voz femenina muta alrededor de una tercia mayor, la voz
varonil muta comúnmente alrededor de una octava. Antes de la mutación, un niño puede
cantar como soprano o alto. Durante la mutación la voz cambia dentro del marco
de una octava. En el barroco, niños cantores
fueron castrados para mantener la voz de niño en el cuerpo adulto. Los castrati fueron las
verdaderas estrellas de la ópera barroca.
Sin
embargo se ha arribado a una clasificación general suficientemente aceptada,
que designa a las variantes vocales con los siguientes nombres:
Altura
|
Niño
|
Mujer
|
Hombre
|
Aguda
|
Soprano
|
Soprano
|
Tenor
|
Media
|
Mezzo-soprano
|
Mezzo-soprano
|
Barítono
|
Grave
|
contralto
|
contralto
|
Bajo
|
Además, cada voz
por separado –como ejemplo, la soprano –posee en su propio registro tres zonas
bien determinadas: aguda – media – grave
Se llama extensión (a veces, también registro o
tesitura) a la distancia sonora total –tanto en voz como en otro instrumento
musical -, considerada desde el sonido más grave hasta el sonido más agudo. El
término registro vocal denomina, además, la forma de vibración de los
labios vocales, ligamentum y capa mocosa, al producir el sonido. En la voz no
entrenada, se nota un cambio en timbre
al cambiar de un registro a otro, denominado passaggio.
Una meta central del bel canto es camuflar ese punto de cambio de
timbre para lograr una sola característica de sonido en todos los registros.
Hoy se denomina COLOR O TIMBRE DE LA VOZ que es inconfundible en
cantantes que todavía hoy se los recuerda.
EL CORO
El
coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento en el que
un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices
marcadas por ellas mismos o por la personalidad de un director.s estaban
compuestos únicamente por varones adultos aunque se
A. Composición
El
coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada
cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de
notas que es capaz de interpretar) de cada una.
·
Soprano: es la voz más
aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La5. Es la voz que
habitualmente soporta la melodía principal.
·
Mezzo-soprano: es una voz menos
común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa
entre el de las sopranos y las contraltos.
·
Contralto: es la voz grave
de las mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las
verdaderas contralto son poquísimas) o los niños. Su registro oscila entre Fa3
y Re5.
·
Barítono: es la voz con
registro medio de los hombres; su registro oscila entre el de los bajos y los
tenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4
Los
coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos,
tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente,
y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen
los efectos deseados por el autor.
B. Disposición de los coros
TENORES
SEGUNDOS
|
BAJOS
|
TENORES
PRIMEROS
|
BARÍTONOS
|
SOPRANOS
SEGUNDAS
|
CONTARLTOS
|
SOPRANOS
PIMERAS
|
MEZZOSOPRANOS
|
ORQUESTA
DIRECTOR
Disposición
habitual de un coro.La
elección de la disposición de los coros viene dada por la relación del espacio
y la acústica del auditorio, también por el
número de integrantes por cada voz.
En general se tiende a la disposición o agrupación por voces graves y agudas o disposición en escala. Esta disposición es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y permiten un rápido reconocimiento a vista por parte del director.
La proporción de las voces dentro del coro viene dada por la potencia y número de armónicos de las mismas. Los bajos son los más potentes y armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido.
En general se tiende a la disposición o agrupación por voces graves y agudas o disposición en escala. Esta disposición es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y permiten un rápido reconocimiento a vista por parte del director.
La proporción de las voces dentro del coro viene dada por la potencia y número de armónicos de las mismas. Los bajos son los más potentes y armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido.
SOPRANOS
SEGUNDAS
|
TENORES
SEGUNDOS
|
BAJOS
|
CONTRALTOS
|
SOPRANOS
PIMERAS
|
TENORES
PRIMEROS
|
BARÍTONOS
|
MEZZOSOPRANOS
|
ORQUESTA
DIRECTOR
TIPOS DE CORO
A. INSTRUMENTALIDAD.
Coro
“a cappella”:
cuando el coro canta sin acompañamiento instrumental.
Coro
concertante:
cuando el coro canta con acompañamiento instrumental (orquesta, piano u órgano)
Coro
de voces masculinas
Coro
de voces femeninas
Coro
de voces mixtas
Coro
de voces blancas o de niños o también llamado escolanía
D.
CLASIFICACIÓN DE LOS COROS ATENDIENDO AL TAMAÑO
·
Coro
sinfónico o masa coral: es el más habitual, con una composición de treinta a
sesenta integrantes.
·
Orfeón o gran coro: compuesto por más de cien
integrantes. Esta es la definición lato sensu. Lo cierto es que la
palabra 'orfeón' designa una agrupación coral que se ha consolidado como
entidad. Un orfeón es una sociedad coral (paralela en su organización a las
sociedades sinfónicas) y, como tal, dispone de cargos jerárquicos (presidente,
tesorero, vocales). Nota: la palabra proviene de Orfeo, dios griego bajo cuya
protección se encontraba el teatro y, especialmente, los grupos de actores (los
coros del teatro clásico).
·
Coro doble: está formado por dos grupos, iguales y
completos, es decir, dos coros generalmente mixtos con ordenamiento en cuarteto
en cada uno de ellos. Se presta a varias posibilidades: doblar las voces,
alternar los grupos, etc.
E. ALGUNAS
ESPECIALIDADES CORALES
Hay
organizaciones corales que poseen un repertorio específico que las convierte en
especialistas de determinada música. Merecen conocerse:
·
Coros que se dedican a cultiva el canto litúrgico: mixtos, femeninos o
masculinos. Su repertorio es vasto y el contenido de la música que cultivan es
religioso. (misas, oratorios, cantatas religiosas, etc.) Se destacan los que
practican el canto gregoriano medieval que son coros formados generalmente por
sacerdotes, como lo es el Coro de Monjes Benedictinos de la Abadía de San
Mauricio y San Mauro de Clervaux, Luxemburgo.
·
Coro de música antigua: son generalmente
mixtos y también requieren una especialización. Pueden incursionar tanto en la
música religiosa como en la música profana, y se limitan a un repertorio que
abarca desde el siglo XII hasta el siglo XVII, aproximadamente; es decir desde
el comienzo de la polifonía a capella hasta su culminación. En Argentina
se destaca el Conjunto Pro-Música de Rosario. Este grupo agregó al canto la
actividad instrumental y, al margen , se ha dedicado también al repertorio
musical para niños.
·
Coro de ópera: Son mixtos y existen tanto de adultos,
como un complementario de niños. Su modalidad es muy particular porque une el
canto a la acción teatral. Efectivamente, un coro de esta naturaleza –como es
el caso del que pertenece al Teatro Colón de Bs. As. –debe resolver varias
situaciones que exceden el trabajo específico de cantar. Debe vestir los trajes
requeridos para las distintas escenas, debe movilizarse con soltura y precisión
para cumplir con las exigencias actorales y debe conocer profundamente texto y
música de la obra a representar.
·
Coro de música contemporánea: Su formación
depende de las circunstancias; puede ser mixto o no. Como en el caso de otros
ejemplos ya mencionados, son especialistas. Su repertorio comprende las obras
escritas durante el siglo XX, en particular las de los últimos 50 años. En
nuestro país se destaca particularmente el grupo denominado Coral
Contemporáneo.
·
Coros a “capella”: Es ésta una expresión que significa
“de capilla”, al parecer originada en la Capilla Sixtina, en la que no se
admiten instrumentistas. Por este motivo, se denomina así a los coros que no
tienen acompañamiento instrumental. La diversidad de formaciones en este
sentido es muy amplia; lo mismo ocurre con relación al repertorio.
·
Coro y orquesta: Se da cuando un conjunto coral está
secundado por una pequeña orquesta (de cámara) o por una gran orquesta
(sinfónica o filarmónica, organismos que –a pesar de su diferente denominación
–son exactamente lo mismo). Como en el caso anterior, formación y repertorio
son de una considerable variedad.
·
Coro con acompañamiento de piano u órgano: Es poco frecuente,
pero existen en el mundo algunos ejemplos muy valiosos de coros que actúan en
estas condiciones. El más conocido el el Coro del Tabernáculo Mormón, integrado
por 375 miembros. Si bien este coro estadounidense suele actuar con la famosa
Orquesta de Filadelfia, su repertorio está mayormente constituído por obras con
acompañamiento de órgano y eventualmente, piano.
OTRAS POSIBILIDADES VOCALES:
Además del canto
solista existen otras posibilidades como
los dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septetos y octetos que también
cantan a diferentes tonos de voces.
EL ROL DEL DIRECTOR
El
coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número
de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique
los criterios interpretativos.
Esta reunión de personas puede cantar a una (obra monódica) o varias voces (obra polifónica). Es el instrumento armónico vocal por excelencia, con una extensión o tesitura de unas cuatro octavas.
Todo grupo coral necesita de alguien que lo conduzca, que lo guíe por el intrincado camino de la interpretación musical. En realidad, un coro no se forma con buenas o excelentes voces. Sus integrantes, por mejor que canten deben responder a un director –mujer o varón -, quien será el máximo responsable del resultado técnico: afinación, precisión rítmica, sonoridad y artístico: carácter, expresividad. Sin duda, el director debe cumplir con una exigente y compleja tarea que en general incluye los siguientes pasos:
Esta reunión de personas puede cantar a una (obra monódica) o varias voces (obra polifónica). Es el instrumento armónico vocal por excelencia, con una extensión o tesitura de unas cuatro octavas.
Todo grupo coral necesita de alguien que lo conduzca, que lo guíe por el intrincado camino de la interpretación musical. En realidad, un coro no se forma con buenas o excelentes voces. Sus integrantes, por mejor que canten deben responder a un director –mujer o varón -, quien será el máximo responsable del resultado técnico: afinación, precisión rítmica, sonoridad y artístico: carácter, expresividad. Sin duda, el director debe cumplir con una exigente y compleja tarea que en general incluye los siguientes pasos:
·
Estudio de la partitura
·
Trabajo frente al coro:
-enseñar
la parte correspondiente a cada grupo de voces (ensayo parciales)
-unir
las distintas voces (ensayos generales)
·
Dejar la obra armada y lista para presentar en concierto
Todo director utiliza sus brazos y sus manos junto a la decisiva expresión del rostro (la boca, la mirada) y el cuerpo, para poder indicarle al conjunto coral las mínimas variantes que se producen en el desarrollo de una obra. Es importante transmitirles a los coristas –mejor, contagiarles –un estado anímico, un deseo, entusiasmo, etc., para que el resultado final de la interpretación sea el más adecuado posible.
Por último, es necesario explicar que los directores de coro se valen de un pequeño accesorio para poder afinar las distintas voces: el diapasón o algún instrumento, como el piano.
Todo director utiliza sus brazos y sus manos junto a la decisiva expresión del rostro (la boca, la mirada) y el cuerpo, para poder indicarle al conjunto coral las mínimas variantes que se producen en el desarrollo de una obra. Es importante transmitirles a los coristas –mejor, contagiarles –un estado anímico, un deseo, entusiasmo, etc., para que el resultado final de la interpretación sea el más adecuado posible.
Por último, es necesario explicar que los directores de coro se valen de un pequeño accesorio para poder afinar las distintas voces: el diapasón o algún instrumento, como el piano.
EVALUACIÓN DEL
TEMA: “EL APARATO RESPIRATORIO-FONADOR”
1° PASO: GRUPAL HASTA 4
ALUMNOS
·
EN UN PENDRIVE O SU PROPIA NET EN UN VIDEO CON LOS
PROGRAMAS MOVIE MAKER O POWER POINT.
·
O EN SU DEFECTO EN 3 AFICHES
RESPETANDO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
PRESENTARÁN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ESCRITA CON “MUCHAS” IMÁGENES.
1.
El aparato respiratorio-fonador:
a.
Nombra sus partes y funciones
b.
Explica cómo se produce la voz.
2.
¿Qué es el canto?
3.
a.¿Cómo se clasifican las voces?
b.¿Por qué?
c.¿A qué se denomina “extensión o
Tesitura”?
4.
El coro: a. ¿qué es?
b. tipos
c.especialidades corales¿cuáles son?
5.
Además del canto solista y/o coral, existen otras posibilidades vocales,
¿Cuáles son?
6.
En un coro ¿Cuál es el rol del director?
2° PASO: INDIVIDUAL LECCIÓN ORAL
COMPLETA DE CADA PUNTO DEL CUESTIONARIO
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